domingo, 24 de mayo de 2015

Carrera Popular de Peñausende

Salida.
 
Hoy tocó volverse a poner un dorsal en una prueba popular, en esta ocasión en la de Peñausende. La verdad, tenía bastantes dudas sobre cómo podría competir hoy, pues ayer me había puesto también un dorsal para disputar un 3000 en pista, y tras una competición tan rápida y explosiva no sabía cómo podía tener las piernas. Aun así, decidí participar y probar cómo estaban las piernas. Pese a todo, tenía ganas de probarme, la verdad es que si tenía en cuenta que el día antes había competido y que los entrenamientos y la temporada en general habían sido muy diferentes respecto a la pasada temporada, no tenía nada claro poder correr más rápido de 3.30 el mil y, por lo tanto, de repetir la actuación que tuve en esta misma competición.
Tras la recogida de dorsales, como de costumbre tocaba esperar hasta la hora de calentar. El tiempo de espera me gusta utilizarlo para ver y charlar con los participantes de la prueba. Muchos conocidos de otras competiciones o compañeros de entrenamiento, y es que lo bueno de esta prueba es que predomina, primero, el ambiente popular y luego, el ambiente zamorano, aunque, como siempre, hubo presencia de varios compañeros de Portugal, entre ellos Rui Muga, vencedor una vez más de la competición.
Con Rui Muga.
Y llegó el momento de empezar a prepararse. Calentamiento como de costumbre, combinando trote con ejercicios de técnica y unas progresiones. Ya en la línea de salida tocaba apurar el calentamiento antes de guardar un minuto de silencio y ponernos en marcha con la competición. Muchos nervios en esos últimos momentos del calentamiento, por lo menos yo.
Y nos dieron el pistoletazo de salida. Primero teníamos que dar una pequeña vuelta en el pueblo para, luego, salir por los caminos que rodean a Peñausende para hacer un primer paso por meta y volver a dar otra vuelta al circuito, completando un total de 8900 metros. Nos juntamos un buen grupo de atletas, con gente como Diego, Sergio, Agustín, que se animó a participar tras un tiempo apartado de las competiciones, Jorge, Rui... Una vez fuera del pueblo, se hizo la primera selección de atletas, con un cambio de ritmo por parte de Jorge. Poco a poco la selección que hizo fue disminuyendo, hasta quedarse con él, Rui y el que escribe. Una auténtica gozada ir con estos dos grandes atletas compitiendo. Solo pude ir con ellos la primera vuelta, de algo menos de 4500 metros, que me sirvió para quedarme asombrado en algunos momentos por los ritmos que me iba "cascando" el Garmin. El más llamativo fue un tramo en bajada donde me dio por mirar y marcaba ritmos por debajo de los 3.00 min/km (2'57-2'58), completando ese mil en 3'06, el más rápido de toda la carrera.
 
La segunda vuelta fue, para mi, bastante más larga físicamente. Me quedé en la cuesta que nos llevaba a la meta, por lo que me esperaban otros 4500 metros en solitario, con bastante aire y una paliza encima ya curiosa. Paciencia, sufrir y para delante. Iba viendo a Rui y Jorge a lo lejos, pero era imposible cogerlos. En mi caso, iba manteniendo ritmos entre 3'20 y 3.30 el mil, aunque cada vez con más dificultad. Por atrás, Sergio me iba comiendo terreno a pasos agigantados. Como ya no iba a poder coger a los dos primeros, tocaba intentar mantener el tercer puesto, lo que conseguí hasta el kilómetro ocho, donde Sergio me cogió. Intenté pegarme a él, pero me resultó imposible seguirle, él iba mucho más fresco que yo, por lo que me volví a descolgar. Como el tercero ya estaba perdido también, por lo menos intentar mantener el cuarto.
Al final conseguí llegar a la meta en cuarta posición, igualando el mismo puesto de la pasada edición. Sin embargo, logré bajar el tiempo unos cuantos segundos. Los datos del Garmin fueron 8840 metros en 29'49", a 3.22 min/km y 190 pulsaciones medias.
En definitiva, ha sido una mañana muy entretenida de atletismo popular en su estado puro. De forma personal, he acabado castigado pero contento con el resultado final, pues no me esperaba poder mejorar el tiempo del año pasado. Sobre la organización, como siempre, muy buena. Creo que el trato hacia el corredor ha sido muy agradable y el circuito estaba debidamente marcado. Para mi, un 10.
 
Qué cuesta más larga...

Y como comentaba, ayer estuve compitiendo en las pistas de atletismo de Zamora. Tocaba calzarse las zapatillas para disputar una prueba de 3000 metros. Nunca había competido en pista, y simplemente quería probar para ver cómo me notaba en este tipo de pruebas. La marca de los 9.00 minutos hubiera estado genial, pero la veía un poco lejana viendo los tiempos de las series. Aun así, intenté probar en el primer mil a ver cómo me veía. Diego iba a ir a un paso más o menos parecido para esa marca, así que podía servirme de ayuda. Pasé el primer mil en 3'03, pero la cosa no pintaba nada bien si seguía a ese ritmo, como al final me pasó. El segundo mil lo pasé en 3'16 y el último en 3'20, acabando la prueba en un tiempo de 9'39", bastante lejos de lo pensado. Aun así, acabé contento por las sensaciones que había tenido compitiendo por primera vez en pista, además en casa. Pero debo reconocer que, a pesar de las buenas sensaciones en el 3000, mi cabeza sigue pensando en competir sobre distancias de 5000 y 10.000 en el tartán, que son distancias que me gustan más que el 3000.
Salida.
Ahora, tras este fin de semana tan competitivo, toca organizar una nueva semana de entrenamientos. Un poco por encima, seguramente modifique una parte y no compita el domingo en Zamora. Tengo la sensación de que son muchas carreras seguidas, pues el sábado pasado tocó Villalpando y esta semana ayer pista y hoy Peñausende. En un principio programaré martes, jueves y sábado series, mientras que el resto de la semana, salvo el viernes, tocará rodar suave para recuperar.
Nos vemos... haciendo deporte, claro.

No hay comentarios: