domingo, 8 de marzo de 2015

Volvemos al 10.000

Hola a todos de nuevo. Como ya comenté en la última entrada del blog, hoy tocaba calzarse las zapatillas en la carrera "Villa de Fuentesaúco" dentro de la prueba de los 10.000 metros, que se celebró a la par que el 5000 (la corta una vuelta y la larga, dos), por un circuito por las calles y algún camino del pueblo famoso por los garbanzos.
Hoy debo reconocer que me levanté con ganas de ver qué tiempo podía hacer en el 10.000, a pesar de que tenía bastantes dudas sobre si podría o no correr tan rápido como quería. La mañana se presentaba idónea para la práctica del atletismo, con sol, calor y algo de viento, pero nada excesivo. Y, además, muchos atletas para competir. ¿Qué más pedir? 
Tras la correspondiente entrega de dorsales y demás historias, había que cambiarse e iniciar el calentamiento. Al salir las dos pruebas absolutas a la vez habiá muchísimos participantes calentando. En mi caso, me limité a rodar muy, muy suave y a hacer algún ejercicio de técnica y progresiones. A falta de unos diez minutos, la línea de salida ya estaba hasta arriba, así que había que colocarse para poder coger un buen hueco. Me coloqué en primera fila con la idea de arrancar fuerte los primeros metros y poer coger un sitio decente. El spiker de la prueba dio las últimas instrucciones y, tras ellas, la salida. ¡Nos vamos!
Para mi, la salida fue un poco extraña. La verdad es que me noté muy bien físicamente (mirando lo que me "casca" el Garmin veo que estos primeros metros llegué a ir a casi 3'00 min/km), pero luego tenía la sensación de que íbamos un poco a tirones. Solo fue una sensación, porque la verdad es que miraba el Garmin y veía que íbamos manteniendo ritmos entre los 3'07 y los 3'15". Durante los dos primeros kilómetros fui con el grupo cabecero, donde estábamos atletas del 5000 y del 10000. Alex y otro atleta tiraron poco a poco hacia delante y como sabía que iban a acabar corriendo a ritmos muy cercanos a los 3'00" min/km, preferí quedarme antes que reventar tan pronto, aunque me sirvió de poco. En el kilómetro tres teníamos un pequeño repecho, y, aunque lo salvé como pude (ése mil lo pasé a 3.38), ya empecé a quedarme solo. Se me fue un grupo de tres atletas y, aunque no me quedé solo hasta más adelante, sí es cierto que no es lo mismo ir en un grupo de siete que ir en uno de dos. Durante la primera vuelta, al estar junto a los atletas del 5000 fui más acompañado, pero, tras completar esa primera vuelta, la cosa cambió. Aunque veía que tenía atletas delante y detrás, me tocó hacer algún kilómetro solo. Me cogieron dos atletas e intenté seguirlos, pero fue imposible. Yo ya venia muy castigado y ellos iban mucho mejor que yo. Durante algún metro fui capaz de seguirles, pero acabé de explotar y me tocó bajar el pistón hasta la meta. Al final, conseguí llegar en séptimo lugar tanto de la categoría Absoluta como de la Senior. El Garmin marcó 9910 metros en 34'40", a 3.30 min/km y 189 pulsaciones medias. Mirando, las máximas han sido de 196.  Creo que no está mal, y he logrado correr rápido, más de lo esperado. Creo que de hoy puedo sacar conclusiones buenas. 
Y completada la carrera, tocaba esperar a las clasificaciones. Hoy tocó competir con los compañeros del Correcaminos del Duero. La verdad es que tuvimos buenos puestos. Los compañeros del Atletismo Zamora también estuvieron presentes, y tuvieron también muy buenos resultados. En mi caso, como sabía que no había ganado nada, aproveché para juntarme con los atletas que había por allí. La verdad es que da gusto hablar con Lete, Ángel, Agustín, los compañeros del Correcaminos y del Atletismo Zamora... Agustín, demostrando una vez más la gran calidad deportiva y humana y los conocimientos atesorados tras tantos años de práctica deportiva, primero como ciclista y luego como atleta, me dio una clase teórica sobre entrenamientos en cinco minutos que creo haber aprovechado bastante y que, sin ninguna duda, me vendrá muy bien. Le dije que a finales de semana le comentaría cómo me había ido esta semana siguiendo un poco las pautas que me había comentado. 
Sobre la organización, a cargo de SmartChip, la verdad es que está bastante bien. Yo le pondría un 8,5 de nota. Aunque algunas cosillas creo que se podrían haber mejorado (creo que para haber llevado chip, las clasificaciones tardaron mucho en salir) pero en general todo estaba bastante bien. El circuito, algo importante para un despistado como yo, estaba muy bien marcado, sin prácticamente opciones a perderse. Además, por lo menos en lo que yo vi, la gente colaboró bastante, respetando el paso de los deportistas. 
Sobre la organización, a cargo de SmartChip, la verdad es que está bastante bien. Yo le pondría un 8,5 de nota. Aunque algunas cosillas creo que se podrían haber mejorado (creo que para haber llevado chip, las clasificaciones tardaron mucho en salir) pero en general todo estaba bastante bien. El circuito, algo importante para un despistado como yo, estaba muy bien marcado, sin prácticamente opciones a perderse. Además, por lo menos en lo que yo vi, la gente colaboró bastante, respetando el paso de los deportistas. 
Con la competición de esta mañana en Fuentesaúco, completo nueva semana de entrenamientos. Echando un vistazo, veo que tampoco ha estado mal del todo. He acabado con 71,10 kilómetros en seis días, cinco de entrenamientos y uno de competición. El martes fue el día que más lento rodé, a 4.30 min/km, y haciendo el resto de los días por debajo de los 4'05 min/km, algo que creo no está nada mal. Aunque en un principio creí que estaba siendo una semana bastante regular, la verdad es que lo miro ahora y creo que tampoco ha estado tan mal como creía.
Así, ahora toca ya programar la próxima semana de entrenamientos. Mañana toca comenzar rodando tranquilo para soltar las piernas de la competición de hoy. Tengo programados 45 minutos de carrera continua a ritmo cómodo, y con éso empezar la semana. Se trata de sumar unos pocos kilómetros a las piernas sin forzar, para que las piernas recuperen de hoy y estén decentes de cara a los próximos días. Tengo programados unos entrenamientos, pero seguiré guiándome por sensaciones. Si veo que el cuerpo está decente intentaré cumplir con lo marcado y, si veo que no voy bien, me dedicaré a sumar kilómetros de carrera continua a ritmo tranquilo. Más o menos, la semana está programada así. mañana rodaje para soltar piernas, el martes unas series fuertes, el miércoles algo de carrera continua muy suave, el jueves unas cuestas, el viernes descanso, el sábado o 45' de carrera continua o sesión cruzada de entrenamiento y el domingo, tirada larga, 15 kilómetros de rodaje a ritmo cómodo en la XXXI Media Maratón "Ciudad de Zamora". Así está programada, luego, ya veremos qué es lo que sale.
Nos vemos... haciendo deporte, claro.

No hay comentarios: