martes, 27 de julio de 2010

La catedral de Zamora


Hoy me apeteze hablar de una de las catedrales que a mi personalemente, más me gusta: la catedrla de Zamora, el lugar donde vivo.
Esta catedral de construyo en las décadas centrales del siglo XII. Dentro d elos cánonces borgoñones clásicos, su construcción permitió una gran unidad de estilo, aunque se puso alguna novedad, como a cubrición cisterciense y oriental.
¿Cómo era originalmente? Pues relativamente sencilla: Una gran construcción de tres naves, crucero y sendos ábisedes. Había unas torres provistas, preo de esas solo se logró levantar la septentrional. ¿Y la cabecera? La cabecera de la catedral zamorana se sustituyo, en el siglo XV, or una gótica; el claustro fue reemplazado en los siglos XVI y XVII.
Pese a que el interior es muy bonito, yo diría que lo que más merece la pena ver es el llamado "cimborrio" (nombre curioso, ¿verdad?).
Pero, además de este cimborrio, se podría decir que la parte mejor conservda y vistosa del exterior de la catedral de Zamora es el llamado hastial del brazo sur del cruero, co su respectiva portada.
A mi, personalmente, además del cimborrio, os recomiendo que veias la entrada principal, pero no os acercéis mucho, solo con que la veias desde la plaza que está allí, os valdrá; os aseguro que valdrá la pena.

3 comentarios:

Andrew dijo...

La imagen del post me parece realmente hermosa.
Por mi parte, yo te recomiendo visitar 3 ciudades que me encantan: Barcelona, Madrid y Valencia.
Todas ellas, con su diferente estilo, tienen un encanto particular.

Alejandro dijo...

Por Madrid no he pasado, pero sí he estado cerca; por la Valencia no he estado, pero en la Comunidad Valenciana, sí (en Gandía) y en Barcelona me gustaría.

Muchas gracias por tu recomendación, Andrew.

Juan Carlos Vicente Casado dijo...

Huy, Andrew, como se enteren en Salamanca de que no has mencionado sus catedrales les va a dar algo...