viernes, 14 de agosto de 2009

Exámenes médiccos en los ciclistas

El ciclimo de competición (más bien práctica del ciclismo de competición) debe de estar reservada a una minoría de presonas que no sólo tienen buena salud, sino una resistencia excepcional en el esfuerzo máximo.

Esta es la razón por la que los fisiólogos del mundo meten a los ciclistas en el número 1 de los deportistas con gran aptitud física. Supongo que una de las razones son las tremendas palizas que los ciclistas han de meterese (es que tanto Angliru, tanto Tourmalet y tanto Alpe d´Huez no es bueno). Por esto, los ciclistas han de someterse a un examen médico.

El examen

Digamos que el examen médico tiene, ante todo, una parte preventiva. El objetivo de dicha parte es excluir las lesiones, tanto por enfermedad como por traumatismo. Este examen tiene, además, un estudio analítico porfundo de las funciones esenciales implicadas en el ejercicio muscuar. Dichos exámanes nos dan una orientación sobre nuestra salud. En cambio, no permiten prejuzgar su comportamiento en aso de esfuerzos (según el libro “El ciclismo”).

El examen debe incluir una prueba para estudiar las variaciones de los parámetros cardíacos, ventilartorios y musculares mientras un esfuerzo. Existen muchos tests capaces de precisar el valor atlético del ciclista, orientar sus entrenamientos y también buscar métodos para tener forma.

Hace unos años, la nomenclatura y la descripción de los exámenes médicos no les importaban a los atletas. Ahora mismo, los ciclistas muestran un interés mucho mayor.

Los exámenes médicos en reposo

ESTUDIO BIOMÉDICO

-Determinación del peso y de la altura


-Apreciación de la longitud de los fémures


-Medición del pliegue cutáneo


-Palpitación de las masas musculares


-Dinamometría delos músculos cuatríceps


-Estudio del esqueleto óseo


ESTUDIO DE LA FUNCIÓN CARDIOVASCULAR

-Auscultación del corazón y de las ramas arteriales


-Palpación de las arterias periféricas


-Medición de la presión arterial y de la frecuencia cardíaca


-Registro del alectrocardiograma


-Determinación del volumen cardíaco

No hay comentarios: