martes, 25 de diciembre de 2012

Valorio, lugar atlético zamorano

El bosque de Valorio está situado entre la carretera Nacional 122, la línea férrea de Puebla de Sanabria y el barrio de San Lázaro. Es el lugar más verde de Zamora, considerado el pulmón de la ciudad. Como suele ser común en estos lugares, tiene diversos caminos, unos más largos, otros más cortos, unos que van a dar a otros y muchos caminos en subida y bajada. El más usado es el camino principal, que se distingue bien del resto. Si se sigue recto por él se llega al carril bici del bosque que a su vez llega hasta una carretera que si la cogemos, podemos llegar a Mirandad do Douro, en Portugal. Podemos meternos también por un camino que nos lleva entre los árboles, que es paralalo al principal y por el que encontraremos diversas pronlogaciones de caminos, muchos de ellos que han aparecido desde que se celebró aquí el Campeonato de España de ciclocross (que ganó Javier Ruiz de Larrinaga). Nos encontraremos también con un camino al que se puede acceder por la pasarela y por donde iremos a parar o bien a la parte más alta de Valorio si seguimos por la cuesta para arriba o bien meternos entre los árboles y llegar  hasta el puente Croix. Si seguimos por allí  hacia delante llegaremos hasta la Ermita del Cristo de Valderrey, que desde la Ciudad Deportiva de Zamora son 6 kilómetros ida más otro seis de vuelta.
Una de las partes del Bosque de Valorio.
En este bosque se han forjado una gran cantidad de corredores zamoranos. Teo de las Heras se ha encargado durante muchos años de llevar a sus corredores a entrenar. No solo así, también son muchos los que, en solitario, se van allí a realizar su sesión de rodaje o series, siempre disfrutando de un entorno natural como es Valorio. También aquí hemos podido disfrutar de varias competiciones durante varios años. Actualmente solo se celebra el Cross de Valorio que el equipo zamorano Mesa de Valorio (perdonad que repita tanto la palabra) organiza. Personalmente no he competido nunca en enste precioso bosque, pero sí he estado en él varias veces,  tanto corriendo a pie como en bici. Corriendo tenía una ruta bastante interesante de unos 45-47 minutos por Valorio que era preciosa, pero ahora, con las obras del AVE, el camino en bajada que daba al Puente Croix está cerrado, por lo que no se puede realizar. Salía de la pista, pasaba Olivares, subía por el Espíritu Santo, entraba en Valorio por la pasarela, me metía entre los árboles por un camino a la derecha de la cuesta que sale de la pasarela. El camino que me encontraba tenía bastante de bajada en el sentido que yo la hacía, aunque con alguna cuesta hacia arriba. Daba al camino que está cortado, volvía por el camino principal a la Ciudad Deportiva. A mí me encanta correr por este bosque, sentir la naturaleza en estado puro y perderme por sus caminos. Es increíble que dentro de la propia ciudad exista un lugar así, tan bueno para practicar deporte. No solo es un buen lugar para estos deportes, podréis encontrar también lugares para jugar al baloncesto y al fútbol, aparte de un parque con juegos.
Si tenéis la oportunidad de acudir, hacerlo, os lo recomiendo.