miércoles, 27 de diciembre de 2017

Entrevista a Daniel Mateo Angulo

Hablar de Daniel Mateo Angulo es hacerlo, sin duda alguno, de presente, pero también de futuro dentro del atletismo. Nació el 31 de agosto de 1989 en Soria, ciudad que dieron a conocer sus paisanos Fermín Cacho y Abel Antón en el mundo del medio fondo y de la maratón. Ahora, es nuestro protagonista quien deberá emular a estos dos grandes corredores. Desde luego, calidad tiene más que suficiente. Ha brillado en muchos de los crosses más importantes de nuestro país, y, además, ha logrado unas marcas más que interesantes en pista. Sabe lo que es correr de tu a tu con los atletas africanos, y ha logrado representar a nuestro país en Europeos y Mundiales. Además, es un corredor que sabe de la importancia de tener algo más fuera del atletismo, aunque los resultados auguren un buen futuro dentro de este deporte. En su caso, Daniel optó por, antes de dedicarse exclusivamente a esto, terminar su Grado en Educación Primaria.

Con Daniel he coincidido en varias pruebas de campo a través, aunque nunca en la misma categoría. Lo recuerdo corriendo siempre en las posiciones delanteras, mostrando una gran calidad para este deporte. Recuerdo en una ocasión, creo que fue en un cross de Aranda de Duero, en el que escuché un comentario entre dos atletas que venía a decir algo así como “hoy viene Dani Mateo, va a haber guerra”. La verdad es que llevaba tiempo queriendo entrevistarle. Daniel accedió sin ningún tipo de problema a que la mandara unas cuantas preguntas. Aquí está el resultado, espero que os guste.
1.- ¿Cómo llega Daniel Mateo al mundo del deporte y, en concreto, al del atletismo?

Daniel Mateo llega al atletismo como un niño inquieto al que le gustaba participar en las actividades deportivas que aparecían en el colegio. De ahí practicaba todo tipo de actividades en los juegos escolares de Soria hasta que poco a poco me fui decidiendo y me quedé con el atletismo.

2.- Desde que comenzaste tu andadura atlética, ¿cuáles han sido tus equipos? ¿Qué destacarías de cada uno de ellos?
La verdad que he pasado por multitud de equipos. Empecé los primeros años de la mano de Carmelo Antón en el Club Atletismo Soria, después hicieron un equipo en el pueblo de la mano del equipo de futbol local, la S.D. Almazán, y de ahí pasé al C.D. Abel Antón, donde permanecí hasta la categoría promesa.

Después, gracias a Abel Antón fiché por Strands.com durante una temporada, una gran iniciativa que se truncó por el hecho de ser demasiado innovadora para aquel tiempo. De ahí al Camargo, F.C.Barcelona, CAUG Guadalajara y el Bikila donde milito actualmente. La verdad que en cada uno de ellos he ido dando pasos y actualmente creo que estoy en el club que por mis características mejor se adapta.

3.-¿Qué es lo que motiva a Daniel Mateo para calzarse las zapatillas y salir a entrenar cada día, o para colgarse un dorsal de la camiseta y dar todo en una competición?
Mi principal motivación es ser el mejor cada día e intentar hacer las cosas lo mejor posible en cada sesión con el objetivo de cumplir mi sueño que no es otro que el de participar en unos Juegos Olímpicos.

4.- Si tuvieras que elegir entre pista, asfalto y cross, ¿con qué te quedarías?
Cada disciplina me gusta por sus características. el aspecto de correr sin importar el reloj en el cross me encanta. La mejora que se consigue y los ritmos que se llegan a manejar en la pista cada día me sorprende más y satisface mucho. El asfalto es el futuro y donde daré lo mejor de mí.
5.- Recuerdo que una vez, un ciclista profesional que, en su época, ganó una Vuelta a España, me dijo que dedicarse profesionalmente al ciclismo era muy complicado, pero que hacerlo en el atletismo era imposible. Tu estás en la élite de este deporte. ¿Crees que es factible vivir de este deporte sin tener que dedicarte a otra cosa?
Si piensas en el día a día es posible, pero hay que tener un nivel muy muy alto. Creo que hay que pensar un poco mas allá e ir haciendo cosas que puedan ayudar en el futuro.

6.- Daniel, ¿nos podrías decir quién es tu entrenador y cómo soléis plantear los entrenamientos para tus objetivos competitivos?
Mi entrenador es Enrique Pascual Oliva, el mejor y mas laureado entrenador español de la historia. Me transmite mucha confianza, tranquilidad e ilusn. A su lado soy muy feliz y me encanta su plan.

7.- Eres un atleta soriano. ¿Qué importancia han tenido Abel Antón y Fermín Cacho en el atletismo de tu tierra?
Importancia máxima ya que gracias a ellos y Enrique hay atletismo en Soria y cultura de atletismo.

8.- Y hablando de Soria, allí se celebra un cross con mucho nivel y prestigio. Para un soriano como tu, ¿qué supone tener una prueba de este calibre al lado de casa? ¿Te motiva especialmente competir en esta prueba?

Creo que es un escaparate ideal para Soria. Además, a mi gusto nada objetivo tenemos uno de los circuitos más duros en los que he participado. Supone una ilusión tremenda acoger a tanta gente en los sitios por los que paso todos los días entrenando.

9.- Me imagino que con el paso del tiempo habrás ido mejorando tus resultados deportivos. ¿Cuándo te das cuenta de que "tienes madera" para este deporte y que, por tanto, puedes llegar lejos?

De Promesa de tercer año dije, "Daniel, o eres campeón de España de cross, o hay que plantearse esto", entrené como no lo he hecho nunca, obsesionado, concentrado en que era posible, y lo conseguí, desde ese momento dije, "a por ello", y nada más acabar mis estudios de Grado en Educación Primaria me dediqué solo a correr.

10.- De todos es sabido la gran calidad de los atletas africanos. Tu estás delante en las pruebas que ellos dominan. ¿Cómo es competir contra los atletas etíopes, keniatas...? Si desde fuera impresiona verles correr, desde dentro tiene que ser aun más impresionante.
Desde dentro es muy complicado, yo siempre en la linea de salida pienso que puedo con todos, pero luego es imposible darles caza, la facilidad y ligereza con la que corren es extraordinaria.
11.- De todas tus marcas en pista y asfalto, y de todos los resultados que has obtenido a lo largo de estos años, ¿destacarías alguna marca o resultado por algún motivo especial?
A lo largo de toda mi vida corriendo cada etapa o cada pequeño paso ha tenido una importancia y ha supuesto una ilusión máxima por lo que todos son importantes.

12.- Una vez fui a correr un cross en el que tu también iba a tomar la salida. Recuerdo que escuché a un atleta decirle a otro algo así como "hoy viene Dani Mateo, va a haber caña". ¿Te sientes respetado por tus rivales cuando vas compitiendo?
Realmente no se si será así o no, curioso comentario, pero si que me gusta poner las cosas difíciles a los demás y al igual que yo no tengo miedo a nadie, tampoco creo que haya nadie inferior.

13.- ¿Cuáles son tus próximos objetivos si hablamos de competición?
Los objetivos pasan por el Campeonato de España de Cross y de seguido empezar la pista con la mirada puesta en el campeonato de Europa en pista a celebrar en Berlin.

14.- ¿Nos puedes contar alguna anécdota que te haya sucedido en todos estos años compitiendo?
Son muchas y me cuesta recordar una. Es de lo mejor que me ha aportado el atletismo, el conocer tantísima gente y tener la oportunidad de viajar tanto.
15.- Siendo castellano-leonés, me imagino que habrás competido por gran parte de la provincia, si no por toda. Tengo curiosidad por saber si te has acercado alguna vez a correr a Zamora.

Si que he competido en numerosas ocasiones, desde un campeonato regional de cross en Zamora que se me dio extraordinariamente mal, hasta varias veces en Toro donde fue el campeonato de Europa de cross.

16- ¿Eres usuario de herramientas como el pulsómetro o el GPS a la hora de entrenar, o te “alejas” un poco de este tipo de aparatos a la hora de calzarte las zapatillas?
El pulsómetro no me gusta mucho pero sí el GPS ya que me da la libertad de improvisar recorridos en mis entrenamientos y saber que he cumplido el plan establecido.

17- El auge del atletismo popular es impresionante. Una de las cuestiones más habituales últimamente en este aspecto es sobre si el “atletismo popular” y el “running” es lo mismo o son conceptos distintos y no tienen nada ver el uno con el otro. Para ti, ¿es lo mismo ser corredor popular que ser “runner”?
(Risa). Considero que no es lo mismo y que tienen muchas vertientes diferenciadoras en las que tendríamos que hacer otra entrevista solo para hablar de esto.

18.- ¿Y qué opinas precisamente sobre este auge del atletismo a nivel popular?
Me encanta que exista esta vertiente porque creo que correr hace feliz a la gente y disfruto mucho viendo a gente cuyo hobby es mi trabajo.

19.- ¿Cómo ves el atletismo castellano-leonés?
Somos una comunidad grande, con mucha variedad y buenas instalaciones. Pienso que tiene mucha salud, además tenemos gran parte de los mejores crosses nacionales.

20.- Bajo tu punto de vista, ¿qué importancia tienen los estudios en la vida de los deportistas?
Son algo útil, necesario y obligatorio, y no por lo que aprendas o para lo que te puedan servir, sino porque es una etapa de tu vida que hay que pasar en una edad determinada.
21.- ¿Recomendarías la práctica de este deporte?
Si que lo recomendaría, totalmente. En mi caso particular me ha educado y hecho crecer hasta el día de hoy. A mi me hace muy feliz y disfruto mucho con mi vida.

22.- Para cerrar, di lo que quieras a los lectores del blog.
Que sean felices, pacientes y persistan en sus objetivos que con esta fórmula las cosas acaban saliendo.

No hay comentarios: