domingo, 11 de noviembre de 2012

Crónica del IX Cross de Atapuerca

Salida de los corredores de la categoría Juvenil Masculino.
Hoy se ha celebrado el IX Cross de Atapuerca. Allí hemos ido varios integrantes del C.D Atletismo Zamora-Repostar para intentar hacerlo lo mejor posible y sudar un rato disfrutando de nuestras aficiones deportivas... y las anécodotas que hemos vivido durante el viaje y en la zona del recorrido, que dan para un artículo bien largo e interesante.
A éso de las 9:30 estábamos en el recorrido. Enseguida nos empezamos a organizar. Cuando ya estábamos todos fuera del autobús, y a falta de dos personas que habían ido a por los dorsales de todos los que íbamos a competir, Águeda se marchó a calentar y a la cámara de corredores. El resto, nos empezamos a organizar para dejar nuestras mochilas y demás historias que llevábamos. Cuando ésto estuvo hecho, ya empezamos a ver algunas partes del circuito y el ambiente de atletismo en su estado puro. Como yo no competía hasta las 11:45 y tenía que estar en la cámara entre las 11:30 y las 11:40, me limité a estar con los compañeros del Club y a ver las competiciones que se iban disputando. Águeda competía como Cadete, así que nos fuimos a verla a la llegada. Entró en una posición bastante buena.
En la categoría Infantil también teníamos representación, con María y Raquel, que también entraron en muy buenos puestos. Como Alevines teníamos una gran participación, tanto en chicos (Julián, Juan David y Antonio) como en chicas (donde compitió Noelia). Todos entraron en destacados puestos. Juan David fue el único en coger trofeo, pues entró cuarto (en Atapuerca se premia a los cinco primeros).
José Manuel y un servidor, los dos representantes del C.D Atletismo
Zamora-Repostar en la categoría Juvenil masculino
 en la cámara antes de que nos dejaran pasar
 a la línea de salida.
Luego ya veníamos José Manuel y  yo para competir. Me puse a calentar a éso de las 11:00 horas. Estuve un rato rodando muy, muy suave, por la zona de megafonía, escuchando los comentarios de Juan Mari Guajardo, que, como no podía ser de otra forma, estaba de speaker. Luego cambié de lado de calentamiento y me marché para la zona donde estaba la cámara de corredores y muchos atletas, tanto Veteranos como Juveniles, calentando, admeás de muchísimas personas que iban de espectadores. Ésto fue una decisión muy acertada por mi parte. Allí me encontré con Ángel, del Club que, aunque no había venido a competir, se puso de monitor de todos los que íbamos a competir y se encargaba de nuestro calentamiento. "Alejandro, ¿sabes calentar?". "Sí, yo creo que sí". "De acuerdo, sabes, pero yo voy a estar contigo". Me mandaba rodar un poquito suave y unos estiramientos, además de varias rectas empezando muy, muy suave y acabando fuerte pero sin ir al límite. Se preocupó por mis sensaciones durante el calentamiento y hasta sobre mi pulso, algo que nadie antes me había mirado. Cuando finalizamos el calentamiento (la última parte con José Manuel), nos marchamos a la cámara de corredores. Aquello estaba lleno de Veteranos y Juveniles. Nos separaron según la categoría, ellos para un lado y nosotros para otro, una buena idea para evitar jaleos. Cuando nos cogieron el número de dorsal, nos metimos para dentro y, así, finalizar el calentamiento dando saltitos. La idea era la siguiente: colocarme en primera fila, en el medio de la fila y a partir de ahí, ir por sensaciones, pero siempre con cabeza. "Es mejor que tú pases cadáveres, que el cadáver al que tengan que pasar seas tú", me dijo Ángel antes de ir a la salida. Pero tuvimos un pequeño problema, y es que quizá nos despitamos algo con la colocación y, justo cuando me fuí a poner para adelante, dieron un pistoletazo (que apenas se escuchó, como sucedió en otras categorías) y nos tocó salir sin la colocación apropiada. El primer kilómetro me pareció algo lento por el tema de que no pude ir nada cómodo, pues me tocó ir adelantando posiciones durante todo el rato, pegando algún codazo interesante y metiendo las manos varias veces a algún corredor que iba delante de mí. Ya cuando llevábamos más de un kilómetro, tuve un percance que últimamente está siendo muy normal en mí: tuve un enganchón con otro corredor y me fuí al suelo, menos mal que caí en blandito, sobre hierba mojada, y todo lo que me pasó fue que las mallas acabaron llenas de tierra algo mojada. Me levanté todo lo rápido que pude y retomé la carrera. Enseguida enganché con los atletas con los que iba cuando me caí. Me pegué una paliza curiosa (llegué a ver en el GPS 22 km/h durante ese rato) y, al final, lo acabaría pagando. Fuimos rodando a un ritmo bastante majo. Ya en la última vuelta, a falta de un kilómetro, empecé a notar el ritmo que puse cuando me levanté. Si bien había ido sufriendo los más de tres kilómetros que llevábamos, durante ese último kilómetro sudé todo lo quise. Estaba deseando pasar ya los obstáculos y dedicarme solamente a mantener un ritmo en torno a los 17-18 km/h. Cuando los pasamos, enseguida entramos en el parque que pertenece a los Yacimientos de Atapuerca. Cuando salimos de allí tocaba sufrir como nunca, pues ya faltaban poquísimos metros para la meta. Se subió el ritmo bastante. Cogí la última recta, saqué las pocas fuerzas que me quedaban y me lanzé dispuesto a pasar a todos los que pudiera. Al final alguno pasé, muy, muy poquitos, pero a alguno logré pasarlo. Llegué a meta con una paliza curiosa. Una vez que conseguí salir de todo el recinto del circuito, marché con mi padre a la zona donde estábamos todos los del Club: "Qué paliza, qué paliza me han dado...." decía. Luego, las conversaciones con el resto de corredores y padres del equipo. Al final, el 22 de 106 corredores. Luego me fuí a poner el chándal.

Entre las mujeres de la categoría Absoluta en este
IX Cross de Atapuerca se encontró la palentina
Marta Domínguez, que entró la 11 y segunda corredora
española.
El resto de la mañana estuvimos viendo las diferentes categorías. En la Absoluta masculina ganó Imane Merga y en chicas, Ayalew Hiwot.
Me gustaría agradecer a Ángel el interés que se tomó por mi calentamiento, yo estaba acostumbrado a otros completamente distintos, que se limitaban a algo de carrera continua y, como mucho, alguna progresión para activar las piernas. Así da gusto.
Así se ha pasado esta jornada atlética enel IX Cross de Atapuerca, donde el Atletismo Zamora-Repostar ha tenido una participación considerable y dos de ellos creo que hemos acabado satisfechos de nuestro debut en la categoría Juvenil, a pesar de la incidencia contra la hierba. Si queréis ver el circuito de esta categoría, pinchar en este enlace.

No hay comentarios: