miércoles, 5 de agosto de 2015

Que el deporte no sea una estrella fugaz

Una vez más, vuelvo a escribir sobre deporte en mi blog más personal, "Las cosas guays de Alejandro". Toca escribir sobre los entrenamientos, las sensaciones, los objetivos, los recuerdos, las opiniones.... varias cosas para contar en una sola entrada. ¿Se hará aburrido? Espero que no, por lo menos yo lo intentaré.

En la temporada que debe ser la de mi regreso, estoy intentando mentalizarme de corregir varias cosas. Una de ellas, quizá de las más importantes, la de seguir un plan de entrenamiento concreto para una prueba determinada. En este caso, me encuentro ya en la cuarta semana de preparación para los 10 km "Ciudad de León", que se celebrarán el próximo día 11 de octubre en la capital leonesa. Además de seguir una tabla que me marque lo que hay que hacer, estoy comenzando también a entrenar con el gimnasio, algo que, siendo sincero, no me gusta nada de nada, pero, como me ha dicho varias veces Ramiro, en el atletismo no todo es correr. A mi, que es lo que me gusta, esto de estar metido en una sala de musculación me mata, más cuando he sido discípulo de Teo, quien era muy partidario de utilizar los medios que nos daba una cuesta, un bordillo o cualquier cosa de la naturaleza para hacer el trabajo de fuerza. Por ahora, seguiré metido en gimnasio hasta septiembre, luego, iré viendo si esto me gusta, aunque he decidido variar algunas cosas en la preparación, una de ellas meter un día a la semana de series en cuesta, haciendo después una pequeña transición con cinco series de 200. La idea, como digo, es meter estas cuestas un día a la semana, aunque de vez en cuando también meteré alguna subidilla en los rodajes.
Viejos tiempos... Mi primera victoria como atleta.
Milla Urbana "La Horta" 2010.

Acerca de los entrenamientos marcados para León, el primer gran objetivo de esta temporada, poco a poco sigo completando sesiones. Tras las dos sesiones de estos días de atrás, hoy sí cumplí con el entrenamiento. Trastornado que está uno, le cuesta lo que no está escrito cumplir los entrenamientos de menos distancia, pero, sin embargo, rodajes como los de hoy no me cuesta nada. Así, hoy completé los 17 kilómetros marcados en el plan en 1h14'48", a 4.24 min/km y 158 pulsaciones medias. Las sensaciones no han sido para nada malas, la verdad. Completado este rodaje, y siguiendo con lo marcado en el plan, mañana tocará reducir el volumen de entrenamiento, y si hoy tocaban 17, mañana están marcados 10 kilómetros de rodaje a ritmo cómodo y unas progresiones al acabar el rodaje. El objetivo del rodaje de mañana es ya ir reduciendo volumen para la competición del sábado en La Zarza de la Pumareda, la Carrera Popular "Vicente Martín"-La Zarza. El domingo, para acabar esta semana, tocarán otros 10 kilómetros, pero en esta ocasión a un ritmo más lento que de normal, sobre los 4.45 min/km, para recuperar de la competición del sábado. 


Siguiendo un poco el hilo de las competiciones, sigo pensando muy a menudo por si mi cuerpo me dejará seguir entrenando durante muchos años. La verdad, no había pensando nunca mucho en esto, pero, tras lesionarme la pasada temporada, es algo a lo que le doy muchas, muchas, muchas vueltas, seguramente demasiadas. Reconozco que, en realidad, soy un adicto a esto de correr (me gusta más utilizar ese término que el tan famoso "running", que tanto se está utilizando actualmente), pero también es verdad que me ha dado muchas alegrías. No he sido ni soy atleta de élite, es más, no creo que llegue nunca; tampoco he corrido mundiales, europeos o nacionales, lo más que he llegado a correr ha sido el Regional de cross largo, que se hace con el Cross Internacional "Ciudad de Valladolid". Quizá, es cierto, siempre he sido más corredor de pruebas populares (es más, casi todos mis mejores recuerdos están en este tipo de pruebas). Pero, como decía, no me gustaría tener que retirarme de esto lesionado, hecho una "piltrafa" y teniendo que dejar de lado la actividad física. Sin embargo, veo que es el futuro que me espera por mi forma de entrenar, aunque, en realidad, también es cierto que no sabemos qué nos depara en el futuro, así que me dedicaré a disfrutar y ver qué es lo que viene. Ojo, hablo aquí de atletismo porque suele ser el tema principal del blog, pero, aparte de objetivos deportivos, tengo varios fuera de este mundillo, por ahora, a nivel estudiantil y espero que dentro de un tiempo, a nivel laboral.


Y quién me iba a decir a mi, tan aficionado a la práctica del ciclismo, que, anualmente, iba a acabar haciendo más kilómetros corriendo que en bici. La verdad es que he, poco a poco, he ido dejando de lado la práctica ciclista y ahora apenas salgo con ella, ya sea en carretera o con la BTT. La verdad es que me gusta el ciclismo, y montar no me decepciona, aunque debo reconocer que ahora mismo me gusta mucho más correr. No sé si al haber estado tanto tiempo alejado me he acostumbrado a vivir sin ella, algo que, por cierto, me resultaba impensable, pero el hecho es que prácticamente no la toco. Mi padre sí que es ciclista, y nos hemos dado buenas palizas los dos juntos, pero debo reconocer que no me llama gran cosa subirme ahora a una bicicleta. Comencé con la bici de montaña, para luego seguir con la de carretera, y la verdad es que , para mi nivel, me he dado buenas palizas. La más llamativa seguramente será la de aquel día que hicimos 100 kilómetros con la "flaca" por la zona de Toro y Tagarabuena. Lo que sí tengo claro es que, si las lesiones me impiden correr algún día (algo de lo que estoy plenamente convencido), me encantaría volver a pedalear y recorrer algunas de las cicloturistas que más me llaman la atención, como los Lagos, Pedro Delgado, Valladolid, Bilbao-Bilbao, Treparriscos (lo de la Quebrantahuesos ya es demasiado)... Debo reconocer que eso de salir a pasear en bici n me gusta, prefiero salir a zurrarme o a que me zurren bien. Sufridor que es uno... 
Nos vemos... haciendo deporte, claro

No hay comentarios: