lunes, 25 de mayo de 2015

Diferentes sensaciones

Poco a poco vamos avanzando durante estos últimos meses de la temporada y, como de costumbre, veo que tengo unas sensaciones diferentes respecto al resto de la temporada, que me noto bien de forma. Esto es algo que me ha sucedido durante todas las temporadas, y me pregunto hasta qué punto puede resultar esto como positivo. 
Control de 3000 en las pistas de atletismo de Zamora.

Siempre me ha pasado esto. La temporada la voy pasando corriendo más o menos según el estado de forma, como supongo nos pasa a todos, pero cuando llega el final de temporada, más o menos a la altura de finales de abril principios de mayo, y que suele durar hasta que acabo la temporada a finales de junio. Supongo que la suma de todos los entrenamientos y competiciones de la temporada tendrán que ver para que esto suceda. Pero, siendo sinceros, no sé cómo catalogarlo. Estoy once meses entrenando, y de todo este tiempo solo tengo la sensción de estar muy bien de forma un par de meses, creo que hay algo que no está bien. Podría darse el caso de que, desde que soy mi propio entrenador no haya planificado bien la temporada y me llegue ahora el pico de forma, pero es que ya cuando entrenaba con Teo me sucedía. Hay un ejemplo bastante gráfico de ello, y fue en un Cross del Ajo y una Milla de La Horta de la última temporada que entrené con él. Las últimas competiciones (sin ir más lejos, el Cross de Valorio, que fue un mes antes) me estaban saliendo a ritmos de 3.20-3.30 el mil, mientras que la milla salió a 2.59 el kilómetro (para mi, muy rápido) y el Cross del Ajo, lo que más me llamó la atención, me salió a 3.09 el mil, llendo a los mismos pulsos que en las otras competiciones. No tan exagerado, pero esto me ha pasado todas las temporadas. Otro ejemplo sería la pasada, donde, tras El Salvador, gané en Bañobárez y, al igual que este año, fui cuarto en Peñausende. Ahí me impresionó más una serie de entrenamientos, donde fui capaz de hacer series largas con tiempos muy curiosos, haciendo las más lentas a ritmos en torno a los 3.15. Hubo un entreno en cuestión en el que, con la ayuda de mi hermano, que me hizo de liebre en los primeros 200, hice 5x1000 haciendo la más lenta a 3.14. No digo todo esto para presumir, pues no me gusta la gente que presume de unos logros, pues ya lo dice el refrán: "dime de qué presumes y te diré de qué cadeces", solamente quería comentar estos datos para demostrar que no solo esto de andar bien a final de temporada me ha pasado una vez. 


De este fin de semana, compitiendo sábado y domingo, he sacado muy buenas conclusiones, la verdad. El sábado, pese a correr en una distancia que no me acaba de gustar, me noté bastante bien. El tiempo fue de 9.39, a 3.13 el mil. Hacía mucho tiempo que no iba a esos ritmos compitiendo, y la verdad es que fue un punto positivo para valorar mi estado de forma. Como me han dicho muchas veces, la pista es quien dicta el estado de forma de cada uno y yo, personalmente, creo que pude hacer un gran balance de lo que la pista me dijo. Eso sí, como de costumbre, corrí en "progresión negativa", es decir, pasé el primer mil en 3'03, el siguiente en 3'16 y el último en 3''20. Eso es algo que tengo que corregir urgentemente. Tengo que intentar mantener un ritmo más constante durante la competición y hacer el último mil más rápido que el primero, no como ayer. El kilómetro a 3.03 tuvo que ser el tercero y no el primero, como me sucedió ayer. De los errores aprendemos, así que a ver si para otra ocasión no cometo ese error. Y aunque la experiencia de ayer no del todo mala, me gustaría competir en pista sobre una distancia más larga, por ejemplo un 5000 o incluso un 10.000. Llevo ya desde la temporada pasada diciendo que me gustaría hacer un 10000 en el tartán, pero al final creo que esta temporada ya no haré ninguno. Tiene que ser complicado no solo por el tema físico sino por el mental, pues 25 vueltas de 400 metros tienen que ser para echarse a temblar en ese aspecto, o por lo menos a mi me lo parece. 



También acabé muy contento de la competición de ayer, dando guerra junto a varios atletas. Todo un lujo para mi poder ir durante la primera vuelta con Jorge y Rui, aunque luego me tocó sufrir el resto por ir tras ellos. Pero, sin embargo, hay que seguir entrenando para los próximos objetivos. Finalmente, no participaré en la Carrera del Cerco de Zamora porque me parece que sería cargar bastante de competiciones. Sin embago, en el mes de junio sí espero poder competir en algo en pista o en alguna popular. Ya le tengo echado el ojo a un par de populares, y luego intentaré hablar con Teo para ver si organiza algún control y mete 5000. 
Esta semana de entrenamientos la he programado ya y me parece interesante. Hoy aproveché que es fiesta en Zamora para poder entrenar por la mañana. Tras las dos competiciones del fin de semana, hoy tocaba rodar cómodo para dejar que el cuerpo recupere. Me animé a ir por la zona de Olivares y el Puente de los Poetas para sumar por allí los kilómetros, pues hacía unos días que no transitaba esa zona. Así, en un día con bastante viento pero con sensaciones bastante buenas, he completado un total de 10,5 kilómetros en 45'00", a 4.17 min/km y 157 pulsaciones medias. Tras la sesión cómoda de hoy, ahora vienen unos días donde tocará sufrir. Mañana nos tocará sumar unas cuantas series, igual que el jueves, mientras que el miércoles tocará rodar cómodo, como hoy. El sábado tocarán unas subidas, mientras que el domingo tocará volver a rodar cómodo. A ver qué tal se va dando la semana con los entrenamientos.
Nos vemos... haciendo deporte, claro.

No hay comentarios: