lunes, 22 de junio de 2009

Los europeos eran caníbales

Según han dicho los arqueólogos de Atapuerca, los antiguos europeos eran caníbales. "Sabemos por ejemplo que practicaban el canibalismo"dijo José María Bermúdez, codirector de Atapuerca.
Se descubrió, además, que hacían la antropofagia no como ritual, sino para comer y que se comían a las presas después de matarlas.
"Es el primer caso de canibalismo bien documentado de la historia de la humanidad, no quiere decir que vaya a ser el más antiguo", dijo al respecto de unos datos.
Según De Castro, Los restos de 'Homo antecessor' de la Gran Dolina aparecieron dispersos, rotos, fragmentados, mezclados con los restos de otros animales, caballos ciervos, rinocerontes, todo tipo de animales que son producto de la caza".
Ahora, aunque de un poco de asco, hay que hablar de los restos. Estaban rotos y trinchados, con marcas de cuchillos y marcas de descarninación. "Todos los elementos que son típicos y característicos de una acumulación de huesos utilizados por seres humanos", explicó.
Estos restos pertenecen a los denominados 'Homo antecessor', y se cree que son de los primeros pobadores de Europa.
El "Homo antecessor" se instaló en Europa hace más o menos 800.000 años, ¡casi nada!, y vivieron antes que el Neandertal y el "Homo sapiens".
Según dice el arqueólogo, "tenemos al menos dos niveles con restos de 'Homo antecessor' canibalizado, por lo tanto no se trata de un canibalismo puntual, sino que parece que es algo continuado en el tiempo".
"Luego hay otra circunstancia muy interesante, que es que la mayoría de los 11 individuos identificados son niños o adolescentes", se dijo.
"Pensamos que hay dos adultos jóvenes, entre ellos posiblemente una mujer, y eso tambien puede tener un significado, es la muerte de la base de la pirámide demográfica del grupo".

No hay comentarios: