jueves, 8 de noviembre de 2012

Atapuerca y la temporada mundial de cross

El IX Cross de Atapuerca, que está entre las primeras competiciones de esta modalidad atlética según la lista de la IAAF será el encargado de abrir la temporada mundial 2012-2013 de campo a través. España cuenta con tres pruebas dentro del calendario, lo que demuestra la calidad del atletismo español.
Precisamente, la temporada comienza en nuestro país, en Atapuerca, una prueba que, a lo largo de estos ya casi nueve años de vida, ha sido capaz de colocarse entre las primeras dentro de las grandes citas mundiales, pues es una prueba que tiene una participación envidiable en la categoría Absoluta, y con un gran nivel de participación en la base. Este año, el Cross de Atapuerca juntará a corredores de Gran Bretaña, Italia, Portugal, Irlanda, Marruecos, Kenia, Eritrea, Etiopía, Uganda, Argentina y, por supuesto, España, contando con un total de 3000 atletas. Todo comenzará a las 10:00 horas de la mañana en el circuito permanente en el Parque Tecnológico de Atapuerca. Las pruebas reinas, la Absoluta tanto masculina como femenina se celebrarán a las 12:30 y 14:00 horas respectivamente.
¿Cuál será la participación en este cross? En hombres destaca la presencia del Campeón del Mundo de Cross, el etíope Imane Merga. Pero Etiopía no solo estará representada por él. Dejen Gebremeskal, medalla de bronce en 5.000 en Daegu'2011 y subcampeón olímpico de esa distancia en Londres'2012 también estará presente en la prueba burgalesa. Estos corredores tendrán un gran enfrentamiento deportivo con los atletas keniatas Vincent Chepkok,  Emmanuel Bett, que es el líder mundial de este año con una marca de 26'51".16 en 10000 metros.Todo se completa con el eritreo Teklemariam Medhim, subcampeón mundial de cross en 2010. ¿Y qué pasa con los europeos?  Daniele Meucci, que ha sido subcampeón de Europa en 10000 este año y medalla de bronce en el 2010, y el corredor de Portugal José Rocha, bronce en el Europeo de cross en el 2011 serán algunos de los corredores.
En mujeres, Linet Masai estará entre las participantes, una atleta que ha sido subcampeona mundial de cross en el 2009, 2010 y 2011. También estarán Priscah Cherono, subcampeona mundial en 2006 y medalla de bronce en 5.000 en el Mundial de 2007. Oljira Belaynesh, que ha sido finalista en el 10000 olímpico de Londres y Hiwot Wude que también fue finalista olímpica en Londres en la prueba de 3000 obstáculos. También podremos ver a la eritrea Nazaret Weldu que el año pasado fue capaz de llevarse unas cuantas competiciones de cross del calendario español (Valladolid, San Sebastián, Amorebieta, Cáceres y Maliaño). Respecto a las corredores de Europa estarán Fiounnala Briton, campeona de Europa actual campeona de Europa, y la portuguesa Sara Moreira, subcampeona europea de 5.000 en 2010 y 2012.
Volviendo al tema del inicio, en la web de la RFEA podréis encontrar el calendario completo de pruebas que forman el calendario de la IAAF. Si le dais a este enlace podréis entrar directamente.

No hay comentarios: