jueves, 8 de octubre de 2015

Sufrimiento previo a León

Hoy me pongo a escribir tras haber completado la última sesión de calidad previa a la competición del domingo en León. Y si en las últimas entradas escribía con cierta desmotivación, hoy toca juntar letras con la moral bastante alta... y las piernas alto tocadas.
Tenía en mente hacer unas series largas en pirámide, a poder ser por tierra. Así, en compañía de mi padre, me fui a rodar los primeros cinco kilómetros para completar el calentamiento. Tras esta fase, tocó ponerse manos a la obra con la parte dura. La "ensalada" consistía en hacer 1000-2000-3000-2000-1000, dejando de recuperación tres minutos. Hasta el 3000 mi padre me echó una mano con los ritmos, y la verdad es que me vino genial. El 1000 salió en 3'23, un tiempo que, la verdad, está bastante bien, y donde las sensaciones fueron las correctas. El 2000 lo pasé en 6'57, también un buen tiempo. En el 3000, aun con la ayuda de mi padre, las fuerzas me jugaron una mala pasada y, aunque las sensaciones fueron buenas, los ritmos empezaron a bajar, pasando esta serie en 10'51. El siguiente 2000 creo que, a pesar de haber sido más lento que el primero, me noté bastante bien, parando el cronómetro en 7'07. El último mil lo pasé en 3'38, y aquí sí me tocó sufrir. Para soltar, tocó rodar un kilómetro a ritmo cómodo. Así, completé un total de 15 kilómetros en 59'57. 
Éste ha sido el último entrenamiento fuerte antes de los 10 kilómetros "Ciudad de León". Ahora, mañana toca descansar, seguro que tras el entrenamiento de hoy las piernas me lo agradecen, y el sábado tocará hacer un rodaje a ritmo cómodo. Están programados 10 kilómetros más o menos a 5.00 min/km. Se trata de no cargar las piernas, solo de moverlas, sin más. Y por supuesto, al acabar tocan las progresiones. No sé al resto de los atletas, pero a mi la verdad es que hacer unas progresiones tras el rodaje previo a la carrera me sientan genial para ese evento deportivo el día siguiente. Son varios los compañeros que me lo han dicho, y la verdad es que a mi, por lo menos, me sirve para verme un poco mejor en la carrera. 
Y según se van acercando los días voy teniendo cada vez más ganas de competir el domingo en León. En esta ocasión saldré a pelear por una buena marca. No sé si físicamente estoy preparado no para ello, pero vamos, por lo menos, a intentarlo. Me había propuesto bajar mi marca de 34.40, pero quizá es un reto demasiado ambicioso ahora mismo, así que lo mismo me viene bastante bien sumar 20 segundos y salir con la mente puesta en los 35 minutos, algo que veo bastante más factible. Bueno, digo esa marca por tener un guía, y me daría por satisfecho en el caso de lograrla, pero tampoco quiero decir que en el caso de notarme muy, muy bien me "limite" a ir a un ritmo de 3.30. Si me veo con fuerzas, por supuesto que intentaré ir a un ritmo de 3.25, por ejemplo. Pero bueno, yo por ahora parto con la idea de rondar los 35' en 10.000 metros, luego ya veremos qué es lo que sucede.
Y sigo planteando objetivos. Hoy estuve con Teo al acabar el entrenamiento. Ya le comenté que esta temporada los tiros irían hacia las populares, dejando de lado los crosses y demás historias. Me dio una buena explicación para hacer cross, pero uno, que tiende ser más cabezón que otra cosa, siguo teniendo la mente cerrada. ¿La explicación? El cross puede emplearse para preparar otras pruebas. Pues sí, pero bueno, que tampoco me importa gran cosa perderme estas pruebas, aunque sea para preparar otras que a mi me gustan más. ¿Que no voy a Atapuerca? Pues no pasa nada. ¿Que tampoco compito en Venta de Baños? Pues vale. Ahora tengo en mente otros objetivos, que para mi son mucho más importantes. Sentirme popular es uno de los principales. Y a uno, que en vez en cuando los cables se le cruzan, pues van apareciendo las ideas de salir a ver si los entrenamientos dan los frutos que esperábamos o, sin embargo, no son los que creíamos. Éso, claro, también puedo hacelo en los crosses, y éso se hace a cualquier nivel, desde un atleta profesional hasta el que entrena uno o dos días semanales y compite un par de veces al año. Pero como mi cabeza está puesta en otros objetivos. Tengo en mente centrarme en las pruebas de 10.000 metros, mi distancia favorita, aunque no descarto competir en alguna otra prueba popular de alguna otra distancia. Iremos viendo según vayan pasando los días. 
Éso sí, los objetivos los seguiré planteando siempre bajo mis entrenamientos. Sigo manteniendo el contacto con Teo, pero bueno, aquella época entrenando con él pasó y ahora toca vivir otra época diferente en mi vida como atleta popuar. Ahora entreno de una forma que me gusta más, y me está permitiendo conocerme mucho mejor. 
Nos vemos... haciendo deporte, claro.

No hay comentarios: