domingo, 23 de noviembre de 2014

Entrenos y demás historias

Tras una semana sin poner nada en el blog por diferentes motivos (el principal, una vez más, el escaso tiempo para sentarme y ponerme a escribir), hoy vuelvo a publicar una entrada con la intención de tratar diferentes temas, deportivos, por supuesto.
Comienzo por los entrenamientos. Tras competir el domingo en el Cross de Atapuerca, el lunes me calcé de nuevos las zapatillas para rodar sin picarme en exceso, solamente para acumular kilómetros. Así, acabé con poco más de 12,5 kilómetros en 50'24", a 4'01 min/km y 165 pulsaciones medias. Conseguí cumplir con el objetivo de no picarme. El martes arranqué con intención de darme un poquito de caña. Los tres primeros kilómetros por Olivares los hice en compañía de Julio, para luego tirar hacia el Puente de los Poetas y el casco antiguo para subir alguna cuesta. Así, y tras un rato dándome caña, acabé con 14 kilómetros justos en 55'57", a 4'00" min/km y 166 pulsaciones medias. El miércoles opté por rodar algo más largo pero otra vez sin picarme. Así, acabé con algo más de 14,5 kilómetros en una hora justa y 166 pulsaciones medias. El jueves, el día antes de afrontar el día de descanso, salí a hacer unas cuantas cuestas por el casco antiguo, subiendo casi todas mis favoritas (me faltó el Alto de San Isidro, pero no me cuadraba bien en el circuito que me monté). Así, acabé con algo más de 13,2 kilómetros en 54'21", a 4'06" min/km y 172 pulsaciones medias. Las piernas me acabaron algo tocadas después de subir las cuestas. El viernes tocó descanso, así que poco hay que contar. Luego, tocó afrontar un fin de semana donde tocaba combinar bien vida de estudiante para adelantar bastante de clase con los entrenamientos. El sábado me fui a rodar por la zona del carril bici. La idea era hacer un progresivo de 14 kilómetros, pero las sensaciones no eran muy buenas, sobre todo de piernas, así que decidí hacer algo menos. Así, acabé con 13 kilómetros justos en 51'02", a 3'56" min/km y 172 pulsaciones medias. Los últimos tres kilómetros intenté hacerlos algo más fuertes, pasándolos en 3'45", 3'49" y 3'38". Para acabar la semana, hoy tocaba hacer otro rodaje. La idea era hacer 12 kilómetros, pero no me notaba mal el todo así que opté por alargar algo más. Así, di dos vueltas al circuito crossero y luego bordee por la orilla del Duero, acabando bastante embarrado. Así, he completado 14 kilómetros en 56'17", a 4'01 min/km y 168 pulsaciones medias.
Completada esta semana, toca ya pensar en la siguiente. A la hora de escribir estas líneas aun no tengo del todo preparadas las próximas tres semanas, que serán las que voy a programar, luego, cuando las haya pasado, planificaré las próximas cuatro. No tengo muy claro qué voy a hacer, solo pequeñas ideas. Intentaré mantener esos entrenos de cuestas los jueves porque me están gustando bastante. No las estoy haciendo en una subida concreta, donde me lío a hacer recuperaciones, sino que cojo unas cuantas y unas las subo, otras las bajo, las que antes subí ahora las bajo... me resulta mucho más ameno hacerlo así, aunque no descarto hacer algún entrenamiento de repeticiones en la misma cuesta, sobre todo en una concreta a la que me gusta bastante, aunque cuando la subía (mucho más rápido de lo que ahora la subiría) acababa para el arrastre. De series, me lo tengo que pensar bastante, aunque ahora con los exámanes no creo hacerlas. Bastante carga tengo con cargarme estudiando como para encima cargarme más corriendo; prefiero hacer un rodaje a ritmo vivo que una sesión de series, porque luego me viene mejor para despejarme. Aparte, por lo menos para mi, las series requieren cierta concentración y lo que en estas fechas de exámanes necesito es despejarme con el deporte, no seguir manteniendo una concentración, así que seguramente seguiré rodando, unos días más rápido y otros más lentos, y algún día de cuestas, un entrenamiento al que le estoy cogiendo bastante gusto.
Hablando de carreras, por ahora, en un principio, hasta finales de año solamente correré dos pruebas federadas, que serán las pruebas de campo a través de Aranda y Venta de Baños. La primera la he corrido un par de años y es el cross que, de los que he corrido, tiene el circuito más bonito, y es una carrera que no se me han dado mal. Venta de Baños lo he corrido solo hace un par de temporadas. Lo recuerdo como un cross con mucho barro, y el circuito no me gustó especialmente. Sin embargo, espero poder participar, pero sin ninguna presión, solamente a disfrutar y a evitar lesiones. Estas serán, en un principio, las pruebas que corra con el Atletismo Zamora antes de finales de año. El domingo hay otra prueba de campo a través en el bosque de Valorio, uno de mis lugares favoritos de entrenamiento, pero, en un principio, no estaré presente en esta carrera. La distancia no me vendrá mal del todo, pero prefiero no cargar mucho de carreras, así que optaré por no participar en esta prueba. Luego, tengo en mente correr el Cross de Ávila, que ya tiene fecha, y luego algunas de las populares que hay por aquí cerca. Tengo en mente participar en la Media Maratón de Almaraz, que no llega a los 21 kilómetros y, a pesar de las subidas, es una distancia que, tomándomela como un entrenamiento, puedo llegar a meta "decentemente".
Así, poco a poco, vamos avanzando en esta nueva temporada. Estoy viendo que no soy el mismo de otros años y que, aunque puedo hacer algún kilómetro por debajo de 3'45", voy más lento que otros años. Pero todo tiene su motivo. Otras temporadas estaba haciendo series o cambios, como hice en la pasada temporada, pero por ahora solamente estoy metiendo volumen de entrenamiento. Creo que, quizá, poco a poco debo meter entrenamientos un poco más rápidos, aunque solo sean rodajes. Realmente estoy viendo que la lesión que tuve entre agosto y septiembre me ha descentrado un poco y no estoy cumpliendo del todo con lo planeado. Pero no es algo que me preocupe porque soy consciente de que no podré ganarme la vida con esto y que, además, estoy disfrutando mucho del atletismo.
Respecto a las salidas en bici, por ahora no tengo planeado tocarla mucho. Seguiré corriendo los seis días semanales aunque no descarto, cuando hayan pasado los crosses y principales carreras donde quiero andar bien, cogerla de vez en cuando hasta que se acabe la temporada, pero éso lo iré viendo según pasen los días. Por ahora, intentaré seguir centrado en el atletismo.
Nos vemos... haciendo deporte, claro.

2 comentarios:

DavichuCOD dijo...

Hola Alejandro,muy bien que te gusten esos entrenos de cuestas que son muy beneficiosos.A mi,a mi nivel,me pasa lo mismo que te esta pasando,estoy metiendo volumen y si,bajo ritmos pero me faltan las series para afinar.
Por otro lado,habia pensado en acudir este año a la san silvestre de Zamora,tu que ya la has corrido,¿Como es el perfil,es durilla,el circuito...etc?Muchas gracias de antemano.

Alejandro dijo...

Buenas Davichu. El circuito de la San Silvestre de Zamora es apto para cualquier persona de cualquier nivel, sin dificultades. Para mi es una de las pruebas más bonitas por el buen ambiente. El inconveniente que yo le veo es la distancia, un poco corta, con 3,5 kilómetros.