sábado, 17 de enero de 2015

Correr y reflexionar

Hola a todos. Aquí estoy de nuevo, escribiendo un poco sobre deporte, lo que me permite, junto a su práctica y la escucha de música, evadirme un poco del día a día y me deja conocerme cada día un poco más. Hoy me dispongo a escribir con el objetivo de comentar cómo han ido las series de esta mañana, qué tengo programado para hacer los próximos días y alguna que otra historia relacionada con esto.
Comienzo con las series. Tras el correspondiente descanso de ayer, hoy volvían a tocar una series largas. El entrenamiento estaba distribuido así: 20' de calentamiento+1x3000+1x2000+1x1000+10'soltar, recuperando tres minutos entre cada serie. La idea era hacerlas en la pista, de ahí que hoy planeara el calentamiento y el enfriamiento por tiempo; sin embargo, la pista tenía algo de escarcha y, sabiendo lo patoso que soy y sin ganas de darme un batacazo, decidí hacer un par de modificaciones y hacer las series por Valorio. Así, calenté cinco kilómetros, pasando por Olivares y rodeando un poco por el bosque antes de ponerme manos a la obra con el circuito de 1500 metros por el que suelo hacer estas sesiones. Estos primeros kilómetros los hice en 22'24". Completado el calentamiento, y tras cuatro progresiones, comencé con las series, donde tuve mejores sensaciones de las esperadas. En el 3000 fui bien, pasando los kilómetros a buenos ritmos (3.21, 3.25 y 3.24), dando dos vueltas al circuito. La pequeña subida que hay se me hacía un poco larga, sobre todo en la primera vuelta, al hacerla nada más arrancar. Completados estos 3000 metros, tocó recuperar tres minutos caminando antes de ponerme de nuevo con la siguiente serie, que fue de 2000 metros. De todas, creo que ésta fue la más rápida, completándola en 6'44 (3.19 y 3.25 cada mil). La última serie, siendo la más corta en distancia, fue la que más larga se me hizo. Según recuperaba en los tres minutos correspondientes pensé que podía probar a salir más rápido e intentar mantener un ritmo bastante alto (sobre los 3.10/3.15) durante toda la serie. El hecho es que arrancar, fui capaz de arrancar rápido (viendo lo que "casca" el Garmin en el ordenador, fui unos metros por debajo de los 2.55), pero mi momento de gloria no duró más de 150 metros; a partir de ahí mi ritmo bajó de una forma impresionante hasta ponerme sobre los 3.25/3.30. Finalmente lo completé en 3.26 pero con la sensación de haberme pegado la paliza del siglo. Para soltar hice un pa de kilómetros, que cayeron en 8'49". Así, he acabado con 13 kilómetros en 51'39", a 3.58 min/km y 166 pulsaciones medias. 
Ahora, completadas las series de esta mañana, toca pensar en el rodaje de mañana. Toca rodar a 4.30 durante bastantes kilómetros, sobre 17 kilómetros. Mañana se trata de no picarse, simplemente hay que salir a sumar kilómetros, lo de picarse ya lo dejo para las sesiones de series los martes, jueves y sábados. Por ahora, en el rodaje de mañana, solamente miraré el Garmin para ver que no me emociono, pues lo importante será acabar al ritmo marcado en la tabla. Y luego ya comenzamos nueva semana. La semana que viene tengo programados tres días de calidad, martes, jueves y sábado/domingo (está un poco en duda cuál de los dos). El lunes comenzaré haciendo unas series cortas dejando muy poquita recuperación, 40 segundos.
Respecto a carreras, por ahora ya estoy inscrito (con los Correcaminos, por supuesto) a la Carrera Popular "Don Bosco", sobre 9500 metros aproximados. Y, por cierto, ya están abiertas las inscripciones para la Media Maratón "Ciudad de Zamora", carrera en la que espero poder tomar la salida hasta el kilómetro 17. Aun no me veo capacitado para agunatar una carrera de 21 kilómetros, ni física ni mentalmente, pero hasta el kilómetro marcado creo que sí podre llegar, aunque sea a rastras. Por supuesto, también iré con los compañeros del Correcaminos. Luego me gustaría participar en la Media de Almaraz de Duero, una carretera preciosa y muy buena para la práctica ciclista o atlética.
Por ahora, y como comentaba más arriba, toca seguir entrenado, no hay más. He añadido pequeñas modificaciones a las sesiones de series, manteniendo todo lo relacionado con los rodajes (ritmos, que rondarán los 4.30, y tiempos, entre 45 y 70'). Las series las tengo programadas entre 400 y 3000 metros, dependiendo del día. La semana que viene serán el lunes de 400, el miércoles de 1000, 2000 y 3000 recuperando tres minutos y el sábado (en un principio es el día marcado para hacer las series) serán repeticiones de 1000 intentando dejar poca recuperación, en torno a 1'30" o así. En las series cortas intentaré hacer la recuperación por debajo del minuto. Me han comentado que no viene mal hacer algún entreno con menos recuperación, así que me pondré manos a la obra para ver qué tal va el asunto. El hecho es que ya he hecho algún día de 14x400 recuperando 40 segundos y, aunque castigado, he acabado bastante contento. Completada la semana que viene, llegan dos seguidas de competición, con Don Bosco primero y luego, si finalmente acudimos, el Cross Internacional de Valladolid. 
Ya os iré comentando cómo va el asunto. 
Nos vemos... haciendo deporte, claro.

No hay comentarios: