lunes, 15 de junio de 2015

Cada vez menos

II Cross Popular "Bosque de Valorio". (Foto: La Opinión de Zamora).
Poco a poco van pasando los días, los meses, los entrenamientos, los exámenes... y, como quien no quiere la cosa, estamos ya llegando al final del curso y de la temporada de atletismo. Por un lado, en el tema estudiantil, tras nueve meses estudiando, vienen unas vacaciones bastante deseadas, las de verano, donde los más afortunados podrán librarse de los famosos exámenes de septiembre y otros tendrán que examinarse de alguna asigantura. Y, por otro lado, el fin de la temporada de atletismo tiene, supongo que como todo, sus ventajas y sus inconvenientes. 
Reconozco que me cuesta bastante acabar la temporada atlética, aunque poco a poco me voy haciendo a la idea de que tendré que estar cuatro semanas sin tocar las zapatillas. Esta temporada llevo unos cuantos kilómetros (al sumar ayer tras la tirada larga los kilómetros anuales, junté un total de 1761 kilómetros desde el día uno de enero), así que a mi cuerpo no creo que le venga mal algo de entrenamiento cruzado a base de ciclismo y natación. Son deportes que me permiten seguir trabajando a nivel cardiovascular y que no tienen impacto, de ahí que a mi me guste tanto practicarlos, pues a lo que más importancia le doy a este mes sin correr es a no someter a mi cuerpo a tanto golpe contra el suelo, pues es de sobra sabido que la carrera a pie es un deporte de muchísimo impacto contra el suelo, además, un impacto continuo, zancada a zancada, donde se ven afectadas varias partes del cuerpo (tobillo, rodilla, cadera, espalda...) Aunque supongo me estaré comiendo la cabeza durante esos días, y preguntándome una y otra vez quién me mandaría cambiar de deporte durante ese tiempo, sé de la importancia que tiene y me tendré que concienciar, aunque me cueste. Aparte, supongo que me vendrá bien para que las zonas más martirizadas por los constantes golpes contra el suelo de mi deporte se relajen tras tantos impactos contra el suelo.

Aun me quedan unos cuantos días de temporada, pero sin ningún objetivo competitivo. Decidí que durante este mes no competiría en ninguna prueba, y lo voy cumpliendo. Total, no he conseguido notarme como me gustaría a lo largo de la temporada, no creo que me vaya a notar tan bien como me gustaría en estos escasos 15 días. El único objetivo que tengo para estos días es el sumar kilómetros de carrera continua al ritmo que me pidan las piernas y la cabeza, y disfrutar de correr. Ahora llevo unos días en los que no tengo apenas molestias, algo que me gusta y espero dure mucho tiempo. Y, además, las sensaciones están siendo bastante buenas. Tras la tirada larga de ayer de 16 kilómetros, hoy comencé nueva semana de entrenos, la penúltima, haciendo un rodaje. Tenía ganas de ir un poquito rápido para intentar despejarme, pues hoy me notaba bastante saturado. Al final, en un circuito bastante plano y sin apenas aire y librando la lluvia, acabé con un total de 13 kilómetros justos en 49'16", a 3.47 min/km. De toda la distancia, hice el primer y el último mil a un ritmo más tranquilo para, primero, calentar un poco y luego, soltar un poco las piernas. El resto de los kilómetros los pasé a menos de 4.00, logrando hacer alguno a menos de 3.40. Hoy la verdad es que me noté muy, muy bien. Da gloria tener días buenos de vez en cuando.
Un poco por encima, he estado pensando a qué pruebas me gustaría ir bien de forma para la próxima temporada. Me queda mucho tiempo aun para pensarlo, pero no viene mal ir haciéndose una idea de dónde me gustaría tener un pico de forma. La verdad, las pruebas de campo a través me encantan, y no estaría mal andar bien para algunas, como puede ser Aranda, Cantimpalos, Venta de Baños, Ávila o Valladolid. Son crosses donde me lo he pasado genial compitiendo, y no estaría mal planteárselos como objetivos para llegar muy bien de forma. Sería una buena motivación intentar repetir los ritmos que llevé cuando corrí en 2012 los tres crosses de diciembre, así estaría bien programar las semanas para esos objetivos de campo a través. Pasada esta época, ¿por qué no ir a por pruebas de 5000 o 10000 en pista? La verdad, lo del 3000 del aquella vez en la pista no estuvo mal, pero me gustan más las pruebas que sean un poquito más largas, así que y como esas otras me gustan más, pues tampoco estaría mal luchar por una gran marca o una mínima. 
Pero para esta temporada también tenía muchos objetivos y al final, entre una cosa y otra no los he cumplido. Así que habrá que ir paso a paso. Había pensado en que el último día de esta temporada será el 28 de junio, que será domingo, y a partir de ahí, cuatro semanas a base de ciclismo y natación, para luego, volver a encadenar zancadas el 27 de julio, lunes. Y, poco a poco, ir con el periodo de acondicionamiento y demás historias, subiendo volumen poco a poco y, una vez que esté un poco rodado, comenzar a introducir alguna sesión de cambios, cuestas y series. Pero, claro, para ello necesito no lesionarme. Espero que así sea y pueda demostrar otra vez que, haciendo bien las cosas, puedo volver a rendir al ritmo al que estuve. Es cierto que no fui nunca como los atletas de élite, claro está, ni que podía con los primeros clasificados de los crosses en mi categoría, pero sí que puedo ir delante, a buenos ritmos, en varios crosses, y si consigo mentalizarme, creo que quizá no sea capaz de hacer una mínima sin haber corrido nunca en pista para ese objetivo, pero sí hacer alguna marca decente. A ver qué tal se van desarrollando los días. 
Aunque para esto tengo que cambiar muchas cosas en los entrenamientos, y, aparte de las sesiones de calidad, empezar a meter algo de técnica de carrera y gimnasio, algo muy importante también en los entrenamientos. Son muchas cosas para hacer, pero si quiero andar es lo que hay que hacer. Lo que sí quiero darle mucha importancia es a las sesiones de cuestas, que me gustan mucho, pero la verdad es que creo que no les he dado la importancia suficiente. Pero, una vez más, repito que solo necesito no tener problemas y poder comenzar a entrenar el día 27 de julio y ya no parar en toda la temporada.
Nos vemos... haciendo deporte, claro.

No hay comentarios: