sábado, 6 de enero de 2018

San Silvestre y primeros rodajes

Llevo ya un tiempo relativamente largo en el cual, escribo en el blog de una forma intermitente, publicando un día algo, para luego estar unos cuantos días sin escribir nada. Entre unas cosas y otras, la verdad es que lo voy dejando y, al final, dejo demasiado espacio entre entradas. No es que me guste demasiado, pero hay ocasiones en las cuales toca seleccionar las cosas a realizar a lo largo del día. En esta ocasión, me gusaría escribir sobre diferentes temas. Poe un lado, y aunque quede un poco lejano, me gustaría escribir un poco acerca de la San Silvestre de Zamora, que ganaron Diego Bravo y Alma de las Heras, ambos del Atletismo Zamora, organizador de la prueba. También me gusaría escribie sobre cómo están siendo los primeros entrenamientos después de un mes y medio parado por completo debido a la fractua de costilla que tuve a finales del mes de noviembre. A ver qué tal nos queda en esta ocasión.
Cartel de la XXXIX San Silvestre de Zamora.
(Foto: http://sansilvestrezamorana.blogspot.com.es).

El pasado domingo se celebró un año más, y ya van treinta y nueve, la San Silvestre de Zamora. Con una más que interesante participación, sobre todo si tenemos en cuenta que muchos fueron los corredores que por la mañana estuvieron compitiendo en la prueba navideña de Salamanca, tomaron la salida en un formato de competición cuyo objetivo es pasarlo bien para cerrar el año. En el plano puramente competitivo, los vencedores absolutos fueron Diego Bravo y Alma de las Heras, del Club Atletismo Zamora, que, precisamente, fue el encargado de la organización de esta San Silvestre.
Salida de la San Silvestre de Zamora de 2017.
(Foto: Juan Carlos Vicente).
A las 17:00 se dio inicio a la prueba con las carreras de los atletas más pequeños. Media hora más tarde se daría la salida a los atletas que participarían en la prueba Absoluta. Fue aquí, precisamente, donde había puestas más miras. Con gran puntualidad, se dio la salida a esta categoría, que contaba con deportistas zamoranos de bastante nivel. Enseguida se formó un grupo con Angel Alejandro Nieto, Fernando Lorenzo, Marcos Gómez y el triatleta Sergio Santos, que marcaron un fuerte ritmo. Muy pegados a ellos vendría un buen grupo de corredores, formado por Agustín Ruiz, Héctor Carrascal o Asier Cuéllar, entre otros. Al primer paso por la Plaza Mayor, sería Diego Bravo el encargado de dar un fuerte cambio de ritmo, que le sirvió para coger unos metros de diferencia, que sería capaz de mantener hasta el segundo paso por la Plaza Mayor, ya para llegar a la meta. Por detrás, Angel Nieto, a su paso por la Plaza de Viriato, daba también un fuerte cambio, que le serviría para llegar en segunda posición. Tercero fue el veterano del Solorunners Fernando Lorenzo, mientras que en cuarta posición entraba Marcos Gómez, seguido de Sergio Santos, ambos del Atletismo Benavente, igual que el segundo clasificado. Cabe destacar la séptima posición del también veterano Agustín Ruiz, que, a pesar de ya no entrenar de una manera tan específica como ha estado haciendo hasta hace pocas temporadas, sigue manteniendo un nivel más que aceptable, logrando completar la prueba en 11'09, a menos de un minuto del vencedor.
Vencedores de las diferentes categorías pertenecientes a la
prueba Absoluta. (Foto: Juan Carlos Vicente).
Por allí se dejaron ver varios atletas de la provincia de Zamora que, a lo largo de los años, han logrado muy buenos resultados en este deporte. Podríamos hablar de gente como Ramiro Morán, que fue como espectador, Teo de las Heras, a cargo de la organización junto al resto de integrantes del Atletismo Zamora, club del que es entrenador; y Marco Antonio de la Fuente y Agustín Ruiz como participantes en la prueba, defendiendo los colores del club organizador, fueron algunos de esos corredores que, a lo largo de los años, han logrado, por decirlo de alguna manera, hacer historia dentro del atletismo zamorano y también fuera de las "fronteras" de la provincia, en diversas pruebas a lo largo de Castilla y León o de nuestra geografía nacional o internacional.
Pistoletazo de salida. (Foto: Juan Carlos Vicente).
Cambiando un poco de tema, el pasado martes, por fin, pude pnerme a entrenar de nuevo, tras estar un mes y medio sin poder sumar ningun kilómetro debido a la fractura de costilla que me hice a finales del mes de noviembre. Lo cogí con bastantes ganas este primer día, completando un total de 10 kilómetros justos en 46'05", a un ritmo medio de 4'36 min/km. Si soy sincero, la verdad es que para nada esperaba poder rodar por debajo de los 5'00 min/km, y menos acercándome tanto a los 4'30 min/km. Ésto, la verdad me dejó basatante animado. El miércoles, creyendo que iría tan bien como el día anterior, decidí subir un poco la distancia respecto al martes. Y aquí fue cuando me vino el palo. Conseguí completar 13 kilómetros en 1h02'09", a 4'46 min/km, y pensando que no llegaría a casa. Acumulé el haber estado parado durante mes y medio con el aire en contra durante más de la mitad del rodaje (vaya semanita a raíz de este "agradable" airecillo) y una salida excesivamente fuerte para el tiempo que llevaba sin rodar, lo que me llevó a que, durante los últimos dos kilómetros tuviera que bajar el ritmo considerablemente. Hasta ahí llevaba una media de 4'43 min/km. El jueves tocó ponerse manos a la obra con otro rodaje. Esta vez opté por tocar el carril bici y hacer como el lunes, hacer la mitad de la sesión, darme la vuelta y volver por el mismo trazado. Arrancando bastante más lento que el día anterior y corriendo de una manera más progresiva, completé otros 13 kilómetros en 1h03'32", a 4:53 min/km. Viendo que la sensaciones del jueves nada tuvieron que ver con las del miércoles, ayer opté por incrementar un kilómetro la distancia a recorrer. Así, fui a dar una de mis vueltas favoritas por Zamora, la vuelta a Cabañales. Durante los primeros kilómetros lo pasé bastante mal con el aire que soplaba, pues, como suele decirse en el mundillo del ciclismo, lo pillaba de cara o de "puto culo", pero no lo acababa de llevar nunca a favor. Durante los últimos cinco kilómetro sí que logré llevarlo completamente a favor. Así, completé 14 kilómetros en 1h07'03", a 4'47 min/km y acabando los últimos tres por debajo de los 4'40 min/km. Hoy, para celebrar el Día de Reyes, incrementé otro kilómetro más, llegando hatsa los 15. Para esta sesión de carrera continua opté por rodar en la zona del carril bici y el Puente de los Poetas, completando un total de 15 kilómetros justos en 1h13'00", a 4'51 min/km.

Con Ramiro Morán, en la carrera popular
de Los Bloques (Zamora), en el verano del
2012.
 
A falta de completar la sesión de carrera continua, donde no tengo muy claro que me pueda librar del agua, ya estoy dándole vueltas a cómo programar las sesiones de carrera continua a partir del lunes. Como he dicho en alguna ocasión, la idea es hacer doce semanas de carrera continua, al igual que hice el año pasado cuando empecé a entrenar de nuevo después de la lesión que tuve en el pie, ir subiendo cada semana un poquito más el kilometraje. La verdad es que la experiencia la temporada pasada fue muy interesante, por eso en esta ocasión me animo a volver a hacerlo. Sin embargo, en esta ocasión quiero modificar algunas cosillas respecto a la manera en que hice "la base" el año pasado. Por un lado, quiero hacer todo este periodo, desde el principio, basándome en la distancia a recorrer y no en el tiempo, mientras que tampco entrenaré con pulsómetro. La verdad es que soy de los que piensan que organizar unos entrenamientos al revés de como yo tengo previsto organizar este plan (es decir, por tiempo y con pulsómetro), pero también es cierto que, desde que entreno de manera autodidacta, me he ido haciendo cada vez más "anárquico" en este aspecto, lo que me lleva a plantearme esto como más me gusta o como prefiero, y no como pienso que puede ser más lógico.
Carrera de El Encinar. Septiembre de 2016.
A lo largo de estas doce semanas me pensaré bastante lo de ir a alguna competición. La verdad, ahora mismo creo que no estoy lo suficientemente preparado como para colgarme un dorsal y salir en una prueba competitiva. Me cuesta mantener los ritmos que estoy manejando y aun estoy saliendo a rodar con agujetas, por no hablar de algún que otro dolorcin muscular que va apareciendo, me imagino que habitual cuando haces un poco el bruto tras mes y medio parado por completo. El Cross de Ávila, que se celebrará la próxima semana en el parque de El Soto de la capital abulense. No podré participar en él, la primera vez que no acudo desde 2014, cuando debuté allí, un año que nos cayó una nevada curiosa. El año pasado me encontraba en una situación semejante a la actual, solo que más en forma. También me encontraba haciendo "la base", pero, a diferencia de ahora, llevaba entrenando desde mediados de noviembre, por lo que la diferencia de estado de forma es más que considerable. Aun asi, corrí sobre los 3'45 min/km, que me sirvió para seguir entrenando e intentar mejorar el ritmo de cara a otras carreras (conseguí hacer la carrera de Don Bosco de Valladolid en febrero en 3'38-3'39). Me fastidia bastante no participar en esta edición del Cross de Ávila, pero bueno, no siempre las cosas salen como queremos. Por lo demás, no tengo nada más programado hasta la media de Zamora, donde sí espero poder salir, pero con un objetivo claro y sencillo: salir a pasármelo bien. Por muy entrenado que llegue, creo que los 21097 metros es una distancia que se me queda muy grande si salgo a tope, pero que me gusta cuando salgo para disfrutar de la prueba. Recuerdo cuando debuté, precisamente en Ávila, me lo pasé genial, llegando a meta en 1h30'06". Unos meses después, en marzo, corrí mi primera media maratón por las calles de mi ciudad, para mi, algo muy bonito. Este 2018 me gustaria volver a correr la media de mi ciudad, aunque sea, como decía, para salir a pasármelo bien.

Nos vemos... haciendo deporte, claro. 


No hay comentarios: