viernes, 6 de marzo de 2015

Fuentesaúco, kilómetros e inquietudes

Con José Miguel Echávarri.
Llevo un tiempo dándole vueltas a varios temas dentro del ámbito deportivo y personal. Del tema personal no suelo hablar en el blog, por ser precisamente asuntos personales, pero sí suelo hablar de los temas deportivos, los cuales suelen ser el tema central de mi blog "Las cosas guays de Alejandro". 
Reconozco que tengo ganas por volver a preparar en serio una temporada completa de entrenamientos, con las sesiones adecuadas de entrenamiento. Comentaba que me he dado de plazo hasta junio para ver si, finalmente, vuelvo a competir o sigo como hasta ahora. Y, la verdad, me surgen ciertas dudas. En el tema físico tendría que readaptarme de nuevo a algunas formas de entrenamiento que, la verdad, tengo bastante abandonadas, como puede ser hacer fartlek o series largas y cortas. Creo que, en el tema físico, mi cuerpo se adaptaría porque, hasta hace año y medio, lo he estado haciendo y más o menos, salvo la excepción de los primeros meses de la temporada en la cual dejé un poco de lado todo, el cuerpo se adaptó sin problema, llegando a tener buenos estados de forma en las temporadas. Sin embargo, me preocupa más el tema de la cabeza. Esta temporada, con eso de haberme lesionado a principios de ella, la verdad es que me he venido bastante abajo. Cada temporada es un mundo, eso está claro, pero me gusta ver qué hice en otras para intentar motivarme en la nueva. Veo que la pasada temporada entré sexto clasificado en El Salvador, gané en Bañobárez y entré cuarto en Peñausende. Ésos creo que fueron mis puestos más destacados o, por lo menos, los que yo más disfruté. Sin embargo, ahora veo que aquello me queda muy lejos. Mi estado de forma es regular, tengo la sensación, cuando salgo con algún grupo, de ser el abuelo de todos con mi edad, con la cual, según la teoría, tendría que dedicarme a sacar ojos. Digo que parezco un abuelo porque me voy quedando y no hago más que quejarme por mi estado de forma y los achaques que voy teniendo. Por lo menos, voy consiguiendo cumplir con los rodajes. Y digo lo de los rodajes porque las series las he dejado, durante esta temporada, por imposible. Lo máximo que he aguantado haciéndolas ha sido un mes, y viendo que no acabo de lograr encadenar varias sesiones con ellas, seguiré rodando a diversos ritmos, retomando los hábitos de casi toda la pasada temporada. 


¿Y con estas "pintas" tengo pensado volver a competir? Pues la verdad es que sí. Porque ahora, después de este tiempo apartado, empiezo a echar de menos algunas situaciones que viví entonces, y creo que, si consigo recuperar mi antigua "motivación" aun podré dar un poquito de guerra. Está claro que no podré estar con los primeros ni volver a mi nivel, pero si recuperar parte de él y volver a dejarme ver en los crosses, que son las carreras que más me gustan. Éso sí, cambiaría algunas cosas respecto a cómo entrenaba antes. Creo que debería enfocar los entrenamientos a hacer sesiones de calidad, a meter más series cortas, cambios de ritmo, cuestas... Por ejemplo, hacer martes, jueves y sábado de calidad, distribuidos así: Martes con series cortas; jueves con series largas y sábado con cuestas, bien haciendo repeticiones en la misma con un calentamiento previo y un enfriamiento después o bien haciéndolas por el casco antiguo, como he hecho algún día. El resto de los días tocaría rodar, así que se podrían distribuir así, por ejemplo: Lunes con 45', miércoles con 50' y el domingo con un progresivo de 15 kilómetros. Asi creo que el asunto estaría bien. Lo que sí tendría que hacer sería empezar a entrenar con gente más rápida que yo, con el objetivo de coger un buen estado de forma. Por aquí hay buenos grupos para machacarme con ellos, incluso me han invitado, pero ahora reconozco que me da vergüenza ir con ellos porque me quedaría enseguida. 

¿Volver a entrenar con un entrenador? Está dentro de mis planes, pero aun no lo tengo para nada decidido. Me gusta entrenar en plan autodidacta y si consigo mentalizarme de que hay que hacer los entrenamientos de calidad, creo que sí podría seguir entrenándome. Tengo la suerte de estar rodeado de unas cuantas personas que llevan muchos años metidos en el mundo del deporte y me dan algunos consejos de cara a mi preparación, y creo que con eso me vale para organizar todo. Pero debo reconocer que me gustaría seguir entrenando en plan autodidacta, como en el último año y medio.
Por ahora, solo pido poder seguir cumpliendo con los rodajes, seguir aprendiendo y disfrutar del atletismo. Claro que me gustaría volver a competir, y espero poder hacerlo, pero antes deben cambiar algunas cosillas. A ver si con suerte todo va como debe ir y la temporada que viene puedo preparar los crosses y, sobre todo, seguir entrenando. Como me comentaba un día Ángel, aquí se trata de no parar, de intentar seguir entrenando, y éso es lo que ahora quiero hacer, seguir sumando entenamientos a las piernas. 
Cambiando un poco de tercio, el domingo toca competir en Fuentesaúco. ¿Cómo me veo? Pues, la verdad, es que un poco confuso. Esta semana he tenido sensaciones de todo tipo, y no tengonada claro cuál es mi estado real de forma. El lunes no anduve mal, el martes tocó rodar suave y acabé regular y, sin embargo, miércoles, jueves y viernes me he notado genial. El jueves acabé rodando 12 kilómetros en 45'27", a 3.47 min/km y 168 pulsaciones medias, y hoy tocó rodar otra vez ágil, complentado casi 11,2 kilómetros en 41'45", a 3.44 min/km y 170 pulsaciones medias. Estos entrenos me han servido para sacar ciertas conclusiones, pero, comparándolos con los anteriores, me surgen ciertas dudas. Así, no me arriesgo a decir nada de cara a Fuentesaúco. Saldré a intentar hacer una marca decente, pero dependerá de cómo vaya de sensaciones, claro, y de cómo vaya de cabeza. Es una distancia que me viene bien (10.000 metros), pero ahora mismo quizá no sea el mejor momento para ir buscando un buen tiempo. Así, tocará arrancar con el único objetivo de disfrutar y, si me veo bien, intentar ir a por una marca curiosa. ¿Reptir marca de Bañobárez? No nos pasemos de exigencias. Puede que sea o no viable, no sé por qué apostar, pero me parece que, quizá, ahora mismo sea un poquillo complicado. Pero, mientras podamos disfrutar, el resto que sea lo que sea. 

De cara a los entrenos de la semana que viene, ya los tengo más o menos preparado. El lunes tocará rodar cómodo para soltar las piernas del domingo. Así, he programado rodar 45 minutos sin forzar demasiado. Pasado este día, vienen unos días programados por kilómetros y con cierto volumen. Está previsto rodar el martes 13 kilómetros progresivos acabando a ritmo fuerte, el miércoles otros 13 a ritmo cómodo, sobre 155 pulsaciones y el jueves otros 13 a ritmo alto, sobre 3'50 min/km. Luego, seguramente salga a rodar el viernes otra vez para hacer 10 kilómetros a ritmo libre, el sábado descansar y el domingo hacer la tirada larga en la XXXI Media Maratón de Zamora, llendo con el grupo hasta el kilómetro 16/17. Me fastidia tener que correr tantos kilómetros por asfalto, que es bastante malo para las rodillas, pero bueno, es lo que hay. 

No hay comentarios: