domingo, 22 de noviembre de 2015

Toma de decisiones

Pues como quien no quiere la cosa, ya he completado otra nueva semana de entrenamientos, una semana que me ha servido para reflexionar y tomar decisiones sobre las próximas semanas de entrenamientos. Quizá, la más importante, la de modificar los días de calidad, que estaban programados para martes, jueves y sábado. Pero bueno, voy a ir por partes. 
Tirada larga de la semana.
Esta ha sido una semana con unos cuantos kilómetros para las piernas. El lunes comencé con un rodaje no muy largo y a ritmo cómodo para comenzar la semana, completando un total de 10.20 kilómetros en 46'23, a 4.33 min/km y 151 pulsaciones medias. El martes me puse las zapatillas para hacer unas cuantas series. Tras el correspondiente calentamiento, comenzó lo duro: 3x2000+2x1000 recuperando tres minutos entre cada serie. Los tiempos fueron: 6'44-6'49-6'54-3'19 y 3'18. Y para acabar, un pequeño rodaje de algo menos de 10 minutos. El miércoles tocó hacer un rodaje por sensaciones, volviendo a hacer mi vuelta invernal. Así, completé un total de 17 kilómetros justos en 1h11'50, a 4.14 min/km y 159 pulsaciones medias. El pulso no es muy de fiar porque no me coloqué bien el pulsómetro y durante los primeros metros, al intentar colocarlo mientras iba corriendo, no me marcó bien. El jueves volvió a tocar hacer unas series, esta vez en pirámide: 1000-2000-3000-2000-1000, recuperando tres minutos. La verdad es que me noté bastante bien, haciendo los siguientes tiempos: 3'13-6'43-10'33-6'59 y 3'25. Para soltar, otro rodaje de un kilómetro a ritmo cómodo. El viernes tocó descanso, así que poco tengo para contar. El sábado, en un principio, tocaba echar unos miles, pero debo reconocer que las piernas aun no estaban del todo recuperadas tras la sesión del jueves y, además, el día estaba demasiado agradable como para meterme en la pista a dar vueltas de 400 metros, así que opté por hacer un rodaje por sensaciones. En una sesión que disfruté muchísimo rodando por los senderos de Valorio y alrededores, completé un total de 15 kilómetros justos en 1h04'38, a 4.19 min/km y 165 pulsaciones. Ayer fue un día que disfruté muchísimo, cuando llegué a Valorio completé mi vuelta tradicional y como aun tenía tiempo para bordear por allí, hice algo del circuito de ciclocross, y debo reconocer que hacer este circuito corriendo me encantó. Para completar la semana, hoy decidí bajar hasta Valorio para completar por allí la tirada larga. Y la verdad, ha sido una sesión, cuanto menos, accidentada. Me explico. Arranqué desde la Fuente de los Leones en dirección a los toboganes, con intención de completar la vuelta a La Hiniesta, 17 kilómetros, y luego bordear por el bosque hasta el 19. El hecho es que cuando llevaba en torno a los 10 minutos, me salen tres perros que estaban con unas ovejas. Me rodearon, por lo que al final me tocó parar. Salí como pude de allí, y, un poco apartado de donde estaban, me quedé esperando a ver si se iban con el pastor o se quedaban en el camino esperando a que volviera a pasar. ¡Qué mal rato pasé! Aunque me tocó parar, menos mal que no me mordieron. Por suerte, llegó José Luis y me echó una mano para pasar. ¡Gracias, compañero! Y uno que es maniático, puse el Garmin a cero (mi pensamiento en ese momento fue: "total, para 10 minutos que llevaba...") y lo volví a poner. Pasado esto, lo demás, pues un rodaje más. Al final completé 19 kilómetros justos en 1h20'26, a 4.14 min/km y 160 pulsaciones medias.
Gráficas con el pulso y desnivel de la sesión de carrera
continua de esta mañana.
Como comentaba al principio de la entrada, esta semana me ha servido para tomar varias conclusiones, y que una de ellas afectaba a los entrenamientos de calidad. Ahora estaba empezando a cogerlos un poco el tranquillo, como suele decirse, y estaban empezando a formar ya parte de mi rutina de entrenamientos. Sin embargo, he estado teniendo la sensación de caer en el mismo error de siempre, un error que ya me acompañaba en la época de los entrenamientos con Teo, y al cual hay que añadir algún que otro matiz. Y es que estoy volviendo a tener la sensación de tomarme demasiado en serio los entrenamientos de calidad. Me explico. He dejado de hacer las series por sensaciones para depender todo el rato del cronómetro, dando igual si físicamente estaba preparado para cumplir con los ritmos que me estaba exigiendo, los cuales cumplía en unas ocasiones, pero, como era de esperar, solo en unas, no siempre. Y esto es algo que creo no poder permitir.
Calentando en los 10 km "Ciudad de León".
Si algo he aprendido durante todo este tiempo es la importancia, por lo menos para mi la tiene, de entrenar por sensaciones. Es cierto que me encanta llevar el GPS para saber a qué ritmos he ido entrenando, ver los kilómetros que he hecho o, en el ordenador, una amplia gráfica con mis pulsaciones, pero intento darle mucha importancia a ir por sensaciones. Y viendo cómo me estoy tomando ahora los entrenamientos de calidad, la verdad es que los días que toca hacerlos para nada estoy cumpliendo con esa idea de ir por sensaciones. Supongo que es una cuestión de la cabeza. Y aparte, creo que, aunque he visto cierta mejoría desde que las estoy haciendo, creo que a la larga me van a acabar perjudicando. El motivo principal es que estoy haciendo muchas repeticiones, cuando seguramente sería más lógico hacer menos pero más rápidas. Como sé que esta última opción no la cumpliré por el tema de que me cuesta mucho meter sesiones cortas, y estoy viendo que estoy guiando estas sesiones por tiempo, no por sensaciones (y estoy seguro de que esto último a la larga acabará creando cierto desgaste mental), esta semana he llegado a la conclusión de que toca volver a entrenar "a la antigua". Con esto me refiero a que he decidido dejar por un tiempo las series de lado y centrarme solo en suma kilómetros a base de rodajes. 
Compitiendo en Villalpando.
Supongo que ahora llegará el momento en el que muchos me dirán que por qué tomar esta decisión ahora que empezaba a andar, o que por qué abandonar algunos proyectos, como el de bajar de 34 minutos en 10.000 y esas cosillas. En mi caso, creo que prefiero solamente rodar, pero poder seguir disfrutando del placer de correr por sensaciones a meterme en la pista y pelarme con el cronómetro. Sé que podría hacer también las series por sensaciones, eso está claro. Pero uno, que es poco amigo de ellas, las hace por sensaciones, me imagino lo que sucedería: lo que sería, por ejemplo, una sesión de 6x1000 a 3'30 pasaría a ser una sesión con unas series a 4'20... Por sensaciones claro que iría, pero esas sensaciones nos hacen ir muchas veces más lentos, y para hacer una sesión de series a ritmo de rodaje, prefiero hacer el rodaje, que me gusta muchísimo más que las series. Físicamente no me aprovechará tanto como una sesión de series, pero creo que mentalmente dedicarme a los rodajes por sensaciones será un gran beneficio. Al fin y al cabo, se trata de disfrutar, y creo que cada uno lo hacemos de una forma diferente. En mi caso lo hago rodando, así que tocará volver a entrenar como a mi me gusta, no buscando una mejoría para bajar esos 34 minutos en 10 kilómetros.
Salida de Villalpando.
Éso sí, el hecho de que no vaya a hacer series no quiere decir que no siga pensando en las carreras, pues, lo quiera o no, llevo la competición en la sangre, como me dice muchas veces mi amigo Bernado. Por ahora ya estoy inscrito al Cross "Ciudad de Ávila"-Memorial José Soriano, que se celebrará en el mes de enero. Esta es una prueba que me encanta, con un gran ambiente a nivel popular y muy buen trato por parte de la organización. Es decir, una de esas pruebas que cumplen con el precio de la inscripción, siguiendo un poco el hilo de lo que comentaba hace unos días en una entrada. Pero objetivos más cercanos por ahora no tengo. He visto que habrá un cross en Valorio para el mes de diciembre, y que ya están abiertas las inscripciones para la San Silvestre de Zamora,  pero no tengo previsto ir ni a una ni a otra. Para después del Cross de Ávila tengo en mente unas cuantas pruebas, pero aun queda tiempo, así que mejor ir por partes.
Nos vemos... haciendo deporte, claro.

No hay comentarios: