miércoles, 14 de enero de 2015

Cambio de planes

Bueno, hoy toca hablar de planes de entrenamiento otra vez, espero no aburrir. He comentado en varias ocasiones que me encontraba preparando el Cross Internacional "Ciudad de Valladolid" 2015 como test previo a la planificación para El Salvador. Pero, viendo que durante las tres últimas semanas me he decantado por hacer rodajes con algún tramo más fuerte (salvo la pasada semana, donde busqué rodar suave para no tener las piernas cargadas en Ávila) como únicas sesiones de calidad, he decidido que el supuesto último mes de preparación para Valladolid será, con algunas modificaciones, el primero para la carrera de El Salvador que, aunque en la web de la carrera aun no viene programada, "cotilleando" por Internet he visto que está programada para el día tres de mayo. Por lo tanto, la planificación para la prueba leonesa pasa a tener cuatro meses en vez de los tres previstos como preparación.
¿Y por qué este cambio tan de repente? Porque veo que voy cogiendo ritmo en las piernas y si lo he visto haciendo rodajes, ¿qué puedo sacar haciendo calidad? Seguro que mucho más beneficio físicamente. Y, visto que lo de preparar el Cross de Valladolid no me acababa de motivar, cojo y me camio de prueba para ver si así voy combinando calidad con rodajes a ritmo muy cómodo.
Solo tengo programado el primer mes, por ahora, el primer mes. Haré unos tres días de calidad con otros tres de rodaje. En un principio, la calidad será mediante series, pero tengo posibles alternativas por si algún día falla la cabeza (porque esto mío con las series está en la cabeza) en ocasiones de lluvia, por ejemplo. En un principio intentaré obligarme a hacer series pero, de ver que la cabeza no deja, intentaré meter rodajes a buen ritmo (entre 3.45 y 3.50 min/km) o cambios de ritmo. Pero, como comentaba, intentaré hacer series. Sobre los entrenamientos cruzados, ya veré si hago alguno. De ser así, seguramente será sobre la bici, pero en un principio intentaré no meter muchos y si puede ser ninguno, mejor. Y, hablando de esto, mañana seguramente me toque hacer el primer test. Parece que dan lluvia por la tarde, así que será un momento para ver cómo reacciono. La idea para el entrenamiento de mañana es hacer unas series largas (una de 3000, una de 2000 y una de 1000) a buen ritmo. ¿Lo sustituiré por cambios o un rodaje a buen ritmo? Pues no estaría bien, pues el plan marca eso, e intentaré llevarlo a cabo.
La preparación irá basada para lograr mantener los 3.20 durante la carrera de La Bañeza. Ahora mismo me veo con ciertas dudas para hacerlo, pero para éso hay cuatro meses por delante, ¿no? Intentaré hacer las series largas a esos ritmos para ir acostumbrando al cuerpo a trabajar a esas velocidades y luego, durante los rodajes, subiré alguna cuesta, pues en esa carrera hay unas cuantas. Durante este tiempo meteré alguna carrera (Don Bosco, Valladolid, seguramente Media Maratón de Zamora, pero no entera, Media Maratón de Almaraz de Duero...), pero solo metiendo alguna fuerte, las que sean de unos nueve o diez kilómetros; las medias serán solamente para juntar kilómetros de rodaje a ritmo cómodo. Por ahora ya estoy inscrito a la de Don Bosco a la cual, por supuesto, me he inscrito del Correcaminos del Duero. Aquí espero poder darme bien de caña e intentar repetir el tiempo del año pasado. A ver cómo voy estas dos semanas en temas de sensaciones.
Respecto a los entrenos de esta semana, el lunes, tras competir el domingo en Ávila, salí a rodar, quizá más kilómetros de la cuenta. Así, completé 12 en 54'19", a 4.32 min/km, 159 pulsaciones medias y con las piernas como vigas de hormigón. El martes me decanté por hacer unos miles. Tras el correspondiente calentamiento de 20 minutos, me puse manos a la obra con las seis repeticiones recuperando tres minutos. Los tiempos fueron: 3'17, 3'17, 3'19, 3'21, 3'21 y 3'23. Para soltar hice 10 minutos. En total fueron poco más de  12,700 en 49'59", a 3.56 min/km y 167 pulsaciones medias. Y hoy, para el rodaje largo que tocaba, quedé en salir al encuentro en Olivares con Raul para luego completar unos kilómetros por allí y la orilla del Duero. Así, he acabado con 15 kilómetros justos en 1h02'08", a 4.09 min/km y 164 pulsaciones medias. Da gusto correr con gente como Raul. Hoy las piernas estaban bastante decentes y me he sorprendido corriendo a ratos a ritmos sobre los 4.00 min/km (reconozco que el asunto ha salido más rápido de lo previsto, pues la idea era ir a 4.25/4.30), unos ritmos que hacía tiempo que no tocaba en los rodajes. Ahora toca seguir entrenando de cara a las próximas carreras. Como dije antes, mañana tocan unas series largas a buen ritmo, espero poder hacerlas a pesar del mal tiempo.
Nos vemos... haciendo deporte, claro.

No hay comentarios: