martes, 1 de julio de 2014

Cuatro semanas...

... solo cuatro semanas. Ya hace un par de días que acabé la temporada y he de reconocer que me está costando asimilar que durante las próximas cuatro semanas no estaré dando zapatilla. Aunque ahora mismo, como bien sabéis, no tengo entrenador y he modificado muchas cosas, ésto he preferido dejarlo como estaba, aunque me cuesta mucho hacerlo, porque creo que puede venir bien a mis piernas en general, y a las articulaciones (rodillas, tobillos) en general, pues durante estos días sin dar zancadas tendrán tiempo suficiente para recuperarse de los más de 1700 kilómetros desde enero y los casi 3000 desde que comencé la temporada, unos cuantos kilómetros muy entretenidos y que han servido para aprender muchas cosas acerca de la carrera a pie.
II Carrera Popular de Chema Martínez en Villalpando. Ganó Roberto
Llana, segundo fui yo y tercer fue David Martínez, hermano de Chema.
Pero el hecho de que no esté corriendo no quiere decir, por suerte, que no esté haciendo deporte. Por ahora combinaré sesiones de bici con sesiones de natación durante el mayor número de sesiones posibles, que por ahora serán entre cinco y seis sesiones semanales. Por ahora lo que busco es perder la menor forma posible para que la vuelta a los entrenamientos no sea muy traumática y, además, me será mucho más fácil recuperar todo lo perdido tras cuatro semanas si he estado activo que si no he hecho nada.
¿Y por qué no hago algo de carrera continua, un par de días a la semana, por ejemplo? Hay gente que suele salir incluso a diario a correr durante el mes de parón, y no es mala idea si se hace suave, pero no sé hasta qué punto ésto puede ayudar a recuperar por completo las articulaciones y los músculos de las piernas. Creo que es mejor salir un par de días, a lo sumo tres, para mover algo las piernas durante 30-40 minutos, pero si el descanso es activo con otros deportes de fondo (natación, ciclismo...) creo que podemos estar sin correr, aunque yo reconozco que lo paso realmente mal sin correr, más que nada porque es el deporte que más me gusta. Cada uno tenemos nuestros gustos y los míos se decantan a la carrera a pie.
Salida de la II Carrera Popular de Chema Martínez.
Una vez completadas estas cuatro semanas, donde espero no tener ninguna lesión, la idea es volver a correr el día 28 de este mes, que ya está bien, desde el 29 de junio que paré ya han pasado días... Comenzaré haciendo rodajes suaves para que las piernas se me vayan entonando de nuevo tras tanto tiempo sin dar zancadas. Durante otras cuatro semanas (que seguro que se pasan más rápido que estas cuatro de parón) me dedicaré solo a eso, a acumular los primeros kilómetros de la nueva temporada. Una vez completado este primer mes, comenzaré a meter, durante otras dos semanas, algo de calidad pero con buen espacio para que el cuerpo lo vaya asimilando tras los rodajes y otras dos semanas ya con alguna serie para que el cuerpo acabe de prepararse par los futuros esfuerzos. El tercer mes de base ya será con más sesiones de series, combinando fartlek (en distancias cortas) y series un poco más larga, más o menos de 1000 metros. Completados estos tres meses comenzaré ya a ir a las competiciones para estar delante, y a meter mucha más intensidad a los entrenamientos. Pero tengo claro que quiero hacer una buena temporada, así que tocará ir paso a paso para evitar problemas, como me ha pasado a principios de esta última que he acabado hace apenas dos días.
II Carrera Popular Guardia Civil de Zamora.

Durante el primer mes no tengo pensado competir, prefiero centrarme solamente en acumular muchos kilómetros para el cuerpo. Seguramente, salvo que aparezca alguna relativamente larga (sobre 10.000) el segundo mes tampoco haré carreras, pero ya en el tercero no descarto participar en alguna para acabar de coger el ritmo de las carreras. Por esas fechas estarán Villadepera y El Caracol, dos buenas para iniciar en condiciones la temporada. Y luego ya irán llegando las diferentes pruebas, algunas para hacerlas con preparación específicas y otras que estarán metidas dentro de la preparación para esas otras carreras. Me gustaría participar en alguna que este año, por diversas circunstancias, no he podido participar, pero ya iré viendo según vayan pasando los días y los kilómetros. Lo único que pido es no lesionarme y poder cumplir con todos los kilómetros.
IV Carrera Popular de Bañobárez. Mi primera victoria absoluta.

Espero que la temporada que comienza el día 28 (espero que no pase nada grave y pueda ser justo después de cuatro semanas, más que nada porque estoy deseando correr) sea muy interesante y pueda servir para, una vez recuperadas las ganas, la ilusión y la motivación, pueda dar mucha caña en las carreras donde participe. Además, al no tener problemas ya con la licencia podré inscribirme a todas las pruebas como del Correcaminos del Duero, a los que habrá que darles todas las alegrías posibles, si puede ser en forma de victoria mucho mejor. Pero, por ahora, me toca aguantar estos días intentando hacer mucho deporte para no perder demasiada forma.
Nos vemos... haciendo deporte, claro.

No hay comentarios: