domingo, 28 de octubre de 2012

Crónica de la XV Carrera Popular "El Caracol"

Hoy se ha celebrado en Benavente la XV Carrera Popular "El Caracol", con distintas categorías, que iban desde Chupetines hasta la Absoluta, que tenía un recorrido de unos 8000 metros aproximados.
Todo estaba previsto para que comenzara a las 11:00 horas, por lo que convenía estar allí un buen rato antes para recoger el dorsal. A eso de las 9:00 salimos de Zamora unos cuantos integrantes del Atletismo Zamora-Repostar (José Manuel, Rosa, Jonatan y un servidor) en el mismo coche para ir Benavente. Sobre las 10:00 ya estábamos en el parque de La Mota, realizando nuestras correspondientes inscripciones. Cuando este tema ya estaba resuelto y con nuestros dorsales puestos en la camisetas del Club, tocaba esperar hasta la hora del calentamiento, por lo que teníamos tiempo para hacer muchas cosas, entre ellas pasar frío (a las 8:00 de la mañana daban 0 ºC en Benavente). Este rato se pasó bastante rápido. José Manuel ya se empezó a cambiar para irse a calentar, así que un servidor también se quedó en mallas y con la camiseta del C.D Atletismo Zamora-Repostar nos fuimos a calentar junto a Jonatan, vaya tres mosqueteros locos del atletismo. Tras la correspondiente carrerita por el recorrido, los estiramientos, más carreritas y ésas cosas correspondientes del calentamiento (incluido ser espectador de las competiciones de las categorías anteriores a las nuestras), nos pusimos en la línea de salida llamados por los jueces. Tras ver que estábamos todos los que nos habíamos inscrito, y una vez que habían llegado todos los que nos habíamos inscrito (tanto chicos como chias), y tras cruzar palabras con algún corredor y los que corríamos juntos del Club, nos dieron la salida. Increíble la salida de Jonatan, cómo tiraba hacia adelante, pocas veces lo había visto ir de esa forma. Por detrás, todos intentábamos cogerle. Finalmente conseguí coger un poco de rueda de otro corredor (no iba yo para fijarme de qué equipo era), mientras que otro del Vino de Toro me acompañaba en el intento. Finalmente, Jonatan se marchó para atrás. Ya nos quedaba poco para el primer paso por meta. Esta vez conté con Teo de las Heras como director técnico. "¡Alejandro, ponte tú a tirar!". Como estábamos en el parque y teníamos que pasar dos rectas (una de ellas la de meta) antes de salir del parque, se puso a la salida otra vez. "¡Alejandro, a tope, a tope, gasta todo ahora, en las otras dos vueltas ya tendrás tiempo para relajarte! ¡Y no te caigas!" Iba dándolo todo, a lo que el corazón y las piernas daban. Veía que el corredor del Vino de Toro no acaba de despegarse, así que iba a tocar seguir sufriendo si quería llevarme la carrera. Íbamos rodando muy rápido. Finalmente conseguí coger un buen ritmo, sobre 18 km/h, y mantenerlo. Teo me seguía dando instrucciones durante las vueltas, debía alargar algo más la zancada y, sobre todo, mover más los brazos. Cuando acabamos la segunda de las cuatro vueltas, debía dejar de intentar sacar distancia y dedicarme a mantener la que tenía. Aún así, durante la tercera vuelta seguí apretando para intentar arañar algún metro más y, ya puestos, bajar algún segundo en el cronómetro. Ya en la última vuelta veía que llevaba distancia suficiente como para, sin perder la atención (un despiste en estas cosas es muy caro) mantener la distancia que llevaba respecto al segundo. Finalmente, entré en la última recta con mucha ilusión, ganar en la carrera en la que hace cuatro años debutaba en esto de la carrera a pie, una competición en la que entré atrás, luchando por llegar a meta (aquello fue un logro para mí). En esta categoría corríamos bastantes del Atletismo Zamora-Repostar: José Manuel, Jonatan y Rosa, que hicieron carreras muy buenas.

Los tres primeros clasificados de la categoría Cadete.
Tras nuestra competición llegaría la de los Chupetines para acabar con la Absoluta. Allí competía mi padre y, una vez que supe de fijo la entrega de trofeos (se realizó mientras competían los absolutos) me metí en la Absoluta. Había halado con Teo para ir con los últimos y enfriar y sin piques. Como mi padre suele salir en la última fila y luego va remontando según pasan los kilómetros, nos pusimos los dos los últimos y salimos juntos. Cogimos la bajada a buen ritmo, empezando a 16 km/h y llegando a ir a 18 km/h al final de la bajada. Cogimos ya el tramo llano a un ritmo bueno, sobre 13,5 km/h. Y, para acabar, y tras algún cruce con ciclistas que iban compitiendo, cogimos la subida, que se presentaba emocionante. En la cuesta ya me tiraban algo las piernas de la machacada que llevaba de antes. Al primer paso por meta me aparté de la competición. Intentaba molestar lo menos posible, así que, cuando veía que un corredor hacía intención de apretarnos e íbamos mi padre y yo en pararelo, me ponía o adelante o atrás para dejarle paso.

José Manuel, compañero de entrenamientos
durante la competición. Ambos corrimos, junto a
Jonatan y Rosa, en la categoría de Cadetes.
Enseguida se prodeció a la entrega de trofeos. En Infantiles, María también entró en el podio como segunda clasificada tras una carrera muy buena. Como mi padre estaba compitiendo y mi madre y mi hermano hoy no habían venido, le pedí a la madre de María que me sacara una foto en el podio. Cuando me llamaron, subí, recogí el trofeo que me dieron, nos pusimos los tres que tanto habíamos sudado por la victoria para las fotos. Nada más bajar, pasó mi padre en la segunda vuelta, por lo que al paso siguiente entraría en meta. Estuve con José Manuel y Jonatan en la línea de llegada esperándolo. Mientras, hice fotos a los que iban llegando. Cuando llegó María Díez estuvimos un poco con ella. Al cabo de un poco llegaron Ismael y mi padre. También estuve con el corredor de La Bañeza que el pasado domingo acabó tercero en la IV Carrera Popular "Mucho X Vivir". Cuando mi padre ya paró de correr, se abrigó bien y aprovechamos para comer algo. Tras esperar un rato (con muchas risas, éso sí) decidimos volvernos a Zamora, pues la entrega de trofeos de la Absoluta parecía que se iba a alargar mucho.  
En definitiva, otra mañana de atletismo muy bonita. Los integrantes del Atletismo Zamora (que no éramos pocos) lo hemos disfrutado muchísmo. Personalmente, y como bien sabéis, aquí debuté en competición hace ya cuatro años y guardo un grato recuerdo de todas las ediciones, incluida la primera. En aquella primera carrera iba muchísimo más despacio que ahora y no me imaginaba que sería capaz de ganar. Cuatro años después he conseguido mi tercera victoria aquí.


No hay comentarios: