sábado, 26 de diciembre de 2009

Francisco Ibañez: el "papá" de Mortadelo y Filemón


Francisco Ibáñez naciò en Barcelona el 15 de marzo de 1.936. Es famoso por ser el creador de un montón de tebeos humorísticos, entre los que destacan Mortadelo y Filemón. Estos dos "bichos" le han hecho famosísimo en toda España, pero hay otros muchos tebeos que también son muy famosos, como es el caso de 13 Rue del Percebe, La Familia Trapisonda, El Botones Sacarino o su personaje favorito, Rompetechos.
Antes de ser creador de tebeos, Ibáñez trabajó en un banco. Su padre era contable (o algo parecido) y su hijo siguió sus pasos, sólo que decidió dedicarse,más tarde, a crear dibujos.
Mortadelo y Filemón aparecieron por vez primera en el año 1.958, en la revista llamada Pulgarcito, donde también aparecieron otros grandes personajes, como Zipi y Zape, de Escobar.
Después de unos años, Francisco dejó la Editorial Bruguera, que se había quedado con los derechos de sus personajes, de tal forma que todas las historietas protagonizadas por los mismo.
Muchas veces. Ibáñez se ha retratado en sus historietas, como en el caso de una de Mortadelo y Filemón sobre su vida privada (la de los agentes de la T.Í.A, no la de Francisco).
Yo he tenido la suerte de haber estado con él un poco; me firmó dos tebeos, y a mi hermano, otro. Es una persona muy amable.

No hay comentarios: