jueves, 4 de junio de 2009

Luis Ocaña: ciclista a lo grande


No sé vosotros, pero yo en más de una ocasión he leído o he oído hablar de un ciclista llamado Luis Ocaña, que fue el segundo español en ganar el Tour de Francia. Nació en Priego en el añ 1.945 y murió en Mont de Marsans. Fue ciclista profesional desde el 1968 a 1977. Sus dos victorias más destacadas fueron el Tour de Francia y la Vuelta a España.
Aún cuando era pequeño tuvo que marcharse a vivir a Francia. Allí era conocido como "el español de Mont Marsant". En España, los periódicos lo emezaron a llamar "el Mercks español".
En el año 1.969 quedó segundo en la Vuelta y un año después, la consiguió ganar.
El Tour de 1971 fue el peor de todos: tuvo que abandonar gracias a una caída cuando iba con el maillot amarillo, a siete minutos y medio del ciclista Eddy Mercks.
Eddy Mercks y Luis Ocaña no se llevabn muy bien. Mecks, cuando tenía que hablar de Ocaña, en vez de llamarle por su nombre, decía "el otro". Cuando ganó uno de sus cinco Tour de Francia, (en el que Ocaña abandonó) dijo que aquel maillot amarillo no valía nada la pena sin Luis Ocaña. En esa ocasión incluso lo llamó por su nombre.
Una de las personas con las que mejor se llevaba era con el ciclista salamantino Agustín Tamames.
Cuando Luis ganó el Tour estaba con el Bic, en el que también estuvo Jose Miguel Echavarri, pero no coincidieron.
En los 80 estuvo muy metido en la política de Francia.

No hay comentarios: