sábado, 22 de agosto de 2009

Camilo José Cela: uno de los mejores escritores

Nunca he leído a este fabuloso escritor, pero me han contado cosas muy buenas de él como escritor. Nació en el año 1.916, y murió en el año 2.002. En el año 1.989 (mismo año en el que se fundó Bicisport) le fue entregado el Premio Nobel.
Su lugar de nacimiento fue en la ciudad gallega de Iria Flavia, que se encuentra en La Coruña. Su padre era gallego, y su madre, inglesa. A los nueve años de edad y junto a su familia, se fue a vivir a la capital de España, Madrid. En el año 1.932 fue ingresado en un sanatorio por una enfermedad en el pulmón. La experiencia en esto la utilizó en uno de sus libros, "Pabellón de reposo". En el año 1.934, en la Universidad de Madrid comenzó lo estudios de medicina, pero la abondonó por las clases que Pedro Salinas daba de literatura. Vivió la guerra.

Una vez que la guerra hubo terminado, Camilo José Cela empezó a estudiar derecho, pero también abandonaría esta Universidad. Por estos años comenzó a publicar libros. En el año 1.942 salió la primera novela de Camilo José. Su título era: "La familia de Pascual Luarte". Obtuvo bastante éxito, y hoy en día, el título todavía es sonado (yo creo). En el 1.943 se prohibió que saliera la segunda edición.

En el año 1.954 se marchó a vivir a Palma de Mallorca. Allí fundó la revista "Papeles de Son Armadans". Fue el director de esta revista, y en ella colaboradon destacados escritores españoles y extranjeros.

En el 1.957 ingreso en la Real Academia Española (R.A.E). Después de esto vivió cosas muy importantes para él, como cuando le nombraron marqués de Iria Flavia, lugar donde nació.

LAS OBRAS DE CAMILO JOSÉ CELA
L
a forma con la que el escritor escribía se llama taruino de tremendismo. En "La familia de Pascual Duarte" (1.942) ya lo hace patente.La obra narra la difícil existencia de un campesino gallego y describe con un realismo desgarrador la dureza de su entorno. Por motivos de censura, uno de sus libros más célebres, "La colmena" tuvo que ser publicada en Buenos Aires.

Algunas de sus nivelas son:"Nuevas andanzasy desventuras del Lazarillo de Tormes" (1.944), "Tobogán de hambrientos" (1.962), "La Catira" (1.955) "Nuevas andanzas y desventuras de Lazarillo de Tormes" (1944), "Mrs. Caldwell habla con su hijo" (1953), "La catira" (1955), "Tobogán de hambrientos" (1962), "Oficio de tinieblas" (1973), su obra más arriesgada y vanguardista, "Mazurca para dos muertos" (1983) y" Cristo versus Arizona" (1988).

Algunos libros suyos de viajes son los siguientes: "
Del Miño al Bidasoa" (1952), "Judíos, moros y cristianos" (1956) y "Viaje al Pirineo de Lérida" (1965).

Aparte de los mencionados anteriormente, Camilo escribió, además, libros de poesía. Algunos de sus títulos son: "Pisando la dudosa luz del día" (1945), "El monasterio y las palabras" (1945), "Cancionero de la Alcarria" (1948), "Tres poemas gallegos" (1957) o "Reloj de arena, reloj de sol, reloj de sangre" (1989)

Desde el año 1.985, Camilo José Cela tiene su propia fundación: la Fundación Camilo José Cela.

No hay comentarios: