lunes, 17 de diciembre de 2012

Crónica del XXXII Cross Internacional de Venta de Baños


Salida de los Absolutos y los Promesas del XXXII Cross
Internacional de Venta de Baños, donde hubo un integrante
del C.D Atletismo Zamora-Repostar, César.
Hoy se ha celebrado el XXXII Cross Internacional de Venta de Baños para victoria en la categoría Absoluta masculina para Vicent Chepkok, mientras que en mujeres ganó Mercy Cherono. Hasta Venta de Baños nos desplazamos unos cuantos corredores pertenecientes a diferentes categorías del C.D Atletismo Zamora-Repostar, muchos de nosotros para debutar en este cross palentino donde hubo una gran participación en todas las categorías. Dentro de las Absolutas podemos destacar la participación de varios españoles. De muchos de ellos ya os he hablado en otras ocasiones, como es el caso de Marta Domínguez, que entró en un tiempo de 26'22" sobre 6775 metros, y de Chema Martínez, que entró en un tiempo de 36'35" sobre 10575 metros.
En nuestro caso, los primeros en competir éramos nosotros, los Juveniles. A éso de las 10:20 nos pusimos a calentar con Ángel Jonathan y un servidor, no sin ver antes el cicuito, que tenía, aparentemente, bastante barro que, unido a que no llevábamos clavos y que hacía mucho viento, nos haría sufrir bastante. Jonathan finalmente no pudo competir por lesión, así que me quedé yo solo en la salida. Me coloqué donde pude, creo que en un sitio bueno. Nos dieron la salida. Los primeros metros transcurrieron por la pista de atletismo que estaba en ceniza. Tuvimos que completar una vuelta entera y luego, completar parte de otra vuelta para poder salir de la pista. Tras recorrer una calle a la que le habían puesto una manta verde para evitar irnos al suelo. Por esta zona íbamos rodando a buen ritmo, por debajo de 3:30 min/km. Pero al meternos en el barro todo cambió. Personalmente iba a un ritmo decadente, me puse a 3:45, 3:55 y finalmente, me mantuve entre los 3:50 y los 4:15 durante mucho tiempo, llegando a ponerme en algún tramo a 4:30. No me veía bien, se ve que el barro en esta primera vuelta no me sentó bien. Fuí durante un buen rato yo solo, el grupo con el que iba antes de entrar en la zona del barro se me marcharon enseguida.Al final de esta vuelta ya conseguí superar a algún corredor. Al entrar en la pista para completar la segunda vuelta pasamos por el arco de meta y allí estaban varias personas del club y mi padre. Hice un gesto con la mano, intentando indicar que no tenía las sensaciones adecuadas. No sé si es que me motivé, pero el hecho es que esta segunda vuelta fui muchísimo más cómodo y pasando a muchos más corredores, quizá el haber ido en la primera vuelta algo más lento me benefició después en esta segunda vuelta. Iba algo más rápido que en la anterior, en torno a 3:50-3:55. En los tramos que el circuito permitía rodar me veía cómodo. Los obstáculos, sobre todo en la segunda vuelta con las zapatillas ya bastante llenas de barro, me

Nada más pasar el obstáculo que había a la salida de la pista
de atletismo de ceniza de Venta de Baños. Este obstáculo
era de madera, algo peligroso si se llevaban las zapatillas con
barro.
tocaba agarrarme a las vallas para no irme al suelo. Hubo un tramo de hierba en el que llevaba a un corredor delante, con el que ya había coincidido en varias ocasiones. Conseguí darle caza, éso sí, estuve un buen rato intentado cogerle. Luego, inteté sacarle distancia para poder llegar delante de él a meta. Finalmente cogimos de nuevo el camino que nos llevaba a la entrada de la pista. Entré allí. Ya no quedaba nada, apenas 300 metros me separaban del arco, había que alargar la zancada y hacer que el corazón subiera las pulsaciones, había que dejarse las zapatillas (éso el que no las hubiera perdido por el camino) en la ceniza. Me pegué todo lo que pude al lado interior y empecé a subir el ritmo. Di todo lo que pude en aquellos escasos 300 metros. Finalmente, paré el crono: 5,06 kilómetros en 18'50", a 3:44 min/km.
Después de la categoría Juvenil competían el resto de corredores del Atletismo Zamora-Respotar: María y Raquel como Infantiles; Julián, Pablo y Juan David como Alevines; Luis Miguel como Bejamín y César como corredor Absoluto. Obtuvimos muy buenos resultados en todas las categorías. César se fue al suelo al intentar seguir al primer clasificado, pero todo se quedó en "chapa y pintura"... y algo de barro. Fue con el que más hablé tras su competición  y estaba ilusionado, a pesar del barro y el porrazo, él no había venido a pasearse y demostró, a pesar de tener algún dolorcillo muscular, que llegaría a meta.
Tuvimos la suerte de coincidir con Marta Domínguez y Chema Martínez, con los que nos sacamos las correspondientes fotos. Con Chema fuí el último de los tres (Jonathan, César y yo) en hacerme la foto con él, y, cuando lo hicimos, le comenté: "Chema, no te dejamos calentar, ¿eh?". Me miró, me echó una sonrisa (algo muy común en él) y siguió a lo suyo. Luego tuve la oportunidad de hablar de nuevo con él. "Chema, ¿qué tal la carrera?". "Bien, bien, contento". Marta accedió sin ningún problema a hacerse las fotos que hicieran falta, siempre con una sonrisa. Os dejo las fotos con ambos corredores del Nike:
César, un servidor y en el medio, la palentina Marta Domínguez.

Con Chema Martínez en el XXXII Cross Internacional de Venta de Baños.
Luego, después de que César llegara a meta y de que estuviéramos ya bien organizaros, tocaba volver para Zamora, que, anque no era un viaje tan largo como en otras ocasiones, sí teníamos ganas de volver ya, aunque solo fuera para estar un poco sentados un poco en el autobús.

No hay comentarios: