miércoles, 8 de abril de 2009

Prueba de la BH Contour 6.4 a os 800 kilómetros


Mi BH Contour ya tiene 821 kilómetros y ha pasado por su primera revisión en el mecánico así que es el momento de hacer la tercera prueba y comentar cómo va hasta este momento. Son 821 kilómetros, pero deberían ser casi 900 si no fuese por un desafortunado incidente que me ocurrió ayer mismo y del que hablaré más adelante.

Desde los 400 kilómetros para acá no ha habido cambios reseñables. Lo más importante es que nos fuimos a una marcha cicloturista en Medina del Campo. Fue la primera vez que saqué las ruedas (para guardarla en el coche). La monté con cierta prisa y durante todo el recorrido la bici tuvo unas molestas vibraciones que no había sentido anteriormente. Cuando la volví a montar me di cuenta de que tanto la rueda delantera como la trasera estaban descentradas y rozaban en los frenos. Otra cuestión negativa fue un misterioso ruido al pedalear que me acompañó durante todo el tiempo, y que la cadena se caía hacia adentro al cambiar de plato, lo que me produjo unas desagradables marcas en la pintura del cuadro. También que en la marcha de Medina la pintura se levantó en la vaina izquierda, supongo que por el impacto de alguna piedra.

Después de la marcha de Medina fuimos al mecánico (Miguel, de Mountain Bike Zamora) y le planteé las cuestiones que habían surgido. La bici pasó allí dos días y volvió divinamente, o casi.

He salido con ella un día después de la revisión y el funcionamiento ha sido impecable. El ruido ha desaparecido, las vibraciones ya no existen y cada vez me es más cómodo pedalear a mis revoluciones con los desarrollos Compact.

Hagamos un repaso de cómo están las cosas:

  • Dirección: Sin problemas. Ni holguras ni apreturas. La bici es dócil, fácil de llevar, aunque en Medina me pegué algún sustillo por cuestiones de estabilidad en momentos comprometidos. Lo atribuyo a mi falta de costumbre con esta geometría, mi bici anterior era mucho más tranquila.
  • Cambios: Ahora van perfectos, tanto el delantero como el trasero. El recorrido me sigue pareciendo un poco mayor que mi antiguo RX100, pero son precisos y razonablemente rápidos. El conjunto 105 va, pues, muy bien.
  • Frenos: Dan poca confianza. De frenar con mis antiguos RX100 a frenar con estos la diferencia es que te sientes bastante más vendido, hay quien me dice que puede deberse al compuesto de las zapatas. El hecho es que son mucho más lentos en reaccionar que los anteriores. ¿Costaría mucho más traerla montada con los 105 de Shimano? Quizás mereciese la pena.
  • Ruedas: Aunque no se ha roto ningún radio (con lo gordos que son sería extraño), se descentraron apreciablemente en los 750 primeros kilómetros. Tienen una rigidez aceptable y los bujes siguen rodando suaves. Un fallo gordísimo: Las válvulas son cortas, con lo que si utilizas una bomba como la Zefal Hp que llevo yo (que vale tanto para carretera como para montaña) te puedes encontrar con la desagradable sorpresa de quedarte (y a mí me pasó el domingo) a 47 kilómetros de casa, en una carretera por la que no pasa nadie, con el pinchazo reparado y sin poder inflar la rueda.
  • Cuadro: Problemillas con la pintura. Se araña con demasiada facilidad, ya tiene marcas imborrables y en algún caso Miguel con mucho oficio las ha tapado con pegatinas. No me ha gustado nada el daño en la vaina izquierda, donde se saltó hasta verse el color plateado del aluminio. Creo que la pintura es muy mejorable.
  • Sillín: Un sofá. El San Marco Ponza es comodísimo. Hay quien dice que los San Marco no son para todo el mundo, yo he tenido un Rolls, un Aero y ahora el Ponza y me han ido divinamente.
  • Cuentakilómetros Sigma 2006: Bien, aunque últimamente le crece la altitud. Ha pasado de estar en el garaje a 630 metros a estar a 675. Supongo que tiene que ver con la presión atmosférica. A veces deja de marcar durante un breve período de tiempo, imagino que alguna antena puede producirle interferencias.
  • Bomba: Zefal hp. De momento la he probado poco. Tiene un problema: Necesita que las válvulas sean largas, así que cambiad las que trae inmediatamente y no tengáis ningún reparo en llevar la más larga de toda la grupeta: Es mejor que zobre que no que farte.
  • Pedales: Muy bien los Keo Classic. No añoro para nada los antiguos delta. Además, se limpian genial con eso de llevarlo todo al aire.

CONCLUSIÓN:

* Muy bien en precisión de los cambios, comodidad del sillín a pesar de su poca chicha.
* Bien los desarrollos Compact. Una vez que uno se acostumbra tienes un abanico muy grande de desmultiplicaciones.
* Suficiente en frenos, aprueban por los pelos.
* Suspenso en la pintura del cuadro, es demasiado fácil de arañar, quizás le faltase alguna capita exterior de algo. La pintura mate de mi BH Sierra Nevada de Mountain Bike del 2005 es mucho más resistente, y mira que ha llevado golpes.
* Muy deficiente en la longitud de las válvulas. Con lo sencillo que sería que la bici viniese montada con cámaras de válvula larga nos las ponen de tamaño standard y en cuanto la bomba es un poco sofisticada (sólo pude inflarlas con la bomba de mi antigua bici, de las de toda la vida, pero no con la bomba de pie, con la Zefal de la bici o con la del taller) no hay manera. Tenían que pagarle a mi amigo José Manuel los de BH el gasoil del coche y el tener que sacarle de la cama para que me fuera a buscar...

A ver cómo llegamos a los 1000 kilómetros.

La primera prueba de la BH Contour 6.4

Prueba BH Contour 6.4 400 kilómetros

No hay comentarios: