martes, 22 de diciembre de 2009

Oleg Chuzhada

Oleg fue un ciclista profesiona. Lleva 17 (dentro de nada 18) años en España, desde que aterrizó en el Seur amateur. "Con los aficionados solo corrí un mes. Decidieron llevarme a prueba con los profesionales, lo hize bastante bien y ya me quedé con ellos". En su país, Rusia, se llegó a proclamar campeón contrarreloj de 100 kilómetros.
Estuvo desde 1991 hasta 1995 como profesional. "Los dos primeros años con Seur, luego continué con Maximino Pérez en Deportpublic y Castellblanch".
Su mejor año fue el 1.992. "Era rápido, pero me tocaba pelear solo, hacía muchos puestos entre los 5 primeros sin ganar. Las cronos tampoco se me dabanmal".
También tiene el título de director "y estuve cuatro años llevando las escuelas de la peña ciclista que hay en Puerto de Sagunto, donde residíamos. No teníamos totalmente decidido quedarnos en España, pero los hijos habian empezado a estudiar aquí y por no perjudicarlos, nos decíamos: bueno, nos quedamos otro año... y, al siguiente, lo mismo". Al final, no regresó.
Sus dos hijos han corrido este año en profesionales: Oleg (hijo) en el Contempolis-Ampo, y Dimitri, en el nuevo continental que e el ex ciclista profesional Melchor Mauri, ganador de la Vuelta a España 1.991, ha creado. "Supongo que soy el culplable de que hayan acabado siendo ciclistas. No les animé a serlo, pero se han criado toda la vida entre bicicletas, y al final, han querido seguir mis pasos. Ojalá me superen, están progresando mucho y han pasado jóvenes, no como yo, que deuté con 29 años".
Guarda relación con ciclistas también de Rusia, que coincidieron en la selección rusa durante unos años. "Se crean lazos muy fuertes cuandopasas fuera de casa 300 días al año entre concentraciones y competiciones".

No hay comentarios: