viernes, 3 de febrero de 2017

Entrevista a Pablo Rodríguez

Pablo Rodríguez es un atleta salmantino. Su andadura como atleta, tras pasar por otros deportes, comenzó en el Club Atletismo Zamora, para, después de pasar por otros equipos salmantinos, fichar por el C.A Cárnicas Serrano. Ha corrido en un montón de pruebas a lo largo de nuestro calendario, y en distancias de todo tipo, logrando siempre unos resultados más que espectaculares cada vez que se ha colgado un dorsal al pecho. Por Zamora le hemos podido ver compitiendo en unas cuantas pruebas, entre ella, la Media Maratón, en la cual fue segundo en la última edición.

Compitiendo, hemos coincidido en dos ocasiones en la carrera de La Zarza de Pumareda que lleva el nombre del gran deportista Vicente Martín, y en la última edición de la Media de Zamora. En esta última celebración de la carrera de La Zarza, Pablo “nos despegó las pegatinas” en cuanto quiso. Se le veía bien, en un gran estado de forma, y a los pocos metros de salir dio un fuerte cambio de ritmo, dejando claro que, si alguien quería quitarle el primer puesto, iba a tener que correr, y mucho, para lograrlo.

En esta ocasión, en vez de competir, toca escribir sobre sus andanzas como deportista. Tenía ganas de entrevistar a Pablo, así que no desaproveché la ocasión cuando él me dijo que sí. Tenía alguna idea lejana de que había corrido hace unos años en el Club Atletismo Zamora, club que menciona bastante a lo largo de las respuestas, así que aproveché para preguntarle sobre el mismo. Espero que os guste.

1.- ¿Cómo fueron tus inicios en el deporte y, en concreto, en el atletismo?
En el deporte como casi todos los niños comencé jugando al futbol y futbol sala, jugué federado varios años en el equipo de mi pueblo Unión Deportiva Ledesma, cuando comencé los estudios universitarios practique varios deportes , coincidiendo con los campeonatos universitario, en un mismo año llegue a juga r al futbol, futbol sala , balonmano y Voleibol. Por motivos laborales me traslade a Madrid y comencé a correr para no perder la forma,  poco a poco fui entrando a formar parte de equipos federados en Atletismo. Mi primer Club Atletismo Zamora, posteriormente Atlético Salamanca VelSalamanca Run-Go y mi actual club el C.A Cárnicas Serrano.

2.- Desde que comenzaste a entrenar hasta ahora, ¿cuál ha sido tu mejor momento deportivo?
La verdad que he tenido muy buenos momentos y es difícil quedarme con uno en concreto, pero quizás recuerdo con mucho cariño el autonómico de Cross celebrado en Toro con el que nos clasificamos el Club Atletismo Zamora para el Campeonato de España por Clubs de Campo A través y otro por destacar alguno La Maratón de Madrid 2015 donde quede 9º siendo primer Español y solo superado por atletas Keniatas y Etíopes.
Pero te puedo asegurar que guardo recuerdos de todas y cada una de las competiciones que he disputado, todas son especiales, desde la más humilde de cualquier pueblo hasta las grandes carreras con miles de participantes.

3.- Actualmente corres defendiendo los colores del Cárnicas Serrano. ¿Qué tal te encuentras ante esta nueva experiencia?
Estoy encantando, creo que encontrado la horma de mi zapato. Es un club que vive para el corredor en todos los niveles desde el que lo hace por placer hasta el más profesional, se respira atletismo por los cuatro costados. Puedo asegurar que estoy en uno de los mejores Clubs de España, seguro que hay muchos clubs que han ganado muchos campeonatos de España, pero a nivel de trato con las personas que forman el club es de los primeros.
Espero poder contribuir este año a conseguir muchos éxitos para mi nuevo Club.
4.- ¿Con qué otros equipos has competido antes? Creo que tu también has estado en el Atletismo Zamora en tus inicios.
Como bien dices mi primer equipo fue Club Atletismo Zamora del que guardo muy buenos recuerdos, posteriormente Atlético Salamanca donde he estado 5 temporadas y del cual me lleve mucho aprendizaje y muy buenos amigos, el año pasado corrí en VelSalamanca Run-Go, equipo de velocistas que me ofreció poder tener licencia en atletismo y como he dicho anteriormente esta temporada he comenzado a defender los colores de C.A Cárnicas Serrano.

5.- De todas las distancias en las que has competido, ¿en cuál disfrutas más con un dorsal en la camiseta?
Me gusta competir en todas las distancias, pero sin lugar a duda en la prueba que mas disfruto es en la Maratón.

6.- ¿Qué es lo que más te motiva a la hora de echar horas y horas para competir, y luego, para colgarte un dorsal y salir a darlo todo?
Me gusta mucho correr, por eso cada día no me cuesta entrenar. La verdad que no necesito mucha motivación extra a la hora de calzarme las zapatillas para salir a entrenar, pero es cierto que cuando hay un objetivo en menta los entrenos se hacen mejor. Cuando compito me gusta dar lo mejor de mi y por eso intento hacerlo a tope, aunque siempre no sale como uno quiere.

7.- Hablemos de tus entrenamientos. ¿Te lleva alguien tus entrenamientos o los organizas de manera autodidacta?
En la actualidad entreno a las ordenes de Rafa Iglesias, gran atleta y amigo del que estoy aprendiendo una barbaridad, hablamos de los entrenamientos y vamos planeando las cosas semana a semana, acomodando los planes a los objetivos y a la carga diaria de las obligaciones cotidianas, ya que yo no me dedico de forma profesional al atletismo.

8.- ¿Nos puedes comentar un poco cómo organizas cada día de entrenamiento?
Tengo la suerte de tener jornada continua en el trabajo, por lo que las 15:30 estoy en casa, dispongo de toda la tarde para entrenar. Suelo dedicar dos horas diarias a entrenar, combinado sesiones de series, gimnasio, carrera continua…

9.- A lo largo de todos estos años, me imagino que has tenido algún rival o rivales que te hayan hecho sudar para ganarles. ¿Recuerdas alguno en concreto que te haya hecho llegar a pensar en plena competición en tirar la toalla y seguir a tu ritmo?
Yo no diría rivales si no competidores y casi todos amigos, cada uno pelea por ser el mejor en la competición ya sea ganando al resto de competidores o mejorando su crono. Creo recordar que en mi vida me he retirado de dos carreras y siempre por lesión, no me gusta tirar la toalla, porque incluso de una mala competición se pueden sacar muchas enseñanzas.

10.- Tu y yo hemos coincidido compitiendo en La Zarza de Pumareda, en el la carrera que lleva el nombre de Vicente Martín. ¿Qué recuerdos te trae esta prueba? En la última edición vimos una versión de Pablo Rodríguez en un estado de forma formidable.
Es una de las citas fija en mi calendario, de las cinco ediciones que lleva, he participado en tres, para mí es una carrera muy especial ya que la organiza mi gran amigo y atleta Vicente Martin, todo un ejemplo de lucha y sacrificio. Para quien no lo conozca, Vicente es un atleta en silla de ruedas, que ha ganado un sinfín de carreras y ha logrado grandes retos a pesar de su minusvalía. Un gran ejemplo para todos.

11.- ¿Nos puedes contar alguna anécdota que te haya sucedido, entrenando o compitiendo?
Se me pasan dos por la cabeza, la primera una Media Maratón de Ciudad Rodrigo, iba en los puestos delanteros de la carrera para hacer pódium y en un cruce me equivocaron, perdí toda las posibilidades, me enfado muchísimo pero bueno son cosas que pasan.
La otra es en uno de mis entrenamientos cuando me mordió un perro en la pierna y tuve que acudir a urgencias, todo quedo en un buen susto.
12.- ¿Cuáles son tus próximos objetivos competitivos?
Mis próximos objetivos son el Campeonato de España de Media Mataron Granollers el 05/02 espero poder mejorar mi marca e intentar hacer un buen papel para quedar lo más adelante posible por equipos.
El siguiente el Campeonato de España de Maratón en Castellón el 19/02, es uno de los principales objetivos de la temporada quedar campeones de España por Clubs, tenemos muy buen equipo con varios atletas con marcas por debajo de 2:27 en Maratón, lo cual nos asegura muchas posibilidades.
Tengo en mente varias competiciones como la Media Maratón de Salamanca y Campeonato de España de 10 km en ruta y 10000 en pista para Veteranos, pero todo dependerá de cómo me encuentre a lo largo de la temporada.

13.- Por Zamora y su provincia te hemos visto compitiendo alguna vez, por ejemplo, en los 10 kilómetros de Fuentesaúco o en la Media Maratón. Si no me equivoco, también has corrido con los colores del Atletismo Zamora, el equipo en el que yo estoy ahora. ¿Te gusta acercarte a competir a esta zona? ¿Crees que parte de tu vida deportiva “es zamorana”?
Sin ninguna duda mi vida atlética está vinculada a Zamora, es el club de mis orígenes, donde empecé a competir federado y tuve mi primer entrenador, Miguel, del que guardo muy buenos recuerdos y quien me llevo a conseguir mis primeros logros. Nunca olvidare mis comienzos en ese club y al cual estaré siempre muy agradecido.
He corrido varias veces la media maratón de Zamora y allí debute en la distancia hace ya algunos años. También he corrido por la provincia Fuentesaúco y varios años he competido en la subida al Peñón (Doney de la Requejada)

14.- Estamos viviendo un boom del atletismo a nivel popular. Sin embargo, hay quien dice que cada vez hay menos atletas federados. ¿Crees que atletismo a popular y atletismo federado depende el uno del otro, o son completamente independientes?
Yo creo que hay que distinguir bien el atletismo federado y el popular. Como bien dices estamos viviendo un Boom de las carreras populares, podemos ver cada fin de semana cientos de carreras por todos los lados, en la que sí que se puede mezclar el atletismo popular y federado. Pero el atletismo federado es el que se ven Campeonatos, ya sean provinciales, autonómicos y Nacionales y sobre todo en las pistas de atletismo, donde el atletismo popular no existe.

15.- Sobre el atletismo popular, ¿qué te parece este auge que está teniendo? ¿Crees que hemos llegado a un punto de obsesión por el “running?
Me parece estupendo que la gente practica cualquier deporte sea cual sea el motivo, ya sea por entretenerse o por salud. Pero como en esta vida las cosas deben hacerse en su justa medida y sabiendo bien cuáles son nuestros límites.
He visto autenticas barbaridades en competiciones, como gente que no está preparada ponerse a participar en carreras de largas distancia, esto supone un grave peligro para la salud y no es ninguna broma.

16.- En muchas ocasiones, cuando los resultados acompañan al deportista y éste ve que va a poder dedicarse al deporte de forma profesional, deja un poco de lado los estudios. ¿Crees que deporte, aunque sea de alto nivel, y estudios son compatibles?
El atletismo profesional, tiene fecha de caducidad para los atletas, creo que es necesario formarse para cuando ya no puedan vivir del atletismo. Casi todos los atletas que conozco y que se dedican profesionalmente al atletismo, han estudiado o están estudiando.

17.- Con el tema de becas y demás, ¿crees que un atleta de alto nivel puede dedicarse en exclusiva al atletismo?
Me consta por la gente que conozco que es muy difícil vivir del atletismo, es muy sacrificado y los sueldos y becas son muy bajos comparados con las de otros deportes como el futbol y el baloncesto.
Son muy pocos los afortunados que se pueden dedicar exclusivamente al atletismo.
18.- Sigues el atletismo salmantino bastante de cerca. ¿Cómo lo ves?
Lo veo muy sano, cada vez ves a más gente practicándolo. Las escuelas de atletismo están llenas de niños y eso es muy buena señal.
Tenemos grandes atletas en la elite como Rafa Iglesias, Álvaro de Arriba, Gema Martin, Jaime Romo… y un sinfín de gente que está compitiendo a gran nivel.
Luego existe otro gran número de atletas en un escalón subelite como son Antonio Cuadrado, Alejandro Codesal, Jorge Nieto, Los Hermanos Bueno, Juan y Roberto.
Un dato que me parce interesante en el último Maratón de Valencia, hemos estado 4 atletas con marcas inferiores a 2:27 hay pocas provincias que puedan presumir de esto.

19.- ¿Algún consejo que quieras dar a todos los atletas o deportistas que lean esta entrevista?
Animo a toda la gente a que practique deporte, ya sea atletismo o cualquier otro deporte, creo que el deporte te hace ver la vida con más optimismo, por los valores que aportan sacrificio y esfuerzo. Estos valores sirven para afrontar situaciones en todas las facetas de la vida.
Es importante que antes de comenzar cualquier actividad deportiva nos hagamos un chequeo completo adaptado a la práctica deportiva y llevado a cabo por especialistas. Este chequeo incluiría electrocardiograma, ecocardigrama, prueba de esfuerzo…
Considero que es también importante si queremos tomar esto un poco más en serio ponernos en manos de monitores o entrenadores que nos puedan guiar nuestros entrenamientos.
Si lo único que deseamos es disfrutar de correr, sentido común.

20.- Para finalizar, di lo que quieras a los lectores del blog.
Agradecerte que te hayas acordado de mí para esta entrevista y espero que la gente disfrute leyéndola.
Salud y Kilómetros amigos!!!(Esta frase no es mía la tomo prestada jejeje!!).