miércoles, 12 de diciembre de 2012

Prueba: Garmin Forerunner 110

La marca de GPS Garmin ha evolucionado mucho en los últimos años si hablamos de aparatos capaces de medir la distancia. Ha fabricado modelos para deportes de fondo como la carrera a pie, la natación o el ciclismo. Para la carrera a pie y la natación suelen ser relojes de muñeca mientras que para la bicicleta son más parecidos a un móvil que se llevan en el manillar. Si hablamos de correr, la gama más usada es la Forerunner. Dentro de este modelo hay varios "sub-modelos". Personalmente, os hablaré del Garmin Forerunner 110.
Este Garmin, a diferencia de otros como el 310, es, aparentemente, un reloj normal. Se enciende en el único botón rojo que tiene (lado izquierdo, abajo del todo). Si solo se presiona aparece una pantalla donde indica los satélites que el GPS está cogiendo. Luego aparece una pantalla donde se indican los kilómetros, el tiempo y el ritmo que vamos haciendo por kilómetro. El Garmin está ya listo para la mejor parte: el entrenamiento. El crono se enciende en la parte superior derecha. Tenemos la opción de cronometrar por vueltas sabiendo la distancia de cada una. Este Forerunner está programado para pitar por cada kilómetro, poniendo en la pantalla el tiempo invertido en esa distancia, aunque ésso se puede cambiar en la función de "Auto-Lap". Una vez acabado el entrenamiento podemos guardar la ruta pulsando el botón de las vueltas durante tres segundos. Para vcer todo el entrenamiento, el reloj es suficiente con darle al botón rojo durante tres segundos y darle al historial, donde nos dará bastante información.
Se puede coger con o sin pulsómetro. Garmin tiene algunos modelos exclusivos para sus GPS, pero creo que son compatibles con otras correas (os confirmo que con Sigma no es compatible, lo miramos con dos correas de esa marca y no cogía la señal). Si cogemos el pulsómetro podremos ver luego enel ordenador la gráfica de las pulsaciones.
Para pasarlo al ordenador está el Garmin Connect, un programa gratuito fácil de manejar. Allí podremos poner las rutas con el tiempo y diferentes gráficos e información, todo de fácil manejo. Si tenéis la opción del pulsómetro, podréis ver las pulsaciones medias, las máximas y un gráfico con ellas. Las rutas se pueden exportar a archivos GPX, TCX o al Google Earth. Desde el ordenador se pueden borrar todas las rutas. Yo las paso a un archivo GPX y las publico, además, en Wikiloc. Aparte, si usáis Endomondo podéis publicar todos los entrenamientos juntos desde el ordenador.
Este 110 tiene un precio relativamente bueno si hablamos de esta marca, cuyos precios están entre los 100 y los 400 euros, que varía según el modelo y dentro de un mismo modelo cambia según la opción del pulsómetro.
En competición lo veo muy bueno porque permite ver las pulsaciones, el ritmo y los kilómetros a la vez. En Cantimpalos fue una gozada ir viendo la spulsaciones a un ritmo concreto. Como curiosad, decir que el cronómetro se enciende igual aunque estemos en la pantalla de las pulsaciones.
En todas las cosas debe haber un "pero". Aquí está en la batería y la correa. La primera se descarga en una semana aproximada. La correa no se puede cambiar si se rompe, pues pantalla y correa son una misma pieza.
En definitiva, una buena opción para los corredores, es un GPS muy manejable y que funciona bastante bien.

4 comentarios:

Paco dijo...

hola , estoy interesado en comprar el forerunner 110 pero ademas de para correr me gusta la montaña , he leido en tu post que puedes pasar las rutas a gpx para colgarlas en wikiloc. Me vendria bien ese modelo? un saludo

Alejandro dijo...

Buenas Paco. Yo creo que te vendría bien. Es el más básico de la gama Forerunner y de los que mejo precio tiene.
Lo de exportar las rutas a Wikiloc lo podrás hacer a través de Garmin Connect, el portal donde podrás publicar, además, todas tus rutas.

Unknown dijo...

Hola soy Pepe.
A mi se ha roto la correa, sabes si alguna ya sea original o compatible para remplazarla?
Gracias

Alejandro dijo...

Hola Pepe. Al Forerunner 110 creo que no se le puede cambiar la correa. Como habrás observado, el GPS es una sola pieza, pues tanto la pantalla como la correa no vienen separados. Por lo tanto, de romperse la correa toca tirar el GPS entero... Desde luego, algo para mejorar.