martes, 10 de marzo de 2015

De entrenamientos y reflexiones va el asunto

Parece mentira, pero el hecho es que ya llevo muchos meses donde no consigo sacar una idea decente para publicar en el blog. Algún artículo suelto sí se me ha ocurrido, pero solo alguno, limitándome el resto de los días a publicar mis entrenamientos y poco más. ¿Qué me está pasando? No lo sé, pero espero que esta sequía se me pase pronto y pueda tener más ideas para publicar en el blog. Aunque debo reconocer que ésto de escribir "a a la improvisación" tampoco está mal del todo.
Últimamente le estoy dando vueltas a esto de volver a competir. ¿Me veo o no me veo capaz de volver? Ésa es la duda que siempre se me mete en la cabeza cuando me pregunto si me veo otra vez capacitado para darme caña en competición, sobre todo en el cross. ¿Mi cabeza y mi cuerpo me dejarían volver a cascarme como hacía antes? ¿Me veo preparado para retomar de nuevo las series? Las dudas me asaltan y hacen tambalear este proyecto. ¿Qué hacer? Por un lado, mi cuerpo sí me está pidiendo que retome la competición, que vuelva a sufrir ahí metido. Pero, por otro, tengo la sensación de que también me recuerda cómo fueron mis últimas carreras dándome mucha cera, y me dice que mucho cuidado. No me apetece retomar aquellas competiciones donde iba a 200 pulsaciones e incluso llegaba a superarlas. Puede que, por mi edad, aun pueda superar ese pulso, pero creo que es un sufrimiento innecesario para mi y, sobre todo, para mi corazón. No me apetece que dentro de unos años éste me de problemas, pues creo que mi salud está por delante de todo ésto. Sin embargo, reconozco que ahora, después de un año y medio apartado de la competición, me vuelve a llamar la atención meterme a darme leña. Qué jaleo, la verdad.
Creo que sí acabaré volviendo a competir, la verdad. Últimamente le estoy dando muchísimo valor a las sensaciones que me manda mi cuerpo y a los datos que me da el Garmin, y la verdad es que estoy acabando, por regla general, bastante contento. Es cierto que en esto del atletismo, al igual que en otros muchos deportes, tienes un día bueno y cincuenta malos, y yo ahora he tenido unos cuantos buenos, así que miedo me da cuando me lleguen los malos. Es cierto que he podido coger mucha motivación estos días, viendo ritmos en el Garmin en alguna ocasión incluso por debajo de los 3'30" o, como en Fuentesaúco, algún kilómetro a 3'15/3'17". Pero ya he dicho que aquí se tienen más días malos que buenos, así que cuando me lleguen los días malos me voy a dar un batacazo curioso. Pero, por lo menos, durante estas últimas sesiones he podido ver unos buenos ritmos que me han hecho ver que aun puedo correr bastante rápido, aunque "no como en mis viejos tiempos", cuando hacía las series de 1000 entre 3'10 y 3'15. Aquello ya son viejos tiempos y creo que lo seguirán siendo hasta, mínimo, la próxima temporada. Pero, hablando de las competiciones, creo que si me mentalizo desde el primer día de que hay que empezar a entrenar en condiciones, con las correspondientes cuestas y series (sobre todo cortas), seguro que la cosa cambia considerablemente. Está claro que tengo que salir mentalizado y esta temporada éso me ha fallado con la dichosa lesión. Aunque las ganas por entrenar no las he perdido, sí que he estado de bajón con las competiciones, y salir con ganas de verdad solo ha sido el domingo en Fuentesaúco, porque debo reconocer que la temporada de cross ha sido desastrosa, sobre todo en Atapuerca.
Pero se trata, ahora, de ver cómo van siendo estos entrenamientos y, de cara ya a agosto, volver a entrenar como debería y probar otra vez. Aunque esto es una adicción como otra cualquiera, también es mi afición. ¿Por qué no volver? Cuando me marché dije que volvería, y creo que estoy ante ese momento. Pero, antes de nada, tengo que cambiar un montón de cosas. Por eso, intentaré resolver todas las dudas que tenga sobre los entrenos... y a mentalizarse de esos cambios. En un principio no creo seguir con entrenador, sino en plan autodidacta. Pero, de volver a tener uno, no sería con Teo. Él es una persona muy importante en mi trayectoria deportiva, y debo reconocerle todo el trabajo que hace, el cual es fundamental para el atletismo zamorano, pero yo ahora no entrenaría con él, porque tenemos diferentes puntos de vista para algunas cosas. Éso sí, sé que siempre estará ahí para resolverme cualquier duda, como ya ha hecho en alguna ocasión durante este tiempo, aconsejándome sobre algunas cosillas que tenía en duda. Eso sí, claro que, a la hora de tener equipo federado, seguiré con el Atletismo Zamora, mi equipo de toda la vida, aunque me gustaría seguir con los Correcaminos para las populares. Sobre si tendría un entrenador, me lo tendría que pensar bastante, la verdad, pero está dentro de mis posibilidades. Éso sí, da gusto que siempre haya gente que, de forma desinteresada, se acerque a darte consejos con el único objetivo de que puedas mejorar en cada entrenamiento. He tenido la suerte de que varios atletas, algunos de ellos ejemplos a seguir a la hora de ponerme a correr, me han dado consejos que, la verdad, me han resultado muy útiles.
Sobre los entrenamientos, ahí vamos, poco a poco cogiendo algo de forma. Tras la competición del domingo en Fuentesaúco, el lunes volví a calzarme las zapatillas para hacer algo de carrera continua. Tenía que haber rodado tranquilo, pero acabé picándome. Me marché a Valorio por San Frontis para, tras completar por el bosque unos cuantos kilómetros, volver por Olivares al punto de inicio, completando un total de poco más de 11,3 kilómetros en 46'01", a 4.03 min/km y 170 pulsaciones medias. A pesar de llevar el pulso algo alto, respondí mejor de lo esperado y me noté bastante bien. Hoy tenía pensado rodar ágil, entr 12 y 13 kilómetros. Así, elegí ruta llana por el carril bici para que me resultara más fácil mantener un ritmo y un pulso estables. Me fui por el carril bici siguiendo al Duero hasta que el Garmin me marcó casi seis kilómetros (giré en la zona del IFEZA, donde llevaba 5900 metros), volviendo por el mismo sitio. Cuando llegué a la pista me faltaban 100 metros para el doce, completándolos en la diagonal del campo de fútbol. Así, he acabado con 12,03 kilómetros en 45'00", a 3.44 min/km y 174 pulsaciones medias. Hoy debo reconocer que me he notado muy, muy bien. He pasado algún kilómetro por debajo de 3'40" (el más rápido a 3.35), aunque debo reconocer que el kilómetro once se me hizo bastante largo, aunque también salió bastante bien (3'47").
Completados estos dos días, toca seguir preparando la semana. Mañana toca algo de carrera continua cómoda y el jueves tres cuartos de hora de rodaje a ritmo que digan las patas, que son, al fin y al cabo, las "jefas". Luego, seguramente vuelva a cambiar el día de descanso de la semana, entrenando el viernes haciendo algo de rodaje (sobre 50') y descansando el sábado, mientras que el domingo saldré en la XXXI Media Maratón "Ciudad de Zamora" hasta el kilómetro 14/15 a ritmo libre. Para mañana, que es el entrenamiento más cercano, rodaré unos 55' muy cómodos para recuperar de los entrenos de estos días. El jueves toca volver a dar zapatilla con tres cuartos de hora ágiles, sobr 3'50", y luego, a sumar kilómetros cómodos. El viernes tocarán otros 50' y el domingo, ya lo dije, la tirada larga.
Nos vemos... haciendo deporte, claro.


No hay comentarios: