sábado, 29 de noviembre de 2014

Planes y entrenamientos

Cos these are the days of our lives
They've flown in the swiftness of time
These days are all gone now but some things remain
When I look and I find no change
(Queen).
 
 
Hoy quiero tratar unos serie de temas deportivos a lo largo del artículo. Algunos no dejan de ser de un interés más o menos personal pero que suelo compartir en el blog, mientras que en algún otro tema puede que haya más de uno que piense lo mismo, aunque hay opiniones de todo los tipos, las cuales no son ni buenas ni malas, al igual que las mías, solo diferentes formas de ver una misma cosa. Solo espero no crearme alguna enemistad por dar mi opinión.

Llegada en la Carrera Mucho X Vivir de
2012.
En la última entrada del blog comentaba que, a falta de preparar las próximas semanas de entrenamiento, iba a seguir sin hacer series. Sin embargo, al ponerme manos a la obra con el plan de entrenamiento se me cruzó un poco el cable y decidí que podía montar una "alejandrada" y sumar a la preparación para la carrera de El Salvador (aunque aun no sé la fecha ni si la van a hacer) una preparación para el Cross de Valladolid, el cual supongo que será también, como viene siendo habitual en los últimos años, el Regional de cross. No lo sé de fijo, pero me lo supongo. Así, decidí que podía hacer una preparación específica con las correspondientes series de rodaje, series (largas y algo nuevo, también cortas), cuestas y días de descanso. En el plan también he incluido la semana pasada, así que en total son 12 semanas las que emplearé para preparar este Cross de Valladolid. ¿Y cómo he programado las semanas? Pues de una forma diferente a como plantee la preparación para El Salvador la pasada temporada. Haré entre dos y tres días de calidad. Las semanas de dos serán uno de series largas y otro de cortas, mientras que las semanas de tres días serán un día largas, otro cortas y otro de cuestas, haciendo el resto de días rodajes entre 160 y 165 pulsaciones. Algunas semanas he modificado las sesiones de calidad porque tengo alguna carrera (Aranda, Venta de Baños...), unos días en los que también haré algo de calidad.

Viejos tiempos, cuando uno andaba mucho más
que ahora... Aquel fue el año del famoso "ataque de
Pantani".
El objetivo de este plan no es ir a ganar a Valladolid ni a clasificarme para el Nacional. Mi único objetivo en esta prueba es el de ver si soy capaz de volver a seguir un plan de entrenamiento como hacía hasta no hace tanto tiempo. ¿Seré o no seré capaz? Eso lo veremos a principios de febrero, por ahora toca ir iniciándose en el plan con todo lo previsto. Pero, repito, no es mi objetivo ganar, para eso ya están los atletas que van a disputar. Mi objetivo solamente es ver si puedo ser capaz de llevar un plan más o menos organizado, aunque sea por mi. Luego, ya puestos, intentaré coger algo de forma y poder llegar a la preparción para El Salvador ya un poco decente y poder andar bien en esta prueba, pero vayamos por partes. Primero toca cumplir con esto.

Por ahora, en el plan de entrenamiento he metido muy poquitas carreras antes de esta, solo Venta de Baños, Aranda y Ávila. Los dos primeros iré los haré con el Atletismo Zamora, pero Ávila será de las pruebas a las que iré con los compañeros del Correcaminos del Duero, equipo al que, aunque he vuelto al deporte federado, no tengo intención de dejar. Si surge alguna popular un poco interesante la haré, pero con algunos matices que más abajo comentaré.

David Martínez, Roberto Llana y un tal Alejandro Vicente durante la disputa
de la Carrera Popular de Chema Martínez en Villalpando. Qué tiempos...
Por ahora, os voy a comentar cómo han ido los primeros entrenos de esta semana. El lunes comencé con unas series largas a unos ritmos que no estaban mal pero que se podían mejorar. Tras calentar 20 minutos, comencé con el 3000, que lo pasé en 10'33" para seguir con un 2000 n 7'01" y un 1000 en 3'27", recuperando tres minutos. Para soltar tocaban 10 minutos suaves. El martes había rodaje sin forzar mucho. Al final completé algo más de 12 kilómetros en 50', a 4'01" el mil y 166 pulsaciones medias.. El miércoles volvían a tocar series, esta vez 14 de 400 recuperando 45 segundos, calentando 20 minutos y soltando 10. Los 400 salieron entre 1'16" los más rápidos y 1'22" los más lentos. El jueves tenía planeado hacer entre 55 y 60' de rodaje sin forzar mucho. Finalmente acabé con 14 kilómetros en algo más de 57', a 4'07" min/km y 164 pulsaciones medias. Para seguir con el plan de entrenamiento, hoy tocaron otra vez series largas. En esta ocasión, aprovechando que podía entrenar por la mañana, me fui a entrenar a Valorio, así cambio un poco de sitios de entrenamientos. Esta vez, toda la sesión la planee con kilómetros. El calentamiento fueron 5 en 21'22" (creo que sigo sin saber coger el ritmo en esta parte) para luego seguir con las series correspondiente: un 3000 en 10'26", un 2000 en 7'01" y un 1000 en 3'27", recuperando entre cada serie tres minutos. Para soltar tocaban dos kilómetros en 8'33". Así, he acabado con 13 kiómetros en 50'54", a 3'55" min/km y 170 pulsaciones medias. Para completar la semana, mañana tenemos un rodaje largo a ritmo cómodo. Y hablando del domingo, recuerdo que hay un cross en el bosque de Valorio de 6000 metros por los caminos del bosque por donde los atletas zamoranos entrenamos bastante a menudo. Las inscripciones serán gratuitas y se harán antes de las 12.00. A esa hora saldrá la carrera Absoluta.

También aprovecho lo del tema de las inscripciones para comentar que tengo un artículo de lo más jugoso hablando sobre ése tema. Pero lo dejo para otro día, cuando ya esté acabado.

Nos vemos... haciendo deporte, claro.

No hay comentarios: