domingo, 17 de mayo de 2015

IV Carrera Popular "Chema Martínez"

Con Chema Martínez.
Ayer se celebró en Villalpando la IV Carrera Popular "Chema Martínez", sobre 3500 y 10000 metros. El madrileño Chema Martínez fue el vencedor de la prueba que lleva su nombre, como era de esperar. Hasta allí nos fuimos varios atletas del Club Atletismo Zamora para competir en esta localidad zamorana.
En mi caso particular, estaba inscrito al 10.000, asíque tenía una buena oportunidad para mejorar mi marca de 34'40. Aunque con dudas, tenía ganas de probarme a ver qué era lo que podía hacer en esta prueba y en esta distancia. Pero, antes de nada, tocaba recoger el dorsal  y esperar con paciencia al momento de ponerse a calentar y, sobre todo, al más importante, el de competir. En esta espera, que fue un poco más larga debido a que la hora de salida se cambió de las 18.00 a las 18.30, dio tiempo para estar con unos y con otros y, cómo no, estar atentos a ver si Chema se dejaba caer por allí para poder sacarnos una foto con él, algo que conseguí, logrando el primer objetivo de la tarde. Luego, las bromas: "ya tenemos la foto con Chema, nos podemos volver para Zamora". Por cierto, una vez más Chema demostró que es un gran atleta compitiendo y a la hora de estar con el aficionado, siempre con una sonrisa.
Compitiendo.

Y tocó, poco a poco, comenzar con el calentamiento. Unos ejercicios combinados con carrera continua muy, muy suave fue lo marcado para entrar en calor, con alguna recta entre cada cosa. Los nervios empezaban a aparecer, ayer de forma especial, no es habitual correr con un atleta que tiene el palmarés de Chema Martínez. En la línea de salida, para mi gusto un poco estrecha y con una curva al poco de salir, personamente estaba bastante nervioso. Tenía ganas de salir y ver cómo iba el asunto. Y se dio el pistoletazo. Madre mía, qué manera de salir. La mía no fue mala, sino más bien tirando a pésima. Una vez que conseguí salir de la Plaza Mayor del pueblo, tocó remontar hasta los puestos cabeceros. Y ahí fue donde conseguí otro de los objetivos del día: ver a Chema Martínez corriendo. Ya lo había visto en directo durante su etapa en la élite del atletismo, la última vez precisamente en su carrera, pero también en algún cross. Sin embargo, nunca lo había hecho compitiendo los dos en la misma prueba y, además, en la misma distancia. Lástima que solo fue durante unos escasos metros y a lo lejos. Aun así, una experiencia. A mi me tocó ir sufriendo durante los 10 kilómetros de la carrera. No acababa de encontrar mis sensaciones. No sé si el viento que sopló o el calor que hizo, pero no me encontraba como otros días. Me uní a un grupo de cuatro atletas, aunque me acabé descolgando, por lo que la última vuelta me tocó hacerla en solitario.
Nervios, nervios..

Llegué a meta con un tiempo de 36'06", por lo que el objetivo de bajar los 34'40 de Fuentesaúco no pudo ser. Los datos del Garmin fueron: 10160 metros en 36'06", a 3.33 min/km y 190 pulsaciones medias. Sobre la clasificación, fui octavo absoluto y sexto Senior. La verdad es que hay que mejorar esta marca, aunque no está mal puedo hacer una mejor. El balance general de mi carrera creo que es regular, así que hay que buscar mejorar lo de ayer en Villalpando.
Sobre la organización, creo que estuvo bastante bien a nivel general, aunque quizá el dar vueltas de poco más de tres kilómetros fue un problema para los primeros clasificados, que tuvieron que doblar a unos cuantos atletas. Luego, yo no soy partidario de meter dos competiciones, una más larga y otra más corta, con salida conjunta. El primer año que corrí aquí se hizo el 5000 por un lado y el 10.000 por otro. Me gusta más ese modelo, pues creo que es mucho más sencillo para el corredor y a la hora de saber qué atleta va para una distancia o para otra. Para el atleta es fácil porque sabe de forma exacta quién puede ser su rival o en quién tiene que fijarse para ir a un ritmo determinado. Personalmente a mi me parece que lo de juntar dos carreras así es un jaleo, pero solo es mi opinión. Por lo demás, creo que estaba bastante bien.
Llegada a meta.



En definitiva, 
En definitiva, una buena tarde de atletismo popular junto a un gran atleta de élite como ha sido Chema Martínez. Ahora, toca seguir entrenando para próximos objetivos. Esta semana tocará darse bastante caña, pues la he planeado para meter bastante volumen a intensidad, para luego la siguiente hacerla suave para la competición del Cerco de Zamora, donde intentaré hacer una buena marca en 5000. El próximo domingo será la Carrera Popular de Peñausende sobre 8900 metros, Ahí iré sin objetivo claro, simplemente a ver qué es lo que sale. El año pasado me salió bastante bien, llegando a meta con un tiempo muy, muy bueno, y compartiendo grupo con Agustín, Rui y Marcos, pero este año no estoy en esa forma, así que tendré que ir más tranquilo. Luego está el Cross de Valorio y el Cross del Ajo, que sí me gustaría hacer, pero aun falta mucho tiempo para ellas. 
Nos vemos.. haciendo deporte, claro.

No hay comentarios: