sábado, 3 de enero de 2015

Planificaciones

Aquí estoy de nuevo, escribiendo algo en el blog. Hoy voy a centrarme en el tema de los objetivos deportivos. ¿Qué saldrá?

Como he dicho en varias ocasiones, me metí en la preparación para Valladolid un poco de golpe, sin pensarlo mucho. La idea para esta ocasión era la de ir a competir, pero, sobre todo, ver si lograba cumolir con plan de entrenamiento. Las primeras cuatro semanas lo he logrado, haciendo series y rodajes los días marcados, pero ahora llevo dos semanas sin hacerlas. Desgana, el frío, la niebla... el hecho es que me he edicado soloa rodar y rodar, que es lo que a mi me gusta, con muy buenas sensaciones (de forma general), pero sin días de series. Ahora ya estaba compitiendo en tiempos cercanos a los 3'20 min/km, como ocurrió en Venta de Baños, pero el no hacer series se nota y ahora pongo en duda si sería capaz de hacerlo.

Los motivos por los que no he llevado a cabo lo marcado con las series son unos cuantos. El primero, que nadie me obliga a esto, corro porque me gusta y el día que me manden ya no será divertido. Quizá esto provoca que muchos días de series haga rodajes, que me gustan más y donde sufro menos. Está claro que así no iré todo lo bien que debo, pero disfruto, que es lo de que se trata, ¿no? Con obligaciones y presión solo los élite y gente que quiere marcas; los que corremos por gusto y solo llegamos a la categoría de "populares machacones" corremos por diversión y para picarnos con los compañeros de grupeta. Esto provoca, como decía, que algún día de series lo cambia por una sesión de carrera continua, pero como no soy élite y tampoco busco marcas, creo poder permitirme eso.

Otro motivo ha sido el tiempo. La pasada semana tuvimo esa pegajosa niebla zamorana que parece que no pero te va enfriando poco a poco. Me decanté por rodar para evitar quedarme frío en las recuperaciones, porque no es plan de acaba un 2000 o un 3000 galicente y durante la recuperación (en ellas no corro) pillar un catarro. Por lo menos sé que rodando me costará más o menos calentar pero una vez que tengo la temperatura, ésta se mantiene.

Por lo tanto, lo de seguir la planificación específica está un poco regular. Es cierto que un motivo también de importancia para que no siga este plan de forma estricta es que desde que me retiré de las federadas el año pasado y aunque decidí volver para esta temporada, éstas ya no me motivan lo que llegaron a motivarme en su día. Si bien es cierto que me pongo en la salida y me mentalizo para hacerlo lo mejor posible, siempre me queda un algo que hace que para ellas quizá no entrene como debería, algo que por ahora el deporte popular sí tiene. No es que vaya a a las federadas a pasearme (aunque últimamente desde fuera haya dado esa sensación), pero sí es cierto que la mentalidad de competición pura me sale en las populares.

Físicamente ahora, pese a todo, no me veo mal, mal. Veo tiempos en el Garmin bastante interesantes, pero creo que aun puedo mejorar bastante más. Las sensaciones van mejorando poco a poco porque, aunque no haga series, el cuerpo se me va acostumrando a entrenar a diario después de la dichosa lesión que me tuvo parado en verano. Reconozco que el no haber podido entrenar bien desde junio hasta mediados de septiembre me ha trastocado todos los planes. Me ha costado, y me sigue costando, tocar los ritmos de rodaje a los que antes iba, lo que ha provocado que parte de los entrenamientos previstos los haya aplazado para más adelante, cuando ya me encuentre mejor de forma. Y es que la temporada realmente la he empezado un mes y medio más tarde de lo planeado, por lo que para cuando quería empezar ya con las series en un principio estaba comenzando con el periodo de acondicionamiento. Pero bueno, lo que me gusta es que ahora empiezo a ver unos resultados, los cuales espero que poco a poco vayan mejorando, por lo menos a ver si se logra hacer un final de temporada similar al de la pasada temporada.

En lo que respecta al plan de entrenamiento para El Salvador, la verdad es tengo ganas de comenzarlo. Aun falta mes y medio para empezar a darle uso a las tablas para la carrera leonesa, pero reconozco que quiero ver si soy capaz de cumplirlo y poder hacer un papel similar al del año pasado. Logré hacer 24'17" en un circuito de casi 7300 metros, a 3.20 min/km. La idea es intentar bajar de tiempo y estar lo más adelante posible y, por qué no, luchar por la victoria en mi categoría. ¿Complicado? Tiene pinta, pero por pedir que no quede. Creo que esta preparación me resultará, quizá, un poco más fácil de seguir; aun así, tendré que esperar. Sé que sin sesiones de calidad no podré hacer nada, y en esta ocasión tengo programadas entre dos y tres semanales en seis días de entrenamiento. Luego he metido no sé si tres o cuatro días de entreno cruzado, que en un principio será con la bici. Pero de éstos he metido pocos días, como comenté, la idea dentro de lo que es la planificación es preparar El Salvador con seis días de carrera y uno de descanso a la semana. Solamente en las semanas que he metido más suaves (hago tres fuertes y una suave para recuperar) haré cinco días de carrera, uno de deporte alternativo (que en un principio será sobre la bici, aunque si el tiempo no acompaña saldré a correr) y otro de descanso.

Respecto a las pruebas programadas para estos días, la próxima es el Cross de Ávila. Por segundo año vuelvo a la prueba abulense con el objetivo de darme bien de caña e intentar ir un poco más rápido que el año pasado, a ver si el tiempo nos respeta. Luego ya viene Don Bosco y el Cross de Valladolid.

Nos vemos... haciendo deporte, claro.

No hay comentarios: