viernes, 23 de enero de 2015

Preparando fin de semana

Hola a todos de nuevo. Aquí sigo, dando un poco de guerra por el blog. Hoy vuelvo a hablar de cómo fue el entrenamiento de ayer y cómo tengo programados los próximos días de acuerdo al plan de entrenamiento para El Salvador.
Ayer, en un principio, tocaban series de 400 metros, pero finalmente me decanté por hacer unas cuantas cuestas. Así, calenté 20 minutos muy suaves para luego lanzarme a por las cuestas. Tocaban (algo relativo, porque lo que realmente tenía que hacer eran 400...) 7 subidas de unos 450 metros recuperando en la bajada. Comparando los tiempos que hacía a finales de 2012 y los que hice ayer en la misma cuesta he observado que son muy parecidos, segundo arriba, segundo abajo, pero con muy poca variación, lo que quiere decir que, por lo menos subiendo, quizá esté un poquito (pero solo un poquito) mejor de lo que yo creía. Esos tiempos que comento ayer estuvieron entre 1'37" y 1'47". Para soltar volví al lugar de partida, completando así poco más de 13,5 kilómetros en 56'30", a 4.10 min/km y 161 pulsaciones medias. 
Completado ese entrenamiento ayer, hoy en el plan estaba marcado como descanso y, aunque este es el día más odiado de la semana (las series cortas no me gustan nada, pero es que los días de descanso me gustan aun menos) sé que tengo que pasarlo para poder asimilar bien las sesiones y dejar que el cuerpo regenere un poco de todos los días de entrenamiento. Pero el que esté en el día de descanso no quiere decir que no haya planificado ya los entrenamientos para el fin de semana. En un principio mañana toca rodar entre 16 y 17 kilómetros no muy fuertes para luego completar el domingo haciendo unas cuantas series. Finalmente el entrenamiento planificado será 1x3000, 1x2000 y 1x1000. Vamos a ver qué tal se da el fin de semana con esto ya programado. 
Sobre la semana que viene, por ahora ya la tengo definitiva. Será muy parecida a esta, haciendo series largas el martes, cortas el jueves y rodaje lunes, miércoles y sábado, y compitiendo el domongo en la Carrera Popular "Don Bosco" en tierras vallisoletanas. Serán unos 9500 metros de competición donde tocará darse mucha caña para ver cómo estoy de forma y, aunque entrenando pueda tener referencias, donde realmente se ve todo es compitiendo. La idea será salir a buen ritmo y ver cómo me noto. Pero, pese a la carrera del domingo, toca seguir cumpliendo con los entrenos marcados, tanto de carrera continua como de series. El sábado sí tocará rodar un poco menos de distancia y más suave, añadiendo al final de éste varias progresiones para activar las piernas. Lo establecido para este día serán unos 10 kilómetros cómodos y esas progresiones. Con eso creo que quedaré bien para luego dar leña el día siguiente en Valladolid.
 Luego, la siguiente semana toca atarse los clavos también en Valladolid, en esta ocasión con el Atletismo Zamora (en Don Bosco correré con Correcaminos) en el Regional de Cross para algunos, para mi el Cross de Valladolid, completando así el primer mes de preparación. Allí toca cogerse un ritmo, el cual estableceré después de competir el domingo que viene en Don Bosco, e intentar mantenerlo durante los 7000 metros de carrera pero creo que con ir a un ritmo más o menos de 3.30-3.35 por cada kilómetro estará bien, aunque, repito, prefiero espera r a ver cómo voy en Valladolid la semana antes porque, si esta dando caña me sale a un ritmo de 3.30, en el cross iré algo más lento de ese ritmo que comentaba antes.
Pero, por ahora, toca centrarse en los entrenamientos programados, primero, para el fin de semana y luego, para la semana que viene. Y, lo más importante, toca concienciarse de que tengo que hacer series cortas. Es cierto que no me gustan mucho, pero, aunque solo sean de 400, pero meter alguna serie para correr un poco más rápido que en las largas, las cuales sí me gustan, por lo menos mucho más que las cortas. Pero está claro que tengo que meter ambas si quiero mejorar. 
Nos vemos... haciendo deporte, claro.

No hay comentarios: