lunes, 31 de agosto de 2015

¿Sin ideas?

Poco a poco, las vacaciones de verano van llegando a su fin. Hoy se acaba agosto, y con él, prácticamente estas preciadas vacaciones. Aunque a los que nos dedicamos a estudiar aun podemos aprovechar a arañar algún día sin clase, con estar preparando los exámenes de septiembre y examinarnos en los próximos días de principios del mes que viene, la verdad es que estos días se pueden pasar bastante rápido. Entre estos exámanes y el inicio del curso aun quedan casi un par de semanas donde aun podemos aprovechar las vacaciones, pero ya la cabeza casi está más puesta en el nuevo curso que en los escasos 15 días que aun quedan de verano. 
En mi caso, debo reconocer que este verano, para mi, ha sido diferente, y lo he disfrutado. Ha sido diferente por varios motivos. Uno de ellos, he podido correr prácticamente todo el verano, con la excepción de una semana, donde me dediqué a montar en bici. Aquella semana no estuvo mal, recorriendo Sayago a lomos de la Zaphire. Luego, he podido correr por Zamora, la costa, el pueblo y hasta un día por tierras abulensas. ¿Qué más pedir? No ha estado mal, he corrido y, además, he podido hacer turismo con las zapatillas y las mallas. Salvo en los días de la playa, en las demás ocasiones que he hecho turismo a base de zancadas, he aprovechado visitas a familiares para recorrer una parte de la provincia de Ávila y las carreteras del pueblo a base de zancadas. Desde luego, todo un placer. En este tiempo, también he aprovechado un día para, por la tarde, tras la sesión de rodaje por la mañana y estudio por la tarde, dar unos pedales tranquilos en compañía de mi padre, mi hermano y algún compañero de Bicizamora por los caminos cercanos a Zamora, Villaralbo y Moraleja del Vino, de unos 30 kilómetros. Pero aquella ruta la hice sin GPS y sin cuentakilómetros, así que queda solo el recuerdo de las risas que nos echamos aquel día por los caminos. Y, cómo no, he intentado ir a la piscina, algo que en verano suele venir bastante bien.
Este verano, por otro lado, ha sido un poco diferente en el tema de los estudios. Tras un par de veranos sin tener que estudiar en verano, éste me ha tocado estudiar una asignatura. Quizá esto, en parte, ha provocado que este verano se me haya pasado más rápido de lo habitual. En este aspecto, no ha sido ni más aburrido ni más entretenido, sino diferente si lo comparo en los últimos dos veranos. 
Retomando un poco el tema del deporte este verano, intento hacer una valoración a nivel general de cómo han sido los entrenamientos, y creo que puedo darme bastante por satisfecho. A un nivel general, veo que he logrado cumplir más o menos un plan de entrenamiento, aunque las series las comencé a hacer semana y media después de lo que tenía pensado, pues la primera sesión estaba programada para un martes y empecé el jueves de la siguiente semana. Salvo ese pequeño incidente, la verdad es que las cosas en el tema deportivo no han ido mal del todo. Físicamente no me he notado mal, aunque, claro, siempre hay algún dolorcín por ahí suelto, pero bueno, supongo que éso es algo con lo que tenemos que aprender a vivir todos los atletas, más cuando somos algo propensos a meter bastantes sesiones de rodaje con bastantes kilómetros. A mi, qué le voy a hacer, es lo que me gusta y donde más disfruto. ¿Qué le voy a hacer? También he comenzado a meter algo de gimnasio. Vale, no me gusta. Pero debo reconocer una cosa, y es que desde que lo hago, no corro más rápido, pero he visto cierta comodidad mientras corro desde que voy al gimnasio. Y ayer, dándome una vuelta en bici de carretera por el pueblo, me vi moviendo un plato de 52 dientes, algo impensable. No sé si serán casualidades o que el gimnasio me ha hecho ganar fuerza. Pero, claro está, me sigue gustando mucho más correr que hacer gimnasio, así que, aunque lo más probable es que siga haciéndolo, me tendré que intentar combinar bien para estudiar, correr, montar en bici y, alguna vez esporádica, salir en bicicleta.
Sobre los entrenamientos de estos dos últimos días, tras el descanso del sábado, el domingo volví a calzarme las zapatillas para hacer la tirada larga por el pueblo. Tocó hacer la misma ruta del domingo pasado, pero en esta ocasión algo más lento, completando un total de 18 kilómetros en 1h19'10, a 4.24 min/km y 168 pulsaciones medias. La verdad es que con el calor lo pasé bastante mal, más teniendo en cuenta que el terreno solo tenía llano la salida del pueblo, apenas medio kilómetro en total, luego, un constante sube y baja. Sobre el entrenamiento de hoy, estaba planeada una sesión de rodaje no muy larga y a ritmo cómodo para soltar un poco tras el entreno de ayer. Así, decidí irme a la zona del carril bici, que es completamente llana, haciendo un total de 10 kilómetros en 43'58", a 4.23 min/km y 162 pulsaciones medias. Debo reconocer que esta mañana tenía las piernas bastante tocadas del rodaje de ayer, así que supongo me habrá venido bien salir a soltar un poco las piernas, haciendo poca distancia a ritmo cómodo. Lo bueno de esta semana de entrenamientos es que tengo unos días bastante interesantes de calidad. mañana tocará alternar un par de 500 con unas series largas, un entreno al que le doy mucha importancia, más mental que física, pues si consigo superarlo será algo importante para seguir convenciéndome de que hay que cumplir un plan de entrenamiento, el miércoles tocará de nuevo rodar cómodo para recuperar. El entreno programado es el mismo que para esta mañana. El jueves otro entreno duro, con unas cuantas cuestas, viernes tocará descanso, y el fin de semana se presenta interesante, con más series el sábado y tirada larga el domingo.
Y ahora que hablo de ciclismo... Como decía al principio de la entrada, este verano solo la he tocado una semana, que aproveché para pedalear sobre la bici de carretera por la zona de Sayago y sus alrededores. No estuvo mal aquella semana, es verdad, pero qué queréis que os diga, a mi me gusta más correr que pedalear. Desde luego, el ciclismo no me decepciona, ni como practicante ni como espectador, aunque debo reconocer que, por encima de este deporte, sigue estando el atletismo. Como aficionado, me gusta el atletismo en general, aunque, como os podéis imaginar, siento cierta predisposición para ver las competiciones que son corriendo, desde los 100 metros hasta la maratón, pasando por las vallas o el 3000 obstáculos. Es verdad es que no me decepciona ver las etapas del Tour, pero, a poder ser, los últimos kilómetros, pues esas jornadas tan largas como aficionado desde la televisión se hacen largas, pues retransmitir 80, 90, 100, 120 kilómetros de una etapa puede resultar monótono, o por lo menos a mi así me lo parece.
Como practicante, también voy a ser sincero, ahora no tengo muchas ganas de salir en bici. Decía que me gusta el ciclista como aficionado y practicante, Pero por ahora mis necesidades deportivas las tengo cubiertas a base de hacer kilómetros corriendo, así que, por ahora, me da que bicicleta poco. No me preocupa en exceso lo de no montar porque prefiero correr, y mientras que el cuerpo me aguante metiendo kilómetros y kilómetros, no tendré problema. La historia será cuando el cuerpo empieza a quejarse con las lesiones y demás... entonces sí me preocupará más el asunto.
Tampoco estoy siguiendo excesivamente la Vuelta a España. Estoy al corriente de los cabreos de Sagan, las caídas, cómo anda la general y alguno de los ciclistas que sigo especialmente, aunque, una de las ventajas del ciclismo sobre el fútbol es que uno no es de un equipo o de un ciclista concreto, sino que aquí se anima todo el mundo. Dentro de esa animación general, me gusta seguir al Movistar, con gente de mucho nivel, y que creo que es un equipo fundamental para el ciclismo español, porque, sin él, este deporte a nivel profesional estaría muy, muy, muy complicado, pues, si no me equivoco, es la única escuadra profesional WorldTour. Está el Caja Rural, también con buenos ciclistas, pero este al ser Continental, debe acudir a varias pruebas por invitación.
De esta Vuelta ha habido alguna cosa que no me ha gustado. Creo que ya comenté que no me parece lógico lo que alguien de la importancia de Vicenzo Nibali hizo agarrándose a aquel coche con el fin de llegar de conectar con el resto del pelotón. ¿Para qué están los gregarios de su equipo? Desde luego, una reacción para nada lógica del ciclista italiano, tan poco lógica como la que tuvo Peter Sagan tras una caída donde se vio implicado. Trompazo contra el suelo por culpa de una moto que le arrolló, y como consecuencia, un rebote impresionante de Sagan. ¿Pero qué quería buscar con este enfado? ¿No le resultaría más fácil hablar las cosas con la organización, comentar lo que pasó e intentar llegar a un acuerdo? ¿Qué imágenes dan ciclistas con el mal carácter de Sagan o la forma fácil de llegar a un pelotón de Nibali para los niños que están en las escuelas de ciclismo? No creo que nos hayamos parado a pensar en las consecuencias que puede tener el mal comportamiento de estos ciclistas en los más pequeños, quienes sueñan con llegar a la élite del ciclismo. Clraro, que situaciones como estas echan a muchos para atrás a la hora de decidir si competir en ciclismo o en otros deportes, porque, estoy seguro, a estas dos noticias se les dará mucho más bombo que a otras más importantes en el tema deportivo o no tan deportivo, como puede ser un buen gesto de un compañero a otro prestándole ayuda... aunque esa es otra, pues ya vimos la que se montó en el Tour con Porte... Finalmente, a causa de las heridas, ha abandonado la ronda gala.
Bueno, conclusiones. Por un lado, esperemos que no se vuelvan a repetir situaciones tan peculiares en la Vuelta, una moraleja que ya saqué el otro día en otra entrada. Y en mi caso personal, espero poder seguir corriendo y dando cera corriendo todo lo que pueda, intentando seguir el plan de entrenamiento marcado. ¿La temporada de mi regreso? A ver cómo se van dando las sesiones de entrenamiento, no estaría mal, nada mal, mejor dicho, volver a estar delante en las competiciones, pero vayamos a paso a paso y puliendo algunos detalles importantes. Y sobre mi vuelta al ciclismo, aun queda mucho, o eso espero, para volver a subirme a una bici. Digo "y eso espero" porque, si vuelvo a pedalear, es que estoy lesionado, mal asunto, entonces.
Nos vemos... haciendo deporte, claro

No hay comentarios: