domingo, 18 de octubre de 2015

Tirada larga

Los días de entrenamientos van pasando, y como quien no quiere la cosa, hoy se acaba otra semana que, en líneas generales, no ha estado mal, aunque siempre hay cosillas para corregir de cara a seguir mejorando para los siguientes objetivos. 
Hoy tocó calzarse las zapatillas para completar la tirada larga de la semana. Tenía que pensar bien la ruta a realizar porque también hoy se celebraba la Carrera Popular "Mucho X Vivir", y según dónde fuera lo mismo me encontraba con alguna calle cortada. Como a la hora a la que salí aun no era demasiado tarde para encontrarme con los atletas (hora y media antes), decidí ir a dar la vuelta a Cabañales, una ruta a la que, tras bastante tiempo sin ir, la cogí con cariño en primavera y desde entonces la he transitado en unas cuantas ocasiones. Los primeros kilómetros fueron a ritmo cómodo para ir entrando en calor, algo que hoy se hacía con cierta facilidad, ya que la mañana no estaba demasiado fresca y a esas horas aun no llovía. Poco a poco fui entrando en calor y subiendo algo la velocidad, hasta quedarme en rondando los 4'20-4'25 por kilómetro. Los últimos kilómetros los completé a orillas del Duero y las calles que bordean a las pistas de atletismo, y, la verdad, los últimos metros tuvieron su historia. Según pasaba me pareció que no había demasiada gente por la acera y la carretera, así que me decidí a acabar los últimos metros por el párking y Candelaria, y la verdad es que estaba equivocado, y me tocó hacer un montón de eses hasta que conseguí salir del mogollón. Pasada esa parte, el Garmin marcó el fin del rodaje, así que parada, caminar un poquito y a ver la salida de la competición. Así, he completado un total de 18 kilómetros en 1h19'47", a 4.26 min/km y 162 pulsaciones medias. Como no podía ser de otra forma, he acabado muy contento con el rodaje de esta mañana. Y es que, como he comentado en más ocasiones, le tengo un cariño especial a las tiradas largas de los domingos, me encantan porque me permiten airearme y organizar el resto de la semana. Básicamente, es un rato que dedico a organizar mi cabeza. 
Una vez completado el rodaje, aproveché para ver la salida de la competición y, una vez duchado y demás, mezclarme con los atletas y compañeros para ver cómo les había ido la competición. La victoria fue para el zamorano del Atletismo La Bañeza Jorge Rodríguez, que entró de la mano junto a Diego Bravo (Atletismo Zamora). En tercera posición entró el ultrafondista José Manso (Bikila), completando así un podio de lujo para la competición. En mujeres, fue la zamorana del Vaillant Racing Alma de las Heras la encargada de llevarse la victoria, seguida de Lara Arias y Sandra Márquez. Mirando por allí, me encontré con un montón de conocidos, compañeros y, además, atletas que llevan corriendo toda su vida, algunos que han vuelto tras un parón y otros que, tras muchos años de práctica, siguen ahí, subiendo al podio. Y mientras veía la competición, estuve recordando mis participaciones en ella. Cuando yo la corrí no se hacía el circuito de ahora, el de entonces era por la zona de los Tres Árboles y la Aldehuela, completando un circuito de unos 4800 metros. El primer año gané en la categoría y entré bastante bien colocado, con una marca de 17'21, la única de la que me acuerdo sin tener que mirar la agenda donde anoto todos los entrenamientos. Aquel año ganó el portugués Rui Muga. Mi segunda participación allí fue la peor de todas, llegué con muchísimas ganas de competir tras un mes sin poder entrenar y bastante más sin competir, y pagué el esfuerzo. La siguiente fue mi última participación como atleta, y también en la que más anduve. Montamos una pequeña escapada Rabadán, Josico, Raúl y el que escribe, un grupo que poco a poco se fue deshaciendo, aunque las distancias eran bastante cortas entre unos y otros. El primero en quedarse fue Rabadán y luego Josico, así que nos quedamos Raúl y yo para ver quién reventaba primero. Ahí comenzó para mi la parte más dura de la carrera, con unos cuantos palos. Al final fue Raúl quien cogió unos metros de ventaja y se llevó la victoria, entrando un tal Alejandro Vicente segundo, José Ángel Rabadán tercero y José Manso cuarto. De esa carrera quedó como anécdota el porrazo que me di a falta de 300 metros para la meta, según entrábamos a la pista, cuando quise esquivar un bordillo... y me lo llevé de pleno. ¡Vaya porrazo!
Siguiendo con el tema de los entrenamientos, la próxima semana tocará competir el domingo en Carbajales de Alba, así que los entrenamientos de esta semana los haré teniendo en cuenta que el domingo tocará sufrir para llegar delante, por lo que habrá que llegar bastante fresco. Habrá que controlar sobre todo los ritmos de los rodajes, aunque últimamente me estoy controlando bastante con ellos. Precisamente, ésa era una cuenta pendiente que tenía, controlarme un poco con los ritmos de los rodajes, y poco a poco lo voy consiguiendo. Habrá dos días bastante suaves, lunes y sábado, donde solo están programados 10 kilómetros y unas progresiones. La idea es rondar ritmos de 4.45 min/km en ambos rodajes. Para mañana, el objetivo será recuperar de un fin de semana bastante fuertecico, mientras que el sábado lo único que busco es mover algo las piernas tras el día de descanso del viernes y antes del día de la competición. El resto de los días, pues una semana más, el martes en un principio series de 400, el miércoles un rodaje de 15 kilómetros y el jueves unas series largas. 
La idea para Carbajales de Alba es sencilla. El objetivo que me he puesto es mantenerme en el grupo de cabeza el máximo tiempo posible, arrancar con ellos y hasta que reviente. Son ocho kilómetros, así que habrá tiempo suficiente para sufrir, reventar, recuperar y volver a reventar. No me pongo un objetivo cronométrico, más bien me centraré en ver cuánto logro aguantar con los primeros. Habrá alguna liebre que a buen seguro dará mucha guerra y correrá muy, muy rápido. Yo, hasta que el cuerpo aguante y luego, a sufrir. Por la zona en la que es, no creo que el circuito sea demasiado plano, más bien tendrá repechos que complicarán algo la competición, así que un punto extra a la hora de sufrir. Pero sarna con gusto no pica. Mirando en la web de SmartChip, veo que el circuito será mixto, por tierra y asfalto. Para competir, la verdad es que prefiero el asfalto, porque encontrar caminos como los que nos pusieron en Bañobárez o en La Zarza de Pumareda, por los que daba gusto competir, es bastante complicado. Recuerdo cuando competí en Villarrín o en Moraleja, en algunos tramos había que estar muy atento para no hacerse daño. Pero bueno, no dejan de ser circunstancias de carrera, un añadido más. Mientras no nos lesionemos, que nos metan por donde quieran.
Y bueno, poco más tengo que contar. Mañana daré por comenzada una nueva semana de entrenamientos, una nueva semana dentro de un plan con un objetivo claro, lograr mejorar todo lo que se pueda para bajar de marca personal en los 10.000 metros. La semana se presenta pues interesante, como ya os comentaba en otro párrafo, ahora solo queda ir cumpliendo día a día para luego ir analizando cómo han sido esos entrenamientos y poco a poco, seguir conociendo a mi cuerpo y, ya paso, intentando organizar algunas ideas.
Nos vemos... haciendo deporte, claro.

No hay comentarios: