sábado, 1 de septiembre de 2012

Deportistas paralímpicos: ¿Los valoramos?

Se están celebrando los Juegos Paralímpicos, es decir, aquellas Olimpiadas donde participan deportistas que, por cualquier circunstancia, tiene una discapacidad. Todas estas personas, sean ciclistas, nadadores, futbolistas... tienen serios problemas ya no solo para, por ejemplo, poder entrenar sobre una bicicleta, sino que, en muchísimas ocasiones, tienen que hacerlo con ayuda de alguien, puesto que la falta de un brazo, pierna o la vista hace que no se valgan por ellos mismos para poder practicar el deporte que a ellos les gusta.
Pero, ¿les valoramos lo suficiente? Desde mi punto de vista, no les hacemos lo que se dice mucho caso. No somos concientes en muchas ocasiones del esuferzo tan inmenso que estas personas tienen que hacer para poder practicar deporte, sea el que sea. Esta mañana he visto a unos nadadores de estos Juegos Paralímpicos. A algunos de ellos les faltaban los dos brazos. Aún así, fueron capaces de ponerse a nadar, intentado que su estilo fuera lo más parecido posible al mariposa, haciendo una fuerza inmensa con las piernas. Al final, dicho de paso, ganó un nadador que ganó no tenía los brazos. Si vemos a un ciclista de pista, podemos ver brazos y piernas ortopédicos o incluso gente que no lleva nada. Los futbolistas sordos, tienen que estar muy atentos a que el balón meta ruido y no correr demasiado rápido si no quieren chocarse con algo.
Creo que estos deportistas tienen tanto mérito como cualquier otro de su mismo deporte sin estos tipos de lesiones. Ellos (repito, de cualquier modalidad deportiva) luchan por poder entrenar decentemente, intentado poder competir en lo que a ellos les guta, y muchas veces no reciben la merecida recompensa. ¿Valoramos lo necesario a los paralímpicos? Os voy a poner un ejemplo: ayer, Alfonso Cabello fue el encargado de darnos una medalla de oro, además de ser capaz de batir el Récord del Mundo con un tiempazo (1'05".947). Apenas se le ha dado "publicidad". En cambio, ahora llegará un español, ganará la Vuelta (cosa que no me importaría) y se le daría mucha más publicidad. ¿Por qué? El Paralímpico ha ganado con un brazo que no es el suyo y el de la Vuelta ha ganado con su propio cuerpo.
Creo que estas personas son todo un ejemplo de motivación y deberíamos prestarles mucha atención. Todos ganaríamos mucho más.

No hay comentarios: