jueves, 25 de junio de 2015

Fin de temporada


Pues, parece mentira, pero una temporada más que, para mi, ha llegado a su fin. Ya van seis desde que comencé a dar zancadas de la mano de Teo de las Heras. De todas las temporadas, esta sin duda ha sido las más corta, pero también en la que más kilómetros he sumado (un total de 3454 desde el 23 de julio hasta hoy, una distancia que, teniendo en cuenta que estuve lesionado, permite considerar a la temporada como una de mucho volumen, hecho casi todo en sesiones de carrera continua). Ya sé que muchos de los que estáis leyendo esto aun tendréis varias carreras para lo que queda de junio y para todo el mes de julio, sobre todo en pista, en pruebas como el 800, 1500 o 3000; pero debo reconocer que mis temporadas siempre han sido un poco diferentes a las de mucha gente, pues, mientras la gente compite en el mes de julio en la pista, yo estoy en el mes de recuperación, montando en bicicleta y haciendo sesiones de natación, para luego ponerme manos a la obra en el mes de agosto, en el que muchos hacen lo que yo ya hice el mes anterior (que, por cierto, más que ser un mes de recuperación es un mes de penitencia, qué lentas se pasan cuatro semanas sin correr).  Pero bueno, esta forma de estructurar la temporada me ha servido para notarme luego bastante bien y tener una forma decente en las primeras pruebas importantes de la temporada (por ejemplo, en el Cross de Atapuerca, a principios-mediados de noviembre), así que no sé por qué dejar de hacerlo.


Esta temporada, como habéis podido ver a poco que hayáis leído el blog, no ha sido, ni mucho menos, la mejor. Me deja un sabor bastante agridulce, pues, aunque al final he conseguido unos resultados bastante decentes en las últimas pruebas populares en las que he competido, creo que soy un atleta que puede estar mucho más delante de lo que realmente he estado, pero uno no siempre va como desearía, y no siempre se tienen malos días, también podemos tener rachas malas más largas que unas simples 24 horas. Conseguí empezar a correr de seguido a mediados de septiembre, tras superar la lesión que tuve, aunque ya había sumado algún kilómetro previo en el mes de agosto, que de nada me sirvió, pues comencé en septiembre prácticamente desde cero, rodando el primer día ocho kilómetros en 40 minutos. A partir de ahí, tocó ir tirando de paciencia e ir poco a poco sumando kilómetros para que el cuerpo se fuera haciendo de nuevo a la carrera a pie. Me costó bastante recuperar los ritmos de 4.10 el mil, unos ritmos a los que pocos meses antes hacía los rodajes normales, y que ahora me costaba mantener durante una sesión de 45-50 minutos, pero, por lo menos, iba cogiendo la forma. 
La primera competición de la temporada fue en el Cross de Atapuerca, donde tuve que conformarme con ir "para acabar", porque no me veía aun lo suficientemente preparado como para rodar a mis ritmos de competición. Conseguí clasificarme en el puesto 105, consiguiendo completar los 6000 metros en 21'36. A partir de ahí, comencé a mejorar poco a poco, llegando al Cross de Venta de Baños con ganas de guerra. Ahí me noté genial, consiguiendo hacer la carrera por debajo de los 3.25 min/km. Las siguientes competiciones fueron casi todas populares, salvo el Cross de Valladolid, que fue Campeonato Regional de cross largo, donde tampoco me noté nada bien. También estuve presente en el Cross "Ciudad de Ávila"-Memorial José Soriano, donde, aunque pude andar mejor, tampoco puedo quejarme, logrando ganar en mi categoría. Luego vinieron las carreras de la provincia, por Peñausende, Fuentesaúco, Moraleja del Vino... junto a alguna fuera, como la de El Salvador en La Bañeza, o el control de 3000 metros en las pistas de atletismo de Zamora, donde, aunque conseguí pasar el primer mil en 3'03, pero no fui capaz de mantener un ritmo regular durante toda la carrera, dándome cuenta de que necesito pruebas de una distancia más larga, mínimo de 5000 metros. En la última competición que he hecho esta temporada, en Peñausende, la verdad es que me noté bastante bien, mejorando mi tiempo del año anterior y dando la primera vuelta junto a dos grandes atletas como son Rui Muga y Jorge Rodríguez, aunque en la segunda vuelta reventé y a falta de más o menos un kilómetro me cogió el triatleta Sergio Santos y me dio una pasada...


Ahora, tocará parar durante cuatro semanas, más estos tres días que quedan de la presente semana. Tocará cambiar las zapatillas por los pedales y, en alguna ocasión, por la piscina, con el objetivo de que las articulaciones se recuperen de todos los impactos que han tenido durante esta temporada, en la cual he sumado un total de 3454 kilómetros desde finales del mes de julio de 2014. La idea es parar hasta el domingo 26 de julio, este incluido, para comenzar luego con el periodo de acondicionamiento el 27. Durante estos días quería aprovechar también para empezar a marcar los principales objetivos de la temporada. Uno de ellos quiero que sea el de intentar hacer una mínima en 10.000 metros en pista. Tengo idea de que ronda los 33 minutos, pero no lo sé de fijo, tendré que informarme para asegurarme. Los 10 kilómetros me encantan, hasta ahora es la distancia de las que he probado, que tampoco son muchas, que más he disfrutado y en la que mejores sensaciones he tenido, por eso quería ahora probar en las 25 vueltas a la pista para ver qué sale de ahí. Ése será un objetivo importante. Luego, por supuesto, hacer pruebas de campo a través, como Venta de Baños, Aranda, Ávila, Cantimpalos o Valladolid. Poco a poco iré organizando el calendario para ver cómo cuadra el asunto, pero sí quería participar en alguno de esos crosses.


Pero, sobre todo, no quiero tener problemas para entrenar bien la próxima temporada, quiero comenzar a entrenar el día marcado y no parar hasta el final de temporada, pues espero que esta nueva temporada sea la de mi regreso a la competición, pudiendo volver a competir a los ritmos a los que llegué a ir no hace tampoco demasiado tiempo. Habrá que organizarse bien con las tablas, intentar no saltarme una sesión de series para hacer un rodaje, y sufrir bien en competición para lograr los objetivos tanto en campo a través (me encanta) como en el 10.000 en pista.
nos vemos... haciendo deporte, claro.

No hay comentarios: