lunes, 9 de noviembre de 2009

Entrevista a Óscar Pujol

Óscar es un gran ciclista que pasó el otro año a profesionales con el equipo Burgos Monumental, un equipo que es continental. Este año está en el equipo Cervélo de Carlos Sastre. He podido contactar con él y hacerle una entrevista. Os la dejo.

1.En el año 2008 pasas a profesionales. ¿Qué consejo le das a los ciclistas que quieren pasar?
Que no se rindan, es difícil llegar pero se puede conseguir. Es importante disfrutar de lo que la bici te aporta, momentos, amistades…

2.Has estado en el Burgos Monumental y, ahora, estás en el Cervélo de Carlos Sastre. ¿Con cuál de estos dos equipos te quedas?
Es obvio, me quedo con el Cervélo. Los dos son importantes, cada uno en su campo. El Burgos te da la oportunidad de correr con profesionales, el Cervélo es un equipo de primera línea.

3.¿A qué escuelas o escuela fuiste en categorías inferiores? He leído por ahí que en la Fundación Provincial Deportiva Víctor Sastre estuviste.
Mi debut fue en cadetes, en un pequeño equipo de Valladolid, después estuve en el Bicicletas Melero hasta amateur. En el equipo de Víctor Sastre estuve 2 años de amateur.

4.¿Cuál es la carrera más dura en la que has participado?
No sabría decirte, todas las carreras son muy duras. Por quedarme con una, una vuelta en Holanda de este año, en la que se pasaba por 10 tramos de pavé, y encima con lluvia. Solo dure 2 pavés y sufriendo muchísimo (solo peso 56 kilillos)

5.En uno de tus años en la categoría amateur estuviste un equipo muy importante, el Cafés Baqué. ¿Qué recuerdos tienes?
Me quedo con haber debutado en el calendario Vasco, conocer País Vasco con su gran afición y empezar a ver el ciclismo desde una postura mas “profesional”.

6.¿A qué ciclistas admiras?
Admiro a mis amigos que sin dedicarse a ello, hacen cada machada y cada locura que si yo te contara… ¡cualquier locura, cualquier locura!
Mis ídolos siempre has sido Indurain, Chaba Jiménez y mi padre ¡olé! (que era y es el mejor)
7. ¿Qué te gusta hacer en tus ratos libres?
En temporada, estar tumbado en el sofá, internet y tele. También me gusta mucho leer, jardinería (tengo un jardín de bonsáis) música, sesiones de yoga.
Que nooooo los videojuegos, karts, cocinar, viajar, estar con familia y amigos y sobre todo dormir. Ahora me estoy sacando el carné de moto y creo que va ha ser un buen hobby.

8. Bueno, ahora vamos a hablar ya de ti en el ciclismo profesional. ¿Con qué ciclista te llevas mejor del pelotón?
Me llevo muy bien con muchos, y de muchos se puede aprender mucho. Con el que mas tiempo comparto es con mi compañero y amigo Joaquín Novoa, nos apoyamos mutuamente en los momentos malos, que son la mayoría…

9. En el año 2008, en el Burgos Monumental, fuiste el 1º neoprofesional de la Vuelta a Burgos. Para ser el primer año y de las primeras competiciones no está mal. ¿Te asombró?
Sabía que estaba bien, y a la etapa de las Lagunas le tenía muchas ganas. Al final tener un resultado así, y sabiendo que me andaban estudiando los resultados desde Suiza, pues fue muy bueno para subir un escalón.

10. Revisando tus palmarés en tu web, me doy cuenta de que no has hecho malos puestos, todo lo contrario, el “peor” puesto, 27 en la Vuelta al Naranco. ¿Te ves como ganador algún día de una competición como la Vuelta, o algún Mundial?
Eso y correr un Tour pueden ser los sueños de todo niño que anda en bicicleta, es muy difícil. Yo espero llegar algún día a tener un nivel como para correr esas carrera.

11. ¿Cuál ha sido el mayor cambio de subir a profesionales? ¿Impresiona encontrarte con tanta gente famosa?
El mayor cambio ha sido la forma de correr, que es totalmente distinta a la de amateur, todo mas organizado. Cada uno tiene su sitio y su labor y lo sabe.
La verdad que desde pequeño he estado muy en el mundillo y he tenido la oportunidad de conocer a grandes campeones, y el que mas me impresionaba era Indurain.
Ahora lo que mas me impresiona es verles arrancar, o ver el resumen de la carrera por la tarde y ver como han ido y sabiendo como has pasado tu por esas zonas, por ejemplo en la Vuelta País Vasco con Contador y compañía.

12. ¿Cuál ha sido tu peor día como profesional?
El peor todavía no ha llegado, será el día que deje de serlo. Los peores días para mi son los de lluvia y frío, y el miedo a caer, pero son parte del trabajo.

13. ¿Pasaste en el momento justo a profesionales con el Burgos-Monumental?
He tenido suerte de ir dando saltitos ascendentes, igual no soy de los mas jóvenes, pero también salí de una lesión y empecé de cero. Me considero un suertudo jeje.
14. ¿Eres partidario del pinganillo?
No mucho, pero creo que es necesario para muchos momentos. Ha veces si que influye en el espectáculo pero también es bueno para averías o para avisar de los peligros de la carretera.

1 15 ¿Cuál es tu bici actual?
La Cervelo S2 tanto para correr como para entrenar, y de contrarreloj tengo la P3.

16. ¿Eres partidario de que algunas calles de las ciudades sean peatonales y por ellas puedan circular bicis? Una opinión de personas como tú es muy valioso.
Creo que debería promoverse mas el uso de bicicletas como medio de transporte. No comprendo como en Valladolid, con lo pequeño que es y los atascos que se forman la gente no usa mas la bicicleta, ganarían tiempo, salud y dinero. Son todo ventajas, pero aun estorbamos, tiene que cambiar la conciencia de la gente.

17.Por último, di lo que quieras a las personas que leen el blog.
Espero que no se hayan aburrido mucho y que sirva para que la gente me conozca un poco mas. Muchas gracias y un saludo.
¡¡¡y serguirsus leyendo er blooo!!!

No hay comentarios: