domingo, 24 de enero de 2010

Un ciervo aterroriza Zamora

Hoy ha sido la marcha de iniciación de Bicizamora. Cuando volvíamos de unas aceñas, ya en Valorio, un precioso bosque que está en el centro de la ciudad, nos encontramos con una escena que nos entristeció muchísimo: un ciervo esaba encajonado entre un coche y un bordillo (el de la foto), supuestamente con las patas rotas.
Pesaba casi 110 kilos y tenía aproximadamente tres años.
Durante la carrera desesperada que tuvo por Zamora no cuasó nada grave, pese a atravesar a coches y personas.
El ciervo accedió a Zamora por la carretera de La Hiniesta. entró en el barrio de San José Obrero y hasta la zona del campo de fútbol del bosque de Valorio donde un grupo de personas, que iban a jugar un partido, vieron que el animal se paraba unos segundos y volvía a la carrera. , esta vez dirigiéndose hacia las viviendas ubicadas en la zona del alto de Valorio, en el barrio de San Lázaro.
En la web de La Opinión-El Correo de Zamora, una señora cuenta que "estaba caminando por la calle de Santa Águeda en dirección a la avenida Obispo Nieto cuando en la Plaza de Mayo me encontré frente a frente con el animal y me asusté muchísimo porque venía corriendo hacia nosotros. Inmediatamente me aparté hacia un lado y tuve que parar a algunos coches para alertarles sobre la presencia del animal" y agrega: "El susto fue mayor cuando el animal dio la vuelta y volvió a correr espantado hacia nosotros. Cogí a mi hija en brazos, dejé el carro en medio de la pista, y corrí a buscar refugio porque me daba mucho miedo que pudiera pasarle algo a la niña. Fueron momentos de mucho nerviosismo y realmente no sabía como actuar porque lo último que esperas encontrarte es a un ciervo deambulando por las calles".
Tras abandonar la Plaza de Mayo, el ciervo fue a la calle de Santa Águeda hasta la Avenida de Obispo Nieto saltó un terraplén y quedó tendido en la calzada, entre el bordillo de la acera y un vehículo (como he dicho anteriormente y como se aprecia en la foto).
Me asusté muchísimo porque venía corriendo hacia nosotros, me aparté y tuve que parar algunos coches", relata una testigo a La Opinión-El Correo de Zamora.
Cuando nostros llegamos, vimos a un montón de policías y bomberos, que tuvieron que ir hasta allí para controlar un poco, por si el ciervo se levantaba (aunque doy fe de que no estaba para levantarse, yo, cuando lo ví, pensaba que estaba muerto, ya que lo vi poco después de suceder).
Francisco Javier González, concejal de Protecció Ciudadana en Zamora, dijo que "después de saltar el animal sufrió daños en una de las patas delanteras y en la cornamenta. Para poder recogerlo un trabajador municipal sedó al ciervo con un dardo tranquilizante y fue entonces cuando pudo ser trasladado hacia el Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Villaralbo que es gestionado por la Junta de Castilla y León".
Este hecho ha tenido mucha impresión en las personas que allí vivían y que pasaban por allí, como era el caso de los que íbamos en la marcha. Os puedo dar fe de que fue una impresión el ver allí al ciervo bastante mala. Cuando llegamos, tenía los ojos abiertos y no se movía. Lo primero que pensé, como he dicho anteriormente, es que estaba vivo, pero después, al minuto aproximadamente, se movió, y, evidentemente no estaba muerto, pero más de uno y de dos de los que estaban conmigo de la marcha pensamos que se iba a morir, ya que del golpe contra el suelo, se habría destrozado por dentro, independientemente de cómo tuviera las patas. Pero, por suerte, nos equivocamos, y puede que se salve.

No hay comentarios: