lunes, 16 de noviembre de 2009

De nuevo, al récord de la hora


Mercks, Indurain, Rominguer... y a lo mejor Cancellara. El último ciclista en conseguirlo fue Ondrej Sosenka desde el 19 de julio de 2005, fecha en la que logró la marca de 49,700 km en el velódromo de Moscú. Es uno de los mejores contrarrelojistas del mundo. Sabe cómo correr, no sólo con piernas sino con cabeza.
Según ha confesado el suizo del equipo Saxo Bank en la revista italiana 'Bicisport', "tarde o temprano lo haré, porque el récord de la hora lo llevo en mi espíritu". Ya está en marcha, pero todavía no hay una fecha fija. Según se cuenta en el Marca, podría llevarse a cabo en el velódromo italiano de Montichiari, una pista inaugurada en mayo de este año. "Creo que demostré en Mendrisio que estoy hecho para este tipo de esfuerzos". "Pero ser y estar fuerte no es suficiente para batir el récord, ya que lo importante es saber reproducir este esfuerzo sobre una pista. Encontraré el tiempo para hacerlo", dijo Cancellara.
A la UCI también le ha dado por cambiar esto, en 2000 cambió todos los reglamentos gracias a la 'Carta de Lugano. Igualmente hizo con Indurain, Rominger, Bodman.. e incluso Moser.
Gracias a la 'Carta de Lugano', el récord retrocedió, por decreto ley, 28 años, hasta el 25 de octubre de 1972, la fecha en la que Eddy Merckx estableció su marca de 49,431 km en el velódromo de México. Ésta, sin embargo, fue batida por Boardman el 27 de octubre de 2000 en Manchester (49,441 km, sólo 10 más que el 'Caníbal' belga) y, finalmente, por Sosenka en 2005.
Lo que la UCI ha hecho ha sido sepultar un récord que tenía su fama, y que muchos ciclistas querín hacer. Si Cancellara lograra hacer alg, esta competición volvería a ser algo, pero como no lo consiga, esta carrera seguirá como ahora, en el olvido.

No hay comentarios: