lunes, 31 de diciembre de 2012

Crónica de la XXXII San Silvestre de Zamora

El podio de una de las categorías femeninas, con Alma de
las Heras como ganadora. En el podio también estuvo la
corredora Ana Temprano.
Hoy se ha celebrado la XXXII San Silvestre de Zamora con victoria para el corredor del New Balance Fernando Lorenzo, que consiguió ganar a Rui Muga, uno de sus principales rivales otros años en esta competición.
Las competiciones comenzaron a éso de las 17:00 horas con amenaza de lluvia. Todo estaba ya montado de por la mañana y nuestro dorsal y el correspondiente chip también los teníamos ya recogidos, por lo que todo se limitaría a llegar por la tarde a la Plaza Mayor de Zamora, ver algunas categorías, hablar con muchos amigos del mundo atlético, ponerse a calentar y competir. Por la mañana ya me había mantenido un poco informado sobre quién competiría, pues en la recogida de dorsales coincidí con algún amigo. Llegué a la Plaza Mayor y los Chupetines ya habían corrido. Estuvimos por allí haciendo fotos hasta que Joni me cedió su puesto y me puse a cerrar los grupos de las diferentes categorías. Iba animando a los corredores que iban al final. Les intentaba animar para que no se retiraran ni se pusieran a andar y más o menos lo conseguí. A un chico le dije a falta de algo menos de 100 metros para su llegada a meta: "Venga, lanza el sprint, tú estás compitiendo y yo de coche escoba, me tienes que ganar". Evidentemente, yo no iba a ganarle, éso, en cierta medida, era mi calentamiento. El tío metió un cambio de ritmo impresionante. Menos mal que me decía que iba cansado...
Pasadas un poco las 18:00 horas y tras poner el chip en la zapatilla, llegó la hora del calentamiento. Fuí cambiando un poco de compañeros, todos ellos del C.D Atletismo Zamora-Repostar. Al final, tras rodar un poco por Costanilla y alrededores, acabé rodando despacito por la Plaza Mayor. Por allí estaban ya muchos corredores calentando. Uno de ellos me preguntó acerca de la salida. Estaba con él Martín Ramos y más gente, y es que no se aseguraban hacia qué lado salíamos. Tras estar un poquito hablando con Ana y Sera, marché con ellos a la línea de salida. Estaba buscando un hueco y, tras un poco, un amigo ciclista me dejó un sitio para meterme en buen lugar.  Me hice un hueco. Coincidí con varios amigos atletas: Ana, Gaspar, Martín, "Lete"... Algo más adelante estaban Fernando, Rui, Julio...
Podio de la categoría Cadete femenino. En esta categoría
Águeda quedó tercera.
Se dio la salida y pocas veces he sentido esa sensación de apelotonamiento como la de hoy. Salíamos en curva y mucha gente me pasó por los lados, formándose un pequeño tapón. Aunque la salida no fue lenta (pasamos el primer kilómetro me salió a 3:25), no pude ir bien hasta el final de la Avenida de Portugal, que fue donde la cosa se me empezó a despejar un poco. Cogimos San Torcuato y, como en el sentido que íbamos la pillábamos algo cuesta abajo, me lanzé estirando la zancada, procurando pisasr bien para evitar caídas. Llegué a ver en el GPS que iba a 2:51 min/km, iba picado para abajo. Cuandollegué al final de la calle, donde volvíamos a dar con la Plaza Mayor, bajé algo el ritmo para evitar hacer patinaje en la curva. Atravesamos de un lado a otro la Plaza Mayor y hacer el recorrido tradicional. Allí teníamos el peligro de hacer patinaje, pues estaba mojado y ésa zona es propicia a caídas (doy fe de ello). Entramos a buen ritmo en ese circuito. Allí fuí a buen ritmo, ya me conocía esa zona de otras ediciones de la San Silvestre y de haber pasado entrenando alguna vez. Solo tuve un pequeño percance. Al coger la calle de la izquierda en la Plaza de la Catedral calculé mal el espacio y casi me llevo a un señor de Protección Civil por delante. Menos mal que él se movió y yo tuve más margen para reaccionar. El último kilómetro más o menos lo hice en compañía de "Lete" y Martín Ramos. El final entre los tres estuvo entretenido, con cambios de ritmo entre los tres. Al final marché por delante y conseguí ganarles, pero "Lete" estuvo a punto de pasarme en el sprint que lanzó.
Entre los representantes del C.D Atletismo Zamora-Repostar tuvimos gente en el podio, como es el caso de Juan David, que entró segundo en Alevines, de Águeda, que entró tercera en Cadetes, David que ganó en Benjamines, Raquel segunda en Infantiles o de María que ganó en Infantiles.
Durante la entrega de trofeos estuvimos con varios amigos hablando de cómo nos había ido la carrera y haciendo fotos de la entrega de trofeos.
En definitiva, un día de atletismo popular muy bonito en Zamora, donde hemos podido disfrutar de atletismo del bueno. Debería haber más carreras así. Si queréis ver el circuito, os pongo un enlace a Wikiloc: XXXII San Silvestre de Zamora.
Rui Muga en el podio. Entró segundo clasficado en la categoría
Absoluta y primero de su categoría.

No hay comentarios: