lunes, 24 de agosto de 2015

Escribir, escribir, escribir...

Tras unos días sin poner nada en el blog, hoy me pongo de nuevo manos a la obra para contaros un poco cómo van estos últimos entrenamientos ya un poco más serios de esta nueva temporada, la cual, espero, sea la de mi regreso a la competición y los entrenamientos mejor marcados. Y debo reconocer que me pongo manos a la obra bastante contento, la verdad.


Poco a poco van pasando las sesiones de entrenamiento y, con ellas, voy sacando diferentes conclusiones. Tras comenzar con entrenos un poco más serios el jueves pasado, con una sesión de cuestas, el viernes tocó descansar para preparar las piernas para un fin de semana muy interesante entrenando por el pueblo. El sábado comencé con unas series largas. Tras el correspondiente calentamiento de cinco kilómetros, me puse manos a la obra con el menú: 3000, 2000 y 1000 recuperando tres minutos entre cada serie. La primera la pasé en 10'46, la segunda en 7'08 y la última en 3'31. Para soltar, completé otros dos kilómetros. En total salieron 13 kilómetros en 51'17, a 3.57 min/km. La verdad es que sufrí en las series, pero creo que los tiempos no están mal después de tantos meses sin hacerlas. El pulso no lo sé, me fui sin pulsómetro y me tocó entrenar ambos días sin él, solo con el Garmin. El ritmo debe mejorar dentro de unos meses, y si ahora he tocado ritmos de 3.35-3.40, salvo en el mil, donde rocé los 3.30, ya para los crosses habrá que tocar ritmos mucho más exigentes, sobre los 3.20, e intentar llegar a un estado bueno de forma para que esos sean los ritmos marcados en competición. Poco a poco, paso a paso.


El domingo, tras las series del sábado, tocaba hacer la tirada larga. La verdad es que me notaba bastante bien las piernas, así que opté por tocar una zona del pueblo por la que hacía muchísimo, pero muchísimo tiempo que no rodaba. ¿El motivo? Es una zona con ciertos toboganes, y el recuerdo que yo tenía de ella era de duro, motivo por el que no me había atrevido aun este año a tocarla; sin embargo, ayer me animé viendo que las pierna sno estaban excesivamente mal. Así, conseguí llegar al pueblo siguiente y vuelta por el mismo trazado, completando un total de 18 kilómetros en 1h17'17, a 4.18 min/km. Acabé bastante contento, aunque del kilómetro 15 al 17 lo pasé bastante mal, por suerte, el último kilómetro ya era un poco para abajo y plano en la zona del pueblo, lo que me permitió recuperar un poquito para poder completar lo que me faltaba. Así, he completado una semana más de entrenamientos, y descuento una para el primer objetivo de la temporada, que está puesto en León, y que abrirá las puertas para, poco después, comenzar a dar caña en la temporada de cross.
Siguiendo con las sesiones de rodaje, hoy tocó salir a hacer algo cómodo tras dos días de bastante volumen y calidad. Así, me fui a rodar a Valorio para completar un total de 10 kilómetros en 43'30, a 4.21 min/km y 159 pulsaciones medias. Aunque las piernas estaban bastante más enteras de lo que yo pensaba, no les han venido mal un pequeño respiro antes de comenzar con las próximas sesiones más largas  y fuertes de entrenamientos.
Mirando la tabla de entrenamiento, la verdad es que se presenta una semana interesante. Para mañana están programadas unas series de 2000 metros, mientras que el miércoles y el jueves tocará rodar cómodo, metiendo el primer día más volumen que el segundo, mientras que el viernes tocará competir en Moraleja del Vino. El domingo, tras el descanso del sábado, está programado el mejor entrenamiento de todos, la tirada larga, que será del mismo kilometraje que la del domingo pasado. 
Poco a poco voy intentando centrarme de nuevo en entrenamientos más serios, o por lo menos en sesiones un poco planificadas, con series, cuestas  y sesiones de rodaje. ¿Vamos por el buen camino? Estaría bien volver a centrarme y ser capaz de seguir un plan de entrenamiento un poco serio para las competiciones de campo a través y populares. Tras tanto tiempo apartado de cosillas series supongo que será complicado mentalizarme y volver a andar como antaño, pero bueno, vamos a ver qué sale. Es cierto que debo reconocer una cosa, esto de ser un "popular machacón" está muy bien, y entrenando en serio, no me importaría participar en diversas competiciones populares para ir delante y ver qué es lo que sale, por el mero hecho de que creo que recibimos mucho mejor trato de las populares, y yo, personalmente, me encuentro muy cómodo en ellas, al fin y al cabo es donde más conocidos tengo dentro del mundillo del atletismo, en el mundillo popular. 
¿Estoy decidido a volver a sufrir? Bueno, habrá que ir viendo cómo se desarrollan los acontecimientos, pero parece que la cosa va tomando forma, y quizá esta sí sea la temporada de mi regreso, o por lo menos intentaré que así sea. Esto, al fin y al cabo, es como lo que decía aquella canción de Miguel Ríos: "Hasta que el cuerpo aguante..." Quizá, y esto es verdad, soy un atleta de hacer muchos kilómetros, y supongo que mi cuerpo esté un poco castigado por hacer tantos kilómetros, y a mi edad estoy como debería estar con varios años más, y es que sigo teniendo la sensación de tener la vejez deportiva antes de tiempo, y cuando no me duele un sitio me duele otro, pero, ya dije, hasta que el cuerpo aguante... Por ahora, me intentaré centrar en cumplir la tabla marcada y en seguir entrenando a diario, a poder ser durante muchísimos años, algo que seguro será muy complicado, pero bueno, no adelantemos acontecimientos. 

Sobre las competiciones, poco tengo que contar. El viernes competiré en Moraleja del Vino un 5000, luego el 20 espero poder ir a Villarrín de Campos, y luego ya la media de Ávila (ya dije que no la completaría toda) y León, para luego comenzar la temporada de cross.

Nos vemos... haciendo deporte, claro.

No hay comentarios: