lunes, 16 de mayo de 2016

Seguir escribiendo

Llevo unos cuantos días sin escribir en el blog. No me gusta dejar tantos días sin publicar nada, así que hoy, sin tener la más remota idea de lo que voy a contar, me pongo manos a la obra con un artículo. Solo sé que escribiré de deporte, pero nada más. Espero no aburrir. 

Estoy empezando a darle vueltas al hecho de preparar a una competición de 10.000 metros. Tras varias semanas sin hacer series, me estoy dando cuenta de que el cuerpo y la cabeza me están pidiendo un cambio de filosofía. Estoy disfrutando haciendo estos entrenamientos que estoy haciendo, basados en rodajes, pero esa venilla competitiva intenta salir, y creo que, a poco que se descuide, va a volver. Estoy empezando a echar de una forma bastante seria todo lo relacionado con las competiciones y el hecho de hacer unos cuantos entrenamientos enfocados hacia una prueba determinada. Mi cabeza dicen que está disfrutando con mis entrenamientos actuales, pero que quieren probar cosas "nuevas", volver a hacer unas cuantas series y competiciones en condiciones. En las últimas competiciones en las que he corrido, he logrado acabar en el podio, pero me gustaría, primero, entrar en el podio tocando ritmos más altos que los que he estado tocando en estos últimos eventos, unos ritmos que, aunque están muy bien, creo que mis piernas pueden mejorar entrenando de una forma organizada. No digo, ni mucho menos, que vaya a ser capaz de correr un 10.000 en media hora, pero creo que, entrenando bien, puedo bajar de los 34 minutos, incluso acercarme hasta los 33 minutos. Ésto no dejan de ser ideas que veo desde la silla del ordenador, y solo el asfalto será quien me ponga en mi sitio, pero ése será el objetivo en el caso de retomar todo lo relacionado con unos entrenamientos más específicos hacia las competiciones. 

Mi objetivo es, como decia, intentar alcanzar esos 33 minutos. No es una tarea fácil, pues supone tocar ritmos de 3'20, y ahora mismo éso me resulta un tanto lejano. Si bien es cierto que, por norma general,  estoy compitiendo a ritmos entre los 3'30 y 3'35, esos 3'20 los veo muy complicados actualmente. He competido hasta la pasada temporada a esos ritmos, pero debo reconocer que, con los escasos entrenamientos de calidad, estoy tirando más de lo que el cuerpo ha guardado de cuando si entrenaba calidad, que de estado de forma, porque está claro que solo rodando, no voy a lograr mejoría suficiente como para alcanzar el objetivo que me gustaría alcanzar. Desde que entreno así, he visto una lógica pérdida de arranque, de esa chispa que tenía para dar algún cambio de ritmo, y, sobre todo, la facilidad para tocar ritmos que antes podía tocar con cierta facilidad. Ésto tiene una solución relativamente fácil: organizar bien los entrenamientos. Y creo que ahora estoy ante un momento en el cual ésto sí puede ser factible. 

¿He pensado en alguna competición? Pues aun no lo tengo decidido al cien por cien, pero creo que casi seguro mi primer reto sea en los 10 km "Ciudad de León". Éste año me llevé un pequeño palo al quedarme muy lejos de mi objetivo principal para esa carrera, así que me parece una buena idea comenzar a luchar por bajar mi marca en León. Ya tienen fecha,. Me da tiempo a prepararla con bien de tiempo. ¿Por qué no? Iré valorando en estos días, aun quedan muchas semanas para comenzar la preparación, pero en un principio, como decía, León será mi primer objetivo.

En lo que se refiere a los entrenamientos, éstos últimos han seguido en su línea, pero, en este caso, he decidido dejar de entrenar con el pulsómetro. Tras los problemas que últimamente me estaba dando en los primeros minutos, programé el GPS para que no buscara la cinta y en el lugar de la pantalla donde ponía el pulso, ahora he programado el ritmo instantáneo, teniendo así en la pantalla tiempo, distancia, ritmo medio y ritmo instantáneo. En lo puramente deportivo, los ritmos siguen en su línea, rodando a ritmos entre los 4'20 y los 4'25, y en algún día, más concreto que hace unos cuantos días, tocando unos ritmos un tanto más rápidos, aunque tampoco en exceso. El pasado domingo, tras un par de semanas, volví a hacer la tirada larga, y debo reconocer que la disfruté bastante, completando 19 kilómetros justos a algo menos de 4'30 min/km. Un día que aproveché para no mirar a lo que iba marcando el reloj, centrándome en disfrutar del simple hecho de correr, que, al fin y al cabo, es lo más importante.  Y esta mañana, aprovechando que en Zamora es fiesta (La Hiniesta), y con el buenísimo día que estaba, para completar un total de 60' a 4'21 de ritmo medio. Como curiosidad, me está gustando esto de entrenar por tiempo, y no descarto dejar por completo los rodajes por kilómetros (aun sigo haciendo alguno, como la tirada de los domingos), y hacer toda la semana por tiempo. Iré valorando, pero me parece una buena opción de cara a la preparación para León. 

Nos vemos... haciendo deporte, claro.

No hay comentarios: