jueves, 2 de abril de 2009

Entrevista a Marisa, secretaria de Ayuntamiento

Por Alejandro Vicente Hernández

A.- ¿Qué consejo darías a las personas que quieran ser también secretarios?
M.- Que es una profesión difícil, no tanto por la formación jurídica, sino por las cicunstancias y la responsabilidad que conlleva. Tienes que ser muy equilibrado, templado y capaz.

A.- Supongo que te habrán ocurrido muchas anécdotas. ¿Nos podrías contar alguna?
M.- A medida que va pasando el tiempo una va acumulando batallitas de la que luego queda el sentido del humor. Algo que me ha llamado mucho la atención fue cómo las personas iban allí y no me explicaban mucho, sólo decían que tenía que darles un papel y yo me preguntaba “a qué papel se refirán”. Ahora a medida que he ido aprendiendo el oficio (porque para mí lo fácil fue la formación teórica) sé a qué se refieren cuando me piden “un papel”.

A.- ¿Qué tres cosas cambiarías de nuestro mundo?
M.- Sobre todo, la primera de todas, el HAMBRE DEL MUNDO. Aún tengo metidas en la cabea las filminas que nos ponían las monjitas sobre los niños que se morían de hambre en el Tercer Mundo y lo afortunados que somos nosotros que lo tenemos todo... Me parece superinjusto que medio mundo quiera adelgaar y el otro medio se muera de hambre por falta de medios. Ojalá yo tuviese la fórmula mágica para arreglarlo.
La segunda, ODIO LA SOBERBIA. No soporto a la gente que se cree más que nadie, con o sin motivo aparente. Nadie es más que nadie y para mí la humildad siempre es virtud. Odio a la gente que se empeña en aparentar, en mostrar algo que realmente no son. Pienso mucho en la Doctrina de Jesucristo como forma de vida y Él siempre decía que los primeros serán los últimos y los últimos los primeros. Cada uno es lo que es para bien o para mal y el que quiera que te acepte tal cual.
La tercera, LA MALDAD DE LOS HOMBRES. No entiendo cuando veo el Telediario cómo puede el hombre llegar al punto de guerrerar, sin tener lo más básico, sólo preocupado por el poder cuando lo realmente importante (creo yo) es la familia, los hijos, la salud... no lo entiendo. Mueren miles de personas por el sinsentido del poder. Dejan morir a niños, mujeres, inocentes... y siguen pensando únicamente en la guerra. Estoy pensando en las imágenes de Gaza.

A.- ¿Qué prefieres del ciclismo, verlo o vivirlo?
M.- Lo poco que sé de ciclismo lo aprendí de mi hermano, sólo de oír su conversación, pero al igual que me ocurrió con el Real Madrid (equipo preferido de mi padre) aprendí a queerlo y a gustar de la Vuelta Ciclista, a admirar a Indurain al subir el Tourmalet o saber que la camiseta del Giro es rosa. Me gusta ciclismo porque es el deporte de casa, la afición de mi hermano y la ilusión de mi sobrino-ahijado Alejandro. Vi el peligro del ciclismo cuando el niño tuvo el accidente con la bici y lo vi en la UCI. Aquel momento me di cuenta de que el niño se nos ha hecho mayor y yo no me había dado cuenta.

A.- En Ávila hay varios ciclistas, como el Chaba, Carlos Sastre, Mancebo... ¿Con cuál de ellos te quedas?
M.- Yo con Carlos Sastre. Tanto como ciclista como persona me parece un chico tan bueno y tan humilde... ¡Con lo que se puede creer! Al Chava sólo le vi una vez por la noche y en la discoteca de El Barraco. ¡Me pareció tan guapo y atrctivo! No vi a un ciclista y sí a un hombre superguapo y supernocturno, y yo creo que la noche no es compatible con el deporte y con el ciclismo. ¡Qué pena! Con lo bueno que tenía que ser ese chico pero no hay que dejarse llevar por malas historias. A Mancebo sólo le he visto una vez por Navaluenga, ¡parece un poco chuleta! Pero no sé nada más de él.

A.- ¿Qué es lo más fácil y lo más difícil de ser secretaria de ayuntamiento?
M.- Lo de ser secre de ayuntamiento, aunque sabes que tienes que hacer un trabajo y hacerlo bien porque es tu responsabilidad, a mí me parece que lo mejor es cuando ayudas a las personas mayores que lo necesitan, a hacer papeles, traducir notificaciones, en fin todo lo que necesitan, que vengan agobiados por algún trámite administrativo y con una sonrisa les dices que eso es fácil y que se lo haces en un momento, o les dices dónde tienen que ir, o un teléfono, es guay! Porque creo que es una labor social la que subyace y les ayudas todo lo que puedes. Me gusta.
Lo peor de este trabajo a veces es ver de cerca la maldad de la gente, las familias distanciadas por un trozo de tierra de herencia, pienso que yo jamás voy a discutir con m hermano por eso, o cuando oyes cosas tergiversadas de una gestión municipal para criticar o manipular. Eso no me gusta, la Administración Local está para servir al ciudadano, para ser la Administración más próxima al mismo. No hay que hacer política, hay que dar servicio y buscar la manera de ser eficiente en ello a pesar de la ausencia de medios.

A.- ¿Te gusta el teatro?
M.- Sí, pero he visto poco. Solamente algunas obras de teatro musicales y Jesucristo Superstar (no musical) en el colegio de los Agustinos, yo estaba en 2º de BUP y me gustó. No tengo mucho criterio porque no he leído mucho ni he visto mucho.

A.- ¿Te gusta leer?
M.- Sí, claro que me gusta. Libros de todos tipos, desde los de autoayuda, novela histórica,novela romántica y ahora gusto de los manuales de Derecho Administrativo, me parece todo ello superinteresante. Mi padre decía que “el saber no ocupa lugar”. Yo te diría que el leer no ocupa lugar.

A.- El ciclista estadounidense Lance Armstrong vuelve a la competición después de haber ganado siete Tours de Francia. Tiene casi 40 tacos. ¿Qué te parece?
M.- Pienso que, como diría mi padre, “La fruta que está madura sola cae del árbol”. A esa edad ya tiene experiencia pero aún es joven y se puede poner el mundo por montera. Me parece superbien.

A.- Te gusta mucho Queen. ¿De dónde viene tu afición?
M.- De mi adolescencia. Cuando empecé a hacerme mayor oía a Queen (Freddie Mercury) y cantaba en inglés aunque no entendía nada, pero me sonaban bien. Es la banda más importante de mi vida, junto con Vangelis.

A.- Tu sobrino (o sea yo) tiene dos blogs, uno de ciclismo y otro de cosas guays. ¿No has pensado nunca en hacer uno?
M.- Sí, pero no sé tanto de informática como para eso. Me encantaría tener un sitio web que sólo hable de mí y me retrate a mí a mis circunstancias y mi trabajo, en el sentido más amplio.

A.- ¿Has pensado alguna vez en escribir un libro sobre tu trabajo?
M.- ¡Ojalá yo escribiese tan bien como mi hermano. Yo hablo mucho pero no creo que tenga capacidad para escribir un libro. ¡Ojalá!

A.- En Ávila nieva muchísimo. Debéis estar de nieve hasta las narices.
M.- ¡Ya te digo! La última vez que nevó Mario y yo estábamos en Ávila, en 20 minutos se cerró toda la carretera y en cinco minutos más ya nos tuvo que sacar el coche de la nieve la Guardia Civil. ¡Impresionante!

A.- En Ávila hace mucho frío. ¿Cuesta acostumbrarse?
M:- ¡Sí! Sobre do al principio. Cuando el resto de trabajadoras va con medias y zapatos yo llevo pantalones de pana, dos pares de calcetines y botas para la nieve. Después del primer año, te inmunizas y luego cuando vienes a casa tienes calor por todas partes.

A.- ¿Nos podrías contar un poco cómo funciona tu Ayuntamiento?
M.- El Ayuntamiento es como una casa. Tienes que hacer un trabajo interno que es el más importante para que a veces es difícil de llevar a la práctica por la atención al público, que la gente cree que es lo más importante. Me enfado cuando no me dejan hacer o bien hacer el primero.

A.- Algunas calles de Zamora son peatonales. En www.bicizamora.com hemos oído varias quejas. ¿Tú qué opinas?
Que las calles de paseo son de paseo y no entiendo por qué tienen que pasar coches. Estoy totalmente a favor de la peatonalización de las calles, sobre todo las céntricas y monumentales.

A.- Descríbenos con tus palabras a las siguientes personas:

A.- Juan Carlos Vicente Casado
M.- Mi hermanito. Además de su trayectoria profesional es, y subrayo, su calidad humana cualificada por la profesión y un corazón de bondad que nole cabe en el pecho. Cuando murió mi padre, mi madre y yo sabíamos que aún nos quedaba él, que tomó firmemente el testigo de mi padre. Me emociono de pensarle como la mejor persona, esposo, hijo y hermano del mundo. Me siento orgullosa y afortunada de ello. Sobre todo y cuando leo sus libros me pregunto cómo sabe tanto. Mi padre no está, el pilar de la familia es él. Rezo porque seamos viejecitos y lleguemos él a los 90 y yo a los 85. Somos iguales pero él en chico y yo en chica.

A.- Induráin
M.- Ejemplo a seguir y modelo de deportista

A.- Freddie Mercury
Único y para mí el mejor músico de todos. Lástima que murió tan joven. Su vida privada a naadie le importa.

A.- Última pregunta: Di tú lo que quieras a las personas que siguen y leen el blog.
M.- Me gusta ver tu sitio web. Internet es guay porque es un lugar virtual de relación y de compartir hobbies y momentos. Creo que el blog reúne ambas cosas. Un abrazo muy fuerte para mi aijado, me ha encantado que me haga esta entrevista y todas las que él quiera. Le quiero mucho.

No hay comentarios: