El bosque de Valorio está situado en Zamora, en el noreste de la ciudad, entre la Nacional 122, la línea férrea de Puebla de Sanabria y el barrio de San Lázaro.
Se tiene ya información de este bosque en la Edad Media. Sancho IV hizo una montería por este bosque, cuando, según cuenta la tradición, se encontró con una imagen de la Virgen. Por éso se contruyó el santuario de Santa María la Real en La Hiniesta.
Durante algún tiempo, se estuvo haciendo plantanción y guarda de árboles. En el año 1550 se decidió repoblar la parte alta del bosque con pinos, mientras que, en la zona del río, se plantaron chopos y álamos. En el 1762 se plantan una especie de pino, que son los que hoy hacen la configuración de Valorio.
Entre los 1767 y 1770 se deciden construir fuentes en el bosque zamorano. Así, la fuente de los Remedios o de San Martín de Abajo pertenecen a esa época. Así, el hecho de construir fuentes acaba con la construcción de dos puentes: los del Espíritu Santo, que están a la salida de Valorio, y del puente Croix.
Entre 1841 y 1852 se construye la famosa Casa del Guarda. Las reformas del bosque se alargan durante el siglo XIX.
En el siglo XIX, se construye un paseo principal y dos fuentes con el cruce del camino de Las Lecheras. Tiene su importancia la fuente del León, colocada en una de las entradas a Valorio. Una enorme fuente.
Este bosque, tiene muchísima historia deportiva. Ha sido punto de partidas de entrenamientos de muchos y muchos atletas a lo largo de los años, muchas pruebas deportivas (atletismo y ciclismo, como el Campeonato de España de ciclocross y los Campeonatos de atletismo de militares) han tenido lugar en este bosque. Muchos son los ciclistas de BTT que deciden irse a las subidas, bajadas, alguna trialera... de Valorio para desarrollar la ténica. También, muchos son los que se acercan a caminar por este bosque o con la familia al parque que hay.
Os recomiendo que vayáis a verlo y, si puede ser para practicar deporte, tendréis la oportunidad de concoerlo mucho mejor. El circuito de los Campeonatos de España de ciclocross aún está marcado y, con el tiempo que estamos teniendo de frío, no sería mala idea cogerse la BTT y acercarse para hacerlo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario