sábado, 3 de octubre de 2015

Camino para motivar

Me pongo a escribir en el día previo a mi debut en media maratón. Hoy escribo especialmente contento porque, tras unos días con bastantes altibajos, hoy me he encontrado especialmente bien, sobre todo durante los últimos kilómetros del rodaje, lo que me ha subido un poco la moral de cara a los siguientes entrenamientos.
El miércoles la verdad es que me noté bastante bien en el rodaje junto a Josico, pero el jueves debo reconocer que no tenía las ganas suficientes para hacer las series. Pensando en otras historias, me puse a rodar por la zona de Cabañales y el Puente de los Poetas, intentando rodar a ritmo cómodo. Así, completé algo más de 13.5 kilómetros en 1h01’37”. Tras esta sesión, tenía en mente hacer unas series largas el viernes o esta mañana, aunque, una vez más, me he decantado por hacer otro rodaje, dejando de lado las series. En fin… El hecho es que finalmente ayer descansé por completo y esta mañana me calcé las zapatillas para seguir sumando kilómetros, completando un total de algo menos de 14.6 kilómetros en 1h05’11, a 4.29 min/km y 155 pulsaciones medias. Hoy comencé el rodaje rodando a ritmo cómodo, pasando el primer mil en 5’48, e incrementando el ritmo poco a poco, pasando el kilómetro 14 en 4’04.
Esta semana tocará completarla mañana con un rodaje largo, para mi el más largo hasta ahora, en la Media Maratón “Ávila Monumental”. Ya comenté en otras entradas que tenía serias dudas sobre si participar o no en esta carrera. Al final me he decantado por llegar a la pancarta que ponga 21.097… No sé si soy o no demasiado joven para tomar parte de una prueba tan larga, y si mi cuerpo asimilará bien el esfuerzo, pero bueno, para todo hay una primera vez y, aunque seguro que me llevo algún palo de principiante, espero poder sacar buenas conclusiones de esta experiencia de fondista. Muchos me han preguntado sobre cuál es mi objetivo para esta prueba, y me llama la atención que haya quien incluso no se crea que no estoy físicamente para salir a competir en una prueba de estas características. A mi es que me parece lógico que siendo en la media de mi debut, sin conocer la distancia, sin haberla entrenado, sin saber si es o no mi distancia y habiendo hecho las tiradas más largas de 18 kilómetros, no salir a competir. Así que mis objetivos para mañana serán otros: DISFRUTAR, ése será el principal, y luego, pues intentar llevar el ritmo que llevo cuando hago las tiradas de 18, y ver si soy capaz de mantenerlo durante esos tres kilómetros extras que tengo hasta el 21. ¿Una marca? El otro día un compañero me comentaba que saliera a por 1h25’, más o menos a 4.00 el kilómetro, pero la verdad es que para mi rodar a ese ritmo es ir forzando, así que me conformo con poder hacer 1h30’-1h35’, que es lo que tengo en mente.
Y bueno, van pasando los días de entrenamiento, y con ello, voy intentando sacar algunas conclusiones. La verdad, esta semana me ha costado cumplir con los días de calidad. Únicamente he hecho un día de series que, por cierto, salió bastante mal, y desde entonces, me he centrado en rodar. Reconozco que me está costando centrarme para seguir una tabla de entrenamiento. Vale, corro porque me gusta y a nivel popular, pero eso no quita para que intente seguir un plan de entrenamiento. Me cuesta mentalizarme de que las series, bien hechas, tampoco pueden resultar demasiado perjudiciales. Aun así, de vez en cuando se me va la cabeza y me pongo manos a la obra con las sesiones de carrera continua, que son mis favoritas. Esto es algo que tengo que ir cambiando poco a poco, y ver si a lo largo de esta temporada logro corregirlo. No sería un mal logro, la verdad, pero estoy convencido de que me va a costar bastante volver a seguir un plan.
Y hablando de planes, he aprovechado para organizar la próxima semana de entrenamientos. Teniendo León el próximo domingo y habiendo corrido mañana 21 kilómetros, tendré que cuidar las sesiones para llegar lo más recuperado posible a esos 10000 metros. El lunes tocará rodar entre 10 y 11 kilómetros a ritmo cómodo para recuperar las piernas del esfuerzo del lunes; el martes, unas series fuertecicas; el miércoles, rodaje de 15 kilómetros; el jueves series largas, también fuertes; el viernes descanso; sábado 10 kilómetros muy, muy suaves y unas rectas, y el domingo, los 10 kilómetros de León. ¿Seré capaz de cumplir con lo marcado? Habrá que esperar… y mentalizarse.
Comentaba antes que soy atleta popular. La verdad es que así me estoy sintiendo ahora, popular. Corro porque me gusta, porque disfruto, siendo consciente de mis limitaciones físicas. Con el paso de los meses me estoy dando cuenta de que no tengo tanta calidad deportiva como mucha gente me comentó en su día. Es cierto que no he corrido lento, pero, las cosas como son, siempre he tenido dificultades físicas. Muchos creían que era capaz de hacer los miles por debajo de 3.00, cuando realmente me salía uno de cada muchísimos, pero muchísimos, a ese ritmo, y es que normalmente solía hacer los más rápidos a 3.05-10, y normalmente los ritmos solían estar por los 3.20, salvo el último mes de la temporada en la que gané en Bañobárez, que cogí un puntico de forma curioso, haciendo algunas series de 2000 y 3000 a ritmos de 3.15-3.18 el kilómetro. Pero, ¿qué es un mes en seis años? Para mi, nada. Uno puede tener buenas sensaciones, y quizá fue lo que a mi me pasó en ese momento. Pero, como decía, no creo haber tenido, a pesar de haber corrido rapidillo, tantas cualidades físicas como muchos me comentaron. Para mi, viví una época, igual que está sucediendo ahora, donde, sobre todo en Zamora, éramos muy pocos los chavales de mi edad capaces de correr a ritmos de 3.15-3.20, y quizá mi caso llamó la atención a más de uno, pero todo se quedó en un chaval que corría a esos ritmos, unos ritmos que los primeros de los crosses de fuera tocaban fácilmente, y a los que yo sufría, y bastante. Pero bueno, aquellos tiempos disputando carreras están ahí, son un bonito recuerdo que tengo, pero ahora toca ver el atletismo desde una forma que no tiene nada que ver, pero que me permite disfrutar de esto.

Nos vemos… haciendo deporte, claro.

No hay comentarios: