jueves, 13 de septiembre de 2012

Semana de la Movilidad 2012


-DOMINGO 16:

 

Día de la Bici. A las 10:00, con salida y llegada desde la Plaza Mayor. Inscripciones gratuitas en Concejalía Deportes (Ciudad Deportiva), incluido el sábado 15 (mañana y tarde), y hasta momentos antes del inicio de la actividad en Plaza Mayor. Sorteo de bicicletas entre los inscritos.
NOTA DE ÚLTIMA HORA MUY IMPORTANTE:
El final de esta actividad se realizará en el Parking de la Ciudad Deportiva, por circunstancias ajenas a la organización.
Recomendación:
 PARTICIPANTES menores de 8 años y sin experiencia se incorporarán sobre las 12:00 en el Parque de Puerta Nueva.

 Notas Importantes:

1-HOMENAJE A ELVIRA FERNÁNDEZ:
A PROPUESTA DE LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LA BICI-ZAMORA, ANTES DE LA SALIDA, SE INVITARÁ A LOS PARTICIPANTES PRESENTES A RENDIR UN HOMENAJE PÓSTUMO, MEDIANTE UN MINUTO DE SILENCIO,  EN  MEMORIA DE Dª. ELVIRA FERNÁNDEZ, EX-CONCEJALA DE DEPORTES, COMO AGRADECIMIENTO AL APOYO QUE SIEMPRE DIO A LA ACTIVIDAD Y DEPORTE DE LA BICICLETA EN ESTA CIUDAD.

2-DORSAL SOLIDARIO A FAVOR DE UNICEF:
LA DELEGACIÓN DE UNICEF-ZAMORA, DADA LA GRAN CANTIDAD DE CIUDADANOS Y CIUDADANAS DE TODAS LAS EDADES QUE ACUDE A ESTE EVENTO, NOS HA PEDIDO COLABORACIÓN EN LA DIFUSIÓN DE SU CAMPAÑA “UNICEF x LA INFANCIA”. POR ELLO, ANTES DE LA SALIDA DE ESTA ACTIVIDAD,  SE INSTALARÁ UNA PEQUEÑA MESA-STAND, CON EL FIN DE PODER DISTRIBUIR, SIEMPRE A FAVOR DE UNICEF, EL DORSAL SOLIDARIO DE “UNICEF POR LA INFANCIA-DÍA DE LA BICI-ZAMORA-DONATIVO 1 EURO”, PARA TODAS LAS PERSONAS QUE QUIERAN COLABORAR CON ESTA ONG. (NO SABEMOS SI ESTARÁ EN LA LLEGADA, QUE SE HA CAMBIADO PARA EL PARKING DE LA CIUDAD DEPORTIVA.)

-LUNES 17:
Mesa Redonda-1. (Objetivo: Constitución de un Foro de Trabajo en la ciudad de Zamora con representación plural de todos los sectores implicados en la movilidad urbana).
 Salón de conferencias-Palacio de la Alhóndiga. 20:30.(Se invitará a representantes políticos, asociaciones vecinales, profesionales de la movilidad urbana y transporte (policía municipal, guardia civil, logística, taxis,...etc.), técnicos en construción urbana, asociaciones deportivas y delegaciones, asociaciones de comerciantes, alcaldes zona metropolitana, asociaciones de minusválidos,...etc.

Tema: “Cómo mejorar la movilidad sostenible en la ciudad y Accesos desde las zonas metropolitanas”.
Entrada libre hasta completar aforo.

-MARTES 18:
Circuito de Seguridad Vial:
Actividad para escolares con bicicletas. Se desarrollará en la plaza Mayor entre las 16:30 y las 19:00 h. Participación abierta.
Objetivo: Que los niños aprendan, con la bicicleta, por las calles de la ciudad, respetando las normas de seguridad y la actual OCU (Ordenanza de Circulación Municipal).
Los participantes pueden llevar sus bicicletas,  y luego en el lugar habrá bicicletas de préstamo para quien no disponga de ella
Mesa Redonda-2/Charla-Coloquio. (Objetivos: 1-Constitución de un Foro de Trabajo en la ciudad de Zamora con representación plural de todos los sectores implicados en la movilidad urbana. 2-Dar información pública sobre el Puente Nuevo y el Desarrollo de sus viales.)
Salón de conferencias-Palacio de la Alhóndiga. 20:30.(Se invitará a representantes políticos, asociaciones vecinales, profesionales de la movilidad urbana y transporte (policía municipal, guardia civil, logística, taxis,...etc.), técnicos en construcción urbana, asociaciones deportivas y delegaciones, asociaciones de comerciantes, alcaldes zona metropolitana, asociaciones de minusválidos,...etc.
Tema: “El puente nuevo sobre el Duero y el desarrollo de sus viales”.
Entrada libre hasta completar aforo.
(En el caso de no poder asistir los Técnicos implicados en la construcción del mismo, la Charla Coloquio se convertiría en Mesa redonda y se centraría en propuestas y sugerencias al proyecto todavía no concluido.)

-MIÉRCOLES 19:
“Vive el Anillo Verde”. Paseo familiar, por las riberas del Duero y Valderaduey, pasando por el Bosque de Valorio para acabar en la Plaza Mayor. Habrá paradas de reagrupamiento. Gratis. No hace falta inscripción. Se recomienda el uso de casco y elementos reflectantes y luminosos.
Salida: 19:00 h., bajo el Puente de Los Tres Árboles. Llegada Plaza  Mayor: 21:00.
Actividad a mantener durante el curso escolar (Septiembre-Junio), excepto festivos, o vísperas de festivos.
Dinamiza: Amigos de la Bici-Zamora.
-JUEVES 20:
“La salida de los jueves”. Un recorrido para ciclistas ya iniciados que desean rodar, sin prisas, por los caminos del municipio de Zamora, alrededor de la capital (Zona metropolitana-Tejido Verde).Gratis. No hace falta inscripción.Uso obligatorio de casco, chaleco y otros elementos reflectantes y luminosos.
Salida: 19:00 h., bajo el Puente de Los Tres Árboles. Llegada Plaza Mayor: 21:00.
Actividad a mantener durante el curso escolar (Septiembre-Junio), excepto festivos, o vísperas de festivos.
Dinamiza: Amigos de la Bici-Zamora.
-VIERNES 21:
“El Paseo de los viernes”. Actividad de iniciación, a cualquier edad. Para los más pequeños.Vive la ciudad en bicicleta, patines o monopatines, en familia, (actividad para los que se inician). Una actividad para conocer nuestra OCU (Ordenanza de Circulación Urbana) y aprender a moverte por las zonas comerciales y turísticas semipeatonales y peatonales de la capital, conocer sus horarios, las normas, y en alianza con el peatón. Recorre las calles del casco antiguo, sus rincones, miradores,...en las cuatro estaciones del año.
Notas importantes:
1º-Para este primer Paseo de los Viernes, querríamos realizar un llamamiento y una convocatoria “a lo Brompton”, es decir, vestidos, con camisa, corbata y chaqueta, a poder ser americana, pudiendo ir con falda, pantalón largo, pirata o corto.
2º-“De la bicicleta clásica, a la eléctrica, pasando por las plegables, antiguas y actuales”: La convocatoria, para este primer paseo, es especialmente interesante para las personas que quieran acudir con bicicletas históricas o modelos clásicos, plegables y eléctricas. Un encuentro de diversas generaciones de modelos.
Intentaremos que haya un pequeño detalle para los que acudan así vestidos o con esos modelos de bicicletas.

Lugar de Salida y llegada: Plaza Mayor, desde las 20:30 a 21:30. Duración: 1 hora, con reagrupamientos.

Actividad a mantener durante el curso escolar (Septiembre-Junio), excepto festivos, puentes o vísperas de festivos, el segundo y cuarto viernes de cada mes.

Obligatorio el uso de elementos luminosos.
Dinamiza: Amigos de la Bici-Zamora y Asociaciones de Patinaje de Zamora.

-SÁBADO 22:

(DÍA DE CLAUSURA DE LAS JORNADAS).
“La ciudad sin mi coche”. Autobúses urbanos gratis. Cualquier línea. Todo el día.
“Paseo (a pie) saludable Jacobeo: Desde la Plaza Mayor a La Hiniesta, por el Camino Portugués de la Vía de la Plata. Regreso en autobús.” (Para cualquier edad dispuesto a realizarlo).
(Si no hubiera autobuses de regreso, la actividad regresaría andando desde laErmita de Valderrey, sin llegar a La Hiniestaesta).
Objetivo cultural: Pasear saludablemente para conocer  el trazado jacobeo hasta La Hiniesta, tras las obras de la Ronda Norte.
Hora de salida: 17:00. Hora prevista de llegada a La Hiniesta: 19:00. Regreso a la Plaza Mayor: 19:15.
Habrá reagrupamientos  a la entrada del Bosque de Valorio, en el Puente Croix,  y Ermita de Valderrey.
Se ruega ir provistos de agua.
Clausura de las Jornadas.
Más información de itinerarios: www.bicizamora.com

No hay comentarios: