miércoles, 6 de marzo de 2013

Situación del deporte actual


El deporte actual da una mala imagen. En él hay una gran crisis de vcalores que, desde luego, harán del deporte cualquier cosa. Casos de doping, sanciones extrañas, acusaciones poco entendibles… Hemos llegado a una situación extrema y debemos cambiar de mentalidad.

El doping ha roto, en gran medida, todo esto. Muchos son los que toman “ayudas externas al rendimiento” para poder ganar. Estos deportistas quieren ganar a toda costa. Tenemos el ejemplo en Lance Armstrong. Él mismo admitió doparse por el afán de ganar. En estos casos, hablamos de superación, constancia, y capacidad de sacrificio. Queremos inculcar eso a los más pequeños que están practicando el deporte. Pero cuando ven que su deportista preferido da positivo, ¿qué piensan? Un deportista capaz de superar cualquier obstáculo, luchador, constante… Un ejemplo, en definitiva, y se fue al suelo el mito por doparse... ¿Qué pensarán los chavales? ¿Sacrificarse tomando sustancias prohibidas? Que alguien me lo explique.

Pero ya he comentado que parte de los casos de doping los tenemos nosotros. Un deportista de élite tiene muchísima presión por parte del equipo y la afición. Necesita un nivel mínimo para rendir. Si no lo hace, será criticado y a lo mejor, no renueve. Entonces, ante la presión, decide tomar medidas externas y tomar ciertos medicamentos para ir mejor. Lo entiendo, él quiere seguir trabajando. Ya no hablo de los que ganan, sino en general, todos. Si queremos ver espectáculo, ver cómo sacan medias impresionantes en recorridos durísimos, necesitan ayuda. No estoy fomentando el doping, estoy fomentando un cambio de mentalidad. Un deportista de élite tiene unas cualidades impresionantes, una fortaleza física que pocas personas tienen y por ello han llegado a profesionales. Eso está claro, un cojo no se dedica profesionalmente a algo en cualquier trabajo, no solo en el deporte, siempre es el que está mejor preparado física y mentalmente. Los profesionales son personas con capacidades físicas mejores que el resto, yo por mucho que entrene no subiré nunca como Contador el Tourmalet, o nunca haré una maratón tan rápido como Chema Martínez. Ni haré un triatlón al ritmo de Eneko Llanos. ¿Por qué? Aparte de la preparación, Contador tiene unas cualidades innatas para subir, Chema Martínez tiene el corazón preparado para aguantar esfuerzos largos a ritmo de competición, y Eneko Llanos tiene un organismo que le permite juntar tres deportes de una tanda. Lo mismo pasa en otros deportes como el fútbol, el tenis o la natación.

Pero volvemos a la mentalidad. Una cosa es que el atleta de élite tenga unas cualidades innatas y otra distinta es que tengamos que explotarle lo máximo posible. No señores, tampoco debemos abusar del organismo de los deportistas, porque pueden llegar a un punto de cansancio donde no haya retorno o a un agotamiento físico o algo peor, una lesión grave. No podemos meter los desniveles del 25% para subir en bicicleta. Pero, ¿espectáculo? Sí, desde luego, la pantalla del pulsómetro debe de ser un espectáculo. Y si se pudiera ver la gráfica de pulsaciones en ese cuestorro, ¡menudo espectáculo! Pero no para el deportista, que lo sufre. El aficionado disfruta viendo cómo la gente se retuerce. Esto no es así, y tuvimos la imagen en la Vuelta del 2012: Contador montó un etapón en Fuente Dé, una etapa sin “atractivos”.  Debemos cuidar estos aspectos, puertos sí, pero con desniveles coherentes.

La OP asola al ciclismo y el atletismo. Se han vuelto a poner nombres sobre la mesa, se ha montado otro jaleo que no beneficia al deporte. El deportista (todos) estamos ya cansados de tanta historia… ¿Por qué marear con una historia de hace tiempo? Se han visto otra vez personas en esto, muchos de ellos ya fuera del deporte. Y para colmo, aparece el nombre de Marta Domínguez… No sé qué habrá sido de su caso, no lo he seguido, y no seguiré nada de la OP. Ya cansa tanta historia. ¿Por qué no un plantón para decir “hasta aquí hemos llegado con la dureza de las rampas y las acusaciones”? ¿Por qué? No interesa. Hay deportes en los que el doping se esconde. Aquí no, se da información, en algunos casos errónea, por todos los lados. ¿Por qué? ¿El ciclismo o el atletismo no interesan tanto económicamente y por eso se hace eso? Por favor, luchemos contra esto, y los que más autoridad tienen son los profesionales.

Por suerte, el deporte aficionado, de disfrute, va creciendo. Los cicloturistas son cada vez más numerosos, cada vez hay más corredores populares en las carreras… Al fin al cabo, esto se acabará quedando en eso, cicloturismo, carreras populares…