jueves, 18 de octubre de 2012

Lance Armstrong y su mundo

Lance Armstrong estuvo compitiendo durante varios años en triatlón, logrando buenos resultados. Más tarde, de la mano de Motorola (y, curiosamente, coincidiendo con Johan Bruyneel en el pelotón) pasó a ser ciclista profesional. Durante sus años en el ciclismo pasó por varios equipos, consiguiendo victorias importantes tras superar un cáncer. En 2005 decía adiós al ciclismo profesional. Se centró en su fundación, Livestrong, haciendo todo tipo de actividades para darla a conocer, además de seguir con la práctica deportiva. En 2009 vuelve a competir con el Astana , llegando a entrar en el podio del Tour de Francia que ganó Alberto Contador y, unos meses después, se despide por ciclismo profesinal. Pero ese hecho no indica que el corredor texano vaya a dejar de ser protagonista dentro del mundo del ciclismo.
Nadie se iba a imaginar que unos pocos años después, a finales de 2012, Lance Armstrong se vería seriamente implicado en unos casos de doping, en uan red de dopaje, con muchísimo peligro de quitarle a Lance todas sus victorias en el Tour, algo que desde mi punto de vista es injusto, pues a Lance no se le ha detectado positivo alguno, solo está implicado, es como cuando se sancionó a Alejandro Valvderde, no hubo positivo, solo una relación con la O.P que llevaba ya varios años tocando las narices. Muchos corredores han abierto la boca, unos (la mayoría) en contra de Lance y otros (una minoría) a su favor. ¿Realmente debemos quitarle las siete vicotiras en el Tour a Armstrong? Yo croe que no hay positivo y, sin positivo, no es justo una sanción de este calibre, sobre todo si aparece en un año en el que el texano no obtuviera victoria en la ronda gala. Si apareciera en un control entre los años que ganó la ronda gala creo que habría que quitarle solo el Tour de se año, pero no los siete cuando hay positivo y se le involucra en algo de doping siete años después de ganar la ronda gala por última vez. Si la USADA, la UCI o quien sea decide quitarle los siete Tour de Francia sin positivo, creo queno debería haber ganador.
Personalmente, y repito, personalmente, me parecería una tontería sancionar de esta forma al texano. No hay positivo y, por tanto, éso de sancionarle... Yo pienso que, cuando aparece un caso afirmativo, se debe castigar duramente al corredor que al que se le ha detectado. Una cosa es querer un deporte limpio y otra cargarnos a todos los ciclistas. Muchos ex-compañeros de Lance han hablado de este tema, pero ahora mismo, y a falta de una resolución, son solo opiniones, que la UCI sabrá si debe tener o no en cuenta para esa sanción que, repito, sin positivo sería injusta. Una cosa es que defienda ésto así porque no hay positivo, pero si apareciera este positivo, cambiaría mi mentalidad.
Creo que que no nos hemos dado cuenta de la repercusión que tiene Armstrong en el mundo del deporte. Con su fundación, Livestrong, ha organizado varias competiciones deportivas. Aparte, Lance ha corrido pruebas de atletismo, BTT y triatlón, y allí donde va siempre mueve mucho dinero y muchos periodistas. Nike ya le ha quitado su patrocinio y se él se ha tenido que ir de su propia fundación para que esta marca la siguiera patrocinando. Ésto para que veáis hasta qué punto ha llegado esto de Lance.
Por favor, no seamos burros, no le quitemos a Lance sus siete victorias en el Tour si no hay positivo.

No hay comentarios: